Valle Inquietante

sofia robot

El concepto uncanny valley o valle inquietante fue acuñado en 1970 por el experto en robótica Masahiro Mori (Japón, 1927) para referirse a una hipótesis desarrollada dentro del campo de la robótica y la animación 3D, en la cual se plantea que cuando una réplica antropomórfica se acerca demasiado a la apariencia y el comportamiento humano real, se genera una respuesta negativa en el observador.

Es entonces que, cuando la apariencia de un robot se vuelve más humana, la empatía del observador real se vuelve mayor, hasta llegar a un punto límite a partir del cual la respuesta positiva ya no puede seguir incrementando y se torna desfavorable, generando en éste sentimientos de incomodidad y repugnancia. Por el contrario, cuando dicho robot mantiene una fisonomía que lo distancia notoriamente de la de un ser humano, la respuesta es positiva.

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El valle inquietante es ese umbral entre la entidad casi humana y el individuo real, dado que el observador percibe ciertas características extrañas que no permitirían catalogar al androide como un ser humano, pero lo encuentra demasiado parecido a uno como para ser afín a la idea de robot. Al parecerse tanto al espécimen real, sus diferencias se verán resaltadas y recibidas con aprensión.

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A Computer Animated Hand

A Computer Animated Hand, 1972, animación digital 3D realizada por Ed Catmull y Fred Parke en la Universidad de Utah, USA. El video resultó ser un referente en el desarrollo de la animación por ordenador y posteriormente se incorporó en

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Bucle extraño

Un bucle extraño (strange loop) se produce cuando, al moverse hacia arriba o hacia abajo a través de un sistema jerárquico, uno se encuentra de nuevo donde comenzó. Los bucles extraños pueden implicar autorreferencia y paradoja. El concepto de bucle extraño fue postulado por Douglas

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Androide

Viviendo en el hambre, el frío y la pobreza, las personas creativas estaban soñando acerca del mundo futuro, donde el ser humano llegaría a la perfección: su cuerpo como una máquina, su energía nerviosa liberada para nuevos estímulos, con creciente poder y

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France Cadet

France Cadet, (Francia, 1971). Artista digital y de robótica cuyo trabajo plantea preguntas irónicas sobre diversos aspectos en los debates científicos y las ansiedades contemporáneas sobre la biotecnología. La mayoría de las obras de France Cadet abordan problemas serios, pero

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La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión

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Coordinación y regulación del movimiento

Es una teoría desarrollada por el psicólogo ruso Nikolai Bernstein (1896-1966). Bernstein fue uno de los pioneros en estudiar la coordinación del movimiento haciendo foco en qué músculos se mueven en cada momento, bajo qué impulsos y a partir de qué condiciones iniciales

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R.U.R.

R. U. R. (Robots Universales Rossum) es una obra teatral de ciencia ficción. Escrita por el checo Karel Capek en 1920, se estrenó en Praga en 1921 en el Teatro Nacional de Pragay en Nueva York en 1922. Imagen de

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Invasión Generativa

Invasión generativa. Fronteras de la generatividad en las tres dimensiones, la robótica y la realidad aumentada. Editado por Emiliano Causa. Disponible en formato Ebook gratuito, el volumen surge de los proyectos de investigación “Nuevos territorios de la Generatividad en las Artes

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El hombre postorgánico

El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, libro escrito en 2005 por Paula Sibilia (Argentina, 1967), editado por el Fondo de Cultura Económica en 2009. PDF en español Reseña de Lic. Ayelen Sidun (Facultad de Periodismo y Comunicación Social

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Huang Yi

Huang Yi, (Taiwan 1979), es coreógrafo y bailarín. Yi ha creó el ballet “Huang Yi & Kuka“en el que se presenta solo en el escenario con un robot. Se trata de un brazo gigante de la compañía KUKA utilizado habitualmente en cadenas

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El ataque de los robots contra la cultura musical

Después de que se estrenara la película El cantante de jazz en 1927 (la primera película con sonido sincronizado, mediante el uso del vitaphone)  los músicos que interpretaban música en vivo durante las proyecciones fílmicas, empezaron a perder su fuente

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