Isabel Aretz y la música de los pueblos originarios

Isabel Aretz (Buenos Aires 1909) fue una compositora, investigadora, escritora, y etnomusicóloca argentina. Dedicó gran parte de su carrera a escribir y recopilar la música de los pueblos originarios de América Latina, creando más de 25 libros sobre músicas nativas.

MULIERUM-260-3

En 1934, una vez graduada del Conservatorio Nacional de Música, realiza junto a Carlos Vega su primer viaje a la provincia de San Luis, comenzando una larga investigación por el territorio nacional. Luego de un extenso recorrido por la Argentina, Aretz viaja a Brasil junto al compositor Héctor Villalobos y continúa su trabajo de campo.
La compositora extiende sus investigaciones a Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Uruguay y Venezuela donde residiría 44 años.
En 1966 recibe la Beca Guggenheim con la que recorre México, Colombia, Ecuador y Centroamérica, salvando numerosas melodías y géneros autóctonos.

unnamed

Aretz realizó gran parte de su trabajo previo a la existencia del grabador, por lo cual desarrolló técnicas no convencionales de anotación musical para escribir sonidos, ritmos y escalas fuera de las armonías tradicionales que ella había aprendido en el conservatorio. Además en su archivo se encuentran descripciones de bailes, análisis de instrumentos y letras de canciones populares, que hasta entonces solo existían como una tradición oral.

Isabel_Aretz

Después de un largo recorrido, en 1970 la OEA crea el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore (INIDEF) en Caracas y lo pone bajo su dirección. Allí se forman en etnomusicología alumnos de toda América y se va creando un gran archivo etnomusicológico.
Al mismo tiempo crea composiciones propias, aplicando muchos de los conocimientos aprendidos tanto de músicas autóctonas como músicas mixtas (post coloniales)

Captura de Pantalla 2021-06-04 a la(s) 18.44.24

Hoy en día su trabajo se sigue clasificando y ordenando para hacerlo público en museos, ya que es considerado patrimonio cultural. El legado de Isabel se conforma, entre otras cosas, de partituras, escritos, fotografías, películas, libros, diarios de viaje y grabaciones de cientos de comunidades indigenas, pueblos y aldeas a lo largo de toda América Latina.

YouTube Preview Image

Posts Que Comparten Tags