Eadweard Muybridge
Eadweard Muybridge (seudónimo de Edward James Muggeridge) fue un fotógrafo, investigador y buscavidas nacido en Kingston upon Thames (Gran Bretaña) el 9 de abril de 1830. Sus experimentos de fotografías en secuencia sirvieron de base para el posterior invento del cinematógrafo.
La biografía de Muybridge, además de sus intensivas experimentaciones fotográficas de analizando animales y seres humanos en movimiento, incluye variadas profesiones, mago, vendedor de libros, fotógrafo de paisajes y finalmente zoopraxicografísta, nombre con el cual Muybridge describió su proceso y posterior dispositivo para reproducirlo.
Durante la década de 1860 se dedicó a retratar paisajes naturales, viajando por América Central y luego por las aún vastas regiones inhabitadas de Estados Unidos, luego de sus viajes vendía como postales las imágenes fotografíadas en las grandes ciudades bajo el pseudónimo “Helios”
Al regresar de uno de sus viajes, Muybridge descubrió que el hijo de su esposa era fruto de una infidelidad durante su ausencia, por lo que decidió abandonar a ambos y luego asesinar al padre de la criatura, lo que le valió en aquel momento, un breve tiempo en prisión.
A comienzos de la década de 1870 un poderoso hombre de negocios y política de California, Leland Stanford, le ofreció trabajar para él retratando el galope de sus caballos de carrera. Luego de desarrollar la tecnología para la captura de imágenes consecutivas de alta velocidad para retratar a los caballos, Muybridge prosiguió fotografiando secuencias de movimiento de todas las especies animales del zoológico de Filadelfia que se encontraba cercano a Palo Alto, donde Stanford tenía sus terrenos.
Luego continuó fotografiando humanos, de todo tipo y en enorme variedad de acciones. Sus trabajos fotográficos fueron editados por Stanford bajo los títulos ¨Animal Locomotion¨y ¨Human Locomotion¨, ambos tuvieron gran repercusión en los ámbitos científico y tecnológico de la época. Las experiencias fotográficas editadas en sendos libros le llevaron a Muybridge 20 años de labor.
En el década de 1890 Muybridge recorrió eventos científicos y ferias mostrando sus imágenes, mediante un dispositivo que él mismo diseñó, el zoopraxiscópio, mediante el cual podía dar ¨vida¨ a sus secuencias fotográficas.
En esta entrada
El negativo
El segundo libro de una trilogía y el más significante de los tres que escribió el fotografo estadunidense Ansel Adams.(La cámara, El negativo y La impresión). Editado en 1955, describe procesos de fotometría para fotografía en blanco y negro: visualización
El negativo
El segundo libro de una trilogía y el más significante de los tres que escribió el fotografo estadunidense Ansel Adams.(La cámara, El negativo y La impresión). Editado en 1955, describe procesos de fotometría para fotografía en blanco y negro: visualización
Genealogías, comunicación, escucha y visión
Siegfried Zielinski Genealogías, comunicación, escucha y visión, Ed. Uniandes. Bogotá, 2006 Texto completo en PDF Libro donde el autor plantea su teoría de Arqueología de Medios y revisa las obras e inventos de Athanasius Kircher (1602 – 1680)
Genealogías, comunicación, escucha y visión
Siegfried Zielinski Genealogías, comunicación, escucha y visión, Ed. Uniandes. Bogotá, 2006 Texto completo en PDF Libro donde el autor plantea su teoría de Arqueología de Medios y revisa las obras e inventos de Athanasius Kircher (1602 – 1680)
El cine antes del cine, Werner Nekes
Werner Nekes estudió desde 1963 lingüística y psicología en Friburgo y Bonn, donde dirigió un club de cine estudiantil. Desde 1965 comenzó a trabajar en sus películas experimentales. Junto con Helmut Herbst, Thomas Struck, Klaus Wyborny y Heinz Emigholz fundó
El cine antes del cine, Werner Nekes
Werner Nekes estudió desde 1963 lingüística y psicología en Friburgo y Bonn, donde dirigió un club de cine estudiantil. Desde 1965 comenzó a trabajar en sus películas experimentales. Junto con Helmut Herbst, Thomas Struck, Klaus Wyborny y Heinz Emigholz fundó
Georges Méliès
Georges Méliès, Francia 1861 – 1938 fue un ilusionista y cineasta francés conocido por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los primeros años de la cinematografía. Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, descubrió accidentalmente el
Georges Méliès
Georges Méliès, Francia 1861 – 1938 fue un ilusionista y cineasta francés conocido por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los primeros años de la cinematografía. Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, descubrió accidentalmente el
Georges Demeny
Nacido en Holanda en 1850, en 1874 se instaló en Paris como estudiante y luego asistente de Jules Marey. Durante sus años de trabajo en le ¨estación fisiológica¨ de Marey, se realizaron cientos de experimentos cronofotográficos. Como inventor, Demeny, desarrolló
Georges Demeny
Nacido en Holanda en 1850, en 1874 se instaló en Paris como estudiante y luego asistente de Jules Marey. Durante sus años de trabajo en le ¨estación fisiológica¨ de Marey, se realizaron cientos de experimentos cronofotográficos. Como inventor, Demeny, desarrolló
Zoopraxiscopio
El zoopraxiscopio fue un dispositivo pre-cinematográfico creado por Eadweard Muybridge en 1879 que consistía en la proyección de imágenes secuenciales que se encontraban en un disco de cristal. En un principio las imágenes se pintaron en el cristal como siluetas, pero
Zoopraxiscopio
El zoopraxiscopio fue un dispositivo pre-cinematográfico creado por Eadweard Muybridge en 1879 que consistía en la proyección de imágenes secuenciales que se encontraban en un disco de cristal. En un principio las imágenes se pintaron en el cristal como siluetas, pero
iPhone Drawing
iPhone Drawing, 2008. es una serie de dibujos de paisajes realizados por medio de iPhone y iPad por el artista David Hockney. Siguiendo con su trabjo con fotografía y video, Hockney integra las tecnologías digitales a sus prácticas artísticas. Video,
iPhone Drawing
iPhone Drawing, 2008. es una serie de dibujos de paisajes realizados por medio de iPhone y iPad por el artista David Hockney. Siguiendo con su trabjo con fotografía y video, Hockney integra las tecnologías digitales a sus prácticas artísticas. Video,
Hollis Frampton
Hollis Frampton (USA, 1936 – 1984) fue un director de cine de vanguardia, fotógrafo, escritor / teórico, y pionero del arte digital.Los experimentos fotográficos de Frampton giraron muchas veces alrededor de la idea de series y conjuntos, fue natural que
Hollis Frampton
Hollis Frampton (USA, 1936 – 1984) fue un director de cine de vanguardia, fotógrafo, escritor / teórico, y pionero del arte digital.Los experimentos fotográficos de Frampton giraron muchas veces alrededor de la idea de series y conjuntos, fue natural que
Medicina y cronofotografía
Albert Londe fue un influyente fotógrafo francés, investigador médico y cronofotografista Es recordado por su trabajo como fotógrafo de medicina en el Hospital Salpêtrière en París. Durante sus dos décadas en la Salpêtrière, Albert Londe se convirtió en posiblemente el
Medicina y cronofotografía
Albert Londe fue un influyente fotógrafo francés, investigador médico y cronofotografista Es recordado por su trabajo como fotógrafo de medicina en el Hospital Salpêtrière en París. Durante sus dos décadas en la Salpêtrière, Albert Londe se convirtió en posiblemente el
Fotogrametría
La fotogrametría, tecnología de medir objetos y espacios a partir de fotografías, es una disciplina que utiliza datos extraídos de capturas fotográficas, los interpreta y compara para obtener información volumétrica, para sensado, modelado y realización de medidas de precisión. Las primeras aplicaciones
Fotogrametría
La fotogrametría, tecnología de medir objetos y espacios a partir de fotografías, es una disciplina que utiliza datos extraídos de capturas fotográficas, los interpreta y compara para obtener información volumétrica, para sensado, modelado y realización de medidas de precisión. Las primeras aplicaciones
Manifiesto de las Siete Artes
El “Manifiesto de las siete artes” fue escrito en 1911 por el poeta italiano Ricciotto Canudo (Italia 1879-1923). Es considerado el primer manifiesto de cine. Como Séptimo Arte, Canudo se refiere a una síntesis total de arte y pretende crear
Manifiesto de las Siete Artes
El “Manifiesto de las siete artes” fue escrito en 1911 por el poeta italiano Ricciotto Canudo (Italia 1879-1923). Es considerado el primer manifiesto de cine. Como Séptimo Arte, Canudo se refiere a una síntesis total de arte y pretende crear
Bioart
Bioart: Práctica que utiliza tejidos, bacterias, organismos vivos y procesos de la vida para crear obras de arte que desdibujan las distinciones tradicionales entre ciencia y arte. La mayoría de estas obras tienden hacia la reflexión y la transmisión de
Bioart
Bioart: Práctica que utiliza tejidos, bacterias, organismos vivos y procesos de la vida para crear obras de arte que desdibujan las distinciones tradicionales entre ciencia y arte. La mayoría de estas obras tienden hacia la reflexión y la transmisión de
Seymour Papert creador del Logo
Seymour Papert nació en 1928 en Sudáfrica en donde participó activamente en el movimiento anti-apartheid. Pionero de la inteligencia artificial. En 1968 crea el lenguaje de programación Logo (conocido como el lenguaje de la tortuga); una potente herramienta para la
Seymour Papert creador del Logo
Seymour Papert nació en 1928 en Sudáfrica en donde participó activamente en el movimiento anti-apartheid. Pionero de la inteligencia artificial. En 1968 crea el lenguaje de programación Logo (conocido como el lenguaje de la tortuga); una potente herramienta para la