El Pueblo

‘El pueblo’, mediometraje experimental del año 1969, dirigido por Carlos Saguier. Es una de las pocas películas filmadas durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y quizás la más significativa del cine paraguayo. Durante muchos años fue olvidada e incluso se creyó perdida hasta su proyección en el año 2013 tras 45 años de su estreno.

El pueblo

En el año 1964, en sintonía con nuevo cine latinoamericano de Fernando Birri, Glauber Rocha, Jorge Sanjines y otros exponentes, se constituye en Asunción un pequeño colectivo de Cine Arte Experimental (CAE).

Con el financimiento independiente del CAE, la película fue filmada en compañías rurales de Paraguay, narrando la vida común de un pueblo, muy lejos de la visión romantizada y nacionalista impulsada por el régimen dictatorial.

EL PUEBLO - CARLOS SAGUIERSe estrena en el año 1969 y no es bien recibida por las autoridades, por lo cual se suspendieron sus proyecciones, se esconden las copias y se disuelve el grupo CAE para evitar persecuciones y represalias.

Quedan así inconclusos varios proyectos de cortometrajes documentales y un largometraje, dejando la obra más reveladora del cine paraguayo y la única  posibilidad de un movimiento cinematográfico autoral en este país.

El-Pueblo-Foto-4-1024x783

Fuente: Gamarra, Hugo (2011). «Historia del cine paraguayo». En Diccionario del Cine Iberoamericano (pp. 553-560). España: Sociedad General de Autores y Editores.

 

 

En esta entrada

Fredi Casco

Fredi Casco, (Paraguay, 1967). En 1992, se recibió de abogado y desde 1996, trabaja con lenguajes visuales y audiovisuales como video arte, video de ficción, fotografía experimental y el collage. Casco trata temas relacionados con los medios de comunicación, la

/ No comments

Fredi Casco

Fredi Casco, (Paraguay, 1967). En 1992, se recibió de abogado y desde 1996, trabaja con lenguajes visuales y audiovisuales como video arte, video de ficción, fotografía experimental y el collage. Casco trata temas relacionados con los medios de comunicación, la

/ No comments

Raymundo Gleyzer

Raymundo Gleyzer, (Argentina 1941 – 1976), Realizador de cine y crítico cinematográfico. Desaparecido durante la última dictadura militar argentina por su compromiso político en sus trabajos audiovisuales. A principios de los años 1970 crea el grupo “Cine de la Base”

/ No comments

Raymundo Gleyzer

Raymundo Gleyzer, (Argentina 1941 – 1976), Realizador de cine y crítico cinematográfico. Desaparecido durante la última dictadura militar argentina por su compromiso político en sus trabajos audiovisuales. A principios de los años 1970 crea el grupo “Cine de la Base”

/ No comments

Relatos Campesinos

Relatos Campesinos Registro Fotográfico y Oral Sitio web que permite explorar modos de habitar la tierra en cuatro regiones de la Argentina, sosteniendo una coherencia entre lo que cada historia tiene para contar y el modo en que cada historia

/ One Comment

Relatos Campesinos

Relatos Campesinos Registro Fotográfico y Oral Sitio web que permite explorar modos de habitar la tierra en cuatro regiones de la Argentina, sosteniendo una coherencia entre lo que cada historia tiene para contar y el modo en que cada historia

/ One Comment

Free Cinema

Free Cinema. Movimiento de renovación en el cine que se sitúa dentro del marco temporal de los “nuevos cines”. Se desarrolla entre 1956 y 1966. Fue uno de los primeros en abrir el camino de la renovación del cine europeo

/ No comments

Free Cinema

Free Cinema. Movimiento de renovación en el cine que se sitúa dentro del marco temporal de los “nuevos cines”. Se desarrolla entre 1956 y 1966. Fue uno de los primeros en abrir el camino de la renovación del cine europeo

/ No comments

Jorge Sanjinés

Jorge Sanjinés, (Bolivia, 1936), director y guionista de cine. Fundador y director del Grupo Ukamau en 1967 y participante activo del Nuevo Cine Latinoamericano. Su cine se caracteriza por una constante búsqueda y recuperación de la cultura precolombina y a la defensa

/ No comments

Jorge Sanjinés

Jorge Sanjinés, (Bolivia, 1936), director y guionista de cine. Fundador y director del Grupo Ukamau en 1967 y participante activo del Nuevo Cine Latinoamericano. Su cine se caracteriza por una constante búsqueda y recuperación de la cultura precolombina y a la defensa

/ No comments

Enrique Collar

Enrique Collar (1964) es un artista visual y director de cine nacido en Itauguá Guazú, Paraguay. Criado en el campo y formado en Buenos Aires, su herencia latinoamericana influye enormemente en su trabajo durante su primera etapa como pintor, centrándose

/ No comments

Enrique Collar

Enrique Collar (1964) es un artista visual y director de cine nacido en Itauguá Guazú, Paraguay. Criado en el campo y formado en Buenos Aires, su herencia latinoamericana influye enormemente en su trabajo durante su primera etapa como pintor, centrándose

/ No comments

Fernando Birri

Fernando Birri (Argentina, 1925 – 2017), es  cineasta, artista y teórico conocido como el padre del llamado Nuevo Cine Latinoamericano. Luego de haber incursionado en el teatro y en la poesía en su ciudad natal, fue a estudiar a Roma

/ No comments

Fernando Birri

Fernando Birri (Argentina, 1925 – 2017), es  cineasta, artista y teórico conocido como el padre del llamado Nuevo Cine Latinoamericano. Luego de haber incursionado en el teatro y en la poesía en su ciudad natal, fue a estudiar a Roma

/ No comments

Nuevo Cine Latinoamericano

Nuevo Cine Latinoamericano. Movimiento de cineastas Latinoamericanos y del Caribe. En 1958 se produjo el primer encuentro de cineastas de América Latina, en Montevideo, Uruguay, durante el Primer Congreso Latinoamericano de Cineastas Independientes. En aquel momento se creó la Asociación

/ No comments

Nuevo Cine Latinoamericano

Nuevo Cine Latinoamericano. Movimiento de cineastas Latinoamericanos y del Caribe. En 1958 se produjo el primer encuentro de cineastas de América Latina, en Montevideo, Uruguay, durante el Primer Congreso Latinoamericano de Cineastas Independientes. En aquel momento se creó la Asociación

/ No comments

Colectivo de Acciones de Arte

El Colectivo de Acciones de Arte (C.A.D.A.), grupo de arte de Chile fundado en 1979 Texto de Raúl Zurita (Chile, 1950) Las acciones de arte en Chile tuvieron su génesis en los años 50, cuando Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky

/ No comments

Colectivo de Acciones de Arte

El Colectivo de Acciones de Arte (C.A.D.A.), grupo de arte de Chile fundado en 1979 Texto de Raúl Zurita (Chile, 1950) Las acciones de arte en Chile tuvieron su génesis en los años 50, cuando Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky

/ No comments

Paz Encina

Paz Encina, (Paraguay, 1971). Directora de cine y video artista. En el año 1996 empieza su carrera audiovisual en la Universidad del Cine de Buenos Aires. En el año 2001 regresa a su país de origen. Desde una mirada crítica

/ No comments

Paz Encina

Paz Encina, (Paraguay, 1971). Directora de cine y video artista. En el año 1996 empieza su carrera audiovisual en la Universidad del Cine de Buenos Aires. En el año 2001 regresa a su país de origen. Desde una mirada crítica

/ No comments

Glauber Rocha

Glauber Rocha, (Brasil, 1938 – 1981), fue un influyente director y guionista cine brasileño. Fundador del Cinema Novo a mediados de los años 50. La estética del hambre en pfd. Tesis presentada durante las discusiones en torno al Cinema Novo,

/ No comments

Glauber Rocha

Glauber Rocha, (Brasil, 1938 – 1981), fue un influyente director y guionista cine brasileño. Fundador del Cinema Novo a mediados de los años 50. La estética del hambre en pfd. Tesis presentada durante las discusiones en torno al Cinema Novo,

/ No comments

Wara Wara

Wara Wara (1930), dirigida por José Maria Velazco Maidana (1899-1989), es el único largometraje boliviano silente conservado en la actualidad. Considerada una de las películas más importantes de la cinematografía boliviana, la cinta estuvo perdida por décadas hasta que en

/ No comments

Wara Wara

Wara Wara (1930), dirigida por José Maria Velazco Maidana (1899-1989), es el único largometraje boliviano silente conservado en la actualidad. Considerada una de las películas más importantes de la cinematografía boliviana, la cinta estuvo perdida por décadas hasta que en

/ No comments

¿Guerrilla cultural?

Transcripción de texto completo escrito por el artista Julio Le Parc en 1968 ¿Guerrilla cultural? […] ¿El rol del intelectual y del artista en la sociedad? por Julio Le Parc Poner en evidencia en el interior de cada medio las

/ One Comment

¿Guerrilla cultural?

Transcripción de texto completo escrito por el artista Julio Le Parc en 1968 ¿Guerrilla cultural? […] ¿El rol del intelectual y del artista en la sociedad? por Julio Le Parc Poner en evidencia en el interior de cada medio las

/ One Comment

Ism Ism Ism: Experimental Cinema in Latin America

Ism Ism Ism: Experimental Cinema in Latin America, libro escrito por Jesse Lerner y Luciana Piazza y editado por University of California Press en 2017. El libro se complementa con el sitio web www.ismismism.org/ de los mismos autorxs que describe

/ No comments

Ism Ism Ism: Experimental Cinema in Latin America

Ism Ism Ism: Experimental Cinema in Latin America, libro escrito por Jesse Lerner y Luciana Piazza y editado por University of California Press en 2017. El libro se complementa con el sitio web www.ismismism.org/ de los mismos autorxs que describe

/ No comments

Agarrando Pueblo

Realizada en 1977 por Carlos Mayolo y Luis Ospina en Colombia, este documental es un manifiesto en contra de la forma de hacer cine de muchos realizadores contemporáneos a los realizadores; allí, el concepto de pornomiseria  emerge en una crítica al

/ No comments

Agarrando Pueblo

Realizada en 1977 por Carlos Mayolo y Luis Ospina en Colombia, este documental es un manifiesto en contra de la forma de hacer cine de muchos realizadores contemporáneos a los realizadores; allí, el concepto de pornomiseria  emerge en una crítica al

/ No comments

Distinta Categoría

Leave a Reply