Blog Archives

Yasunao Tone

Yasunao Tone (Tokyo, 1935), es un artista multimedial. Su cuerpo de trabajo más importante pertenece al campo del arte sonoro. Estudió literatura. Su carrera se volvió activa en la década del ’60 a partir de su participación del Movimiento Fluxus. Participó de

/

Yasunao Tone

Yasunao Tone (Tokyo, 1935), es un artista multimedial. Su cuerpo de trabajo más importante pertenece al campo del arte sonoro. Estudió literatura. Su carrera se volvió activa en la década del ’60 a partir de su participación del Movimiento Fluxus. Participó de

/

PaRappa the Rapper

PaRappa the Rapper es un videojuego musical para PlayStation creado por Masaya Matsuura. El juego tiene como protagonista a un perro rapero (PaRappa) y está considerado como uno de los primeros videojuegos musicales. Muestra un entorno gráfico de 3D con personajes en 2D y su diseño corrió a cargo del diseñador estadounidense Rodney Greenblat.

/

PaRappa the Rapper

PaRappa the Rapper es un videojuego musical para PlayStation creado por Masaya Matsuura. El juego tiene como protagonista a un perro rapero (PaRappa) y está considerado como uno de los primeros videojuegos musicales. Muestra un entorno gráfico de 3D con personajes en 2D y su diseño corrió a cargo del diseñador estadounidense Rodney Greenblat.

/

exonemo

La unidad de artistas japoneses “exonemo” (Sembo Kensuke y Akaiwa Yae) se formó en 1996 en Internet. Sus proyectos experimentales son exploraciones humorísticas e innovadoras sobre las paradojas de los entornos reales y en red, contextualizados por las computadoras digitales y

/

exonemo

La unidad de artistas japoneses “exonemo” (Sembo Kensuke y Akaiwa Yae) se formó en 1996 en Internet. Sus proyectos experimentales son exploraciones humorísticas e innovadoras sobre las paradojas de los entornos reales y en red, contextualizados por las computadoras digitales y

/

Tamagotchi

El Tamagotchi era un juguete electrónico portátil con forma de llavero y diseño de un huevo que simulaba a una mascota virtual, la cual requería afecto y cuidado permanente para sobrevivir. El usuario debía alimentarlo, bañarlo, entretenerlo y curarlo, entre

/

Tamagotchi

El Tamagotchi era un juguete electrónico portátil con forma de llavero y diseño de un huevo que simulaba a una mascota virtual, la cual requería afecto y cuidado permanente para sobrevivir. El usuario debía alimentarlo, bañarlo, entretenerlo y curarlo, entre

/

6DOF

6DOF o Seis grados de Libertad (Six Degrees of Freedom), se refiere al movimiento de un cuerpo rígido (rigid body) en un entorno tridimensional.  Los 6 grados de libertad, corresponden al movimiento en el eje Y (Arriba y abajo), eje

/

6DOF

6DOF o Seis grados de Libertad (Six Degrees of Freedom), se refiere al movimiento de un cuerpo rígido (rigid body) en un entorno tridimensional.  Los 6 grados de libertad, corresponden al movimiento en el eje Y (Arriba y abajo), eje

/

Virtual Boy

Virtual Boy fue la tercera consola de videojuegos, lanzada en 1995 por Nintendo, que puede ser considerado el primer perisférico hogareño de realidad virtual, utilizando gafas estereoscópicas. La consola fue considerada un fracaso. Según el público y distintas fuentes, una de las peores consolas de la

/

Virtual Boy

Virtual Boy fue la tercera consola de videojuegos, lanzada en 1995 por Nintendo, que puede ser considerado el primer perisférico hogareño de realidad virtual, utilizando gafas estereoscópicas. La consola fue considerada un fracaso. Según el público y distintas fuentes, una de las peores consolas de la

/

Mariko Mori

Mariko Mori es una artista japonesa multimedia que trabaja con performance, diseño de moda, videos y fotografía. Asentada en Tokio y Nueva York, en su obra explora el contraste entre oriente y el occidente, sintetiza dos mundos en una visión

/

Mariko Mori

Mariko Mori es una artista japonesa multimedia que trabaja con performance, diseño de moda, videos y fotografía. Asentada en Tokio y Nueva York, en su obra explora el contraste entre oriente y el occidente, sintetiza dos mundos en una visión

/

Emoji

  Un emoji es un dibujo sencillo en miniatura pensado para acompañar los mensajes de texto escritos en la comunicación electrónica y las redes sociales. Su origen es japonés y  su significado viene de las palabras “e” imagen y “moji”

/

Emoji

  Un emoji es un dibujo sencillo en miniatura pensado para acompañar los mensajes de texto escritos en la comunicación electrónica y las redes sociales. Su origen es japonés y  su significado viene de las palabras “e” imagen y “moji”

/

Low Poly

Low Poly es un técnica/estilo visual que está basado en el relativo limite bajo de polígonos que componen una imagen digital 3D. Su definición, en consideración de cuantos polígonos fijan el limite entre lo que es Low Poly o High

/

Low Poly

Low Poly es un técnica/estilo visual que está basado en el relativo limite bajo de polígonos que componen una imagen digital 3D. Su definición, en consideración de cuantos polígonos fijan el limite entre lo que es Low Poly o High

/

Pulsar

Katushi Bowda (Japón, 1964). Animación en stop-motion a partir de piezas rígidas de yeso realizada en 1990. Este tipo de animación, llamada animación por sustitución, tiene un juego de piezas preparadas con anticipación, con posiciones estudiadas previamente para lograr la simulación de

/

Pulsar

Katushi Bowda (Japón, 1964). Animación en stop-motion a partir de piezas rígidas de yeso realizada en 1990. Este tipo de animación, llamada animación por sustitución, tiene un juego de piezas preparadas con anticipación, con posiciones estudiadas previamente para lograr la simulación de

/

Superplano

El término Superplano, orginalmente Superflat, hace referencia a una corriente estética/artística impulsada por el artista y mangaka japonés Takashi Murakami a fines de los años 80 y durante los 90 y 2000 que consiste originalmente en la superposición de capas

/

Superplano

El término Superplano, orginalmente Superflat, hace referencia a una corriente estética/artística impulsada por el artista y mangaka japonés Takashi Murakami a fines de los años 80 y durante los 90 y 2000 que consiste originalmente en la superposición de capas

/

Chindogu

Un chindogu (extraña herramienta) es un invento que aparenta ser ingenioso pero que al mismo tiempo es impracticable. El término, aunque es de origen japonés,  parece tener encarnaciones en todas las culturas, ya que representa a prácticas y creaciones surgidas

/

Chindogu

Un chindogu (extraña herramienta) es un invento que aparenta ser ingenioso pero que al mismo tiempo es impracticable. El término, aunque es de origen japonés,  parece tener encarnaciones en todas las culturas, ya que representa a prácticas y creaciones surgidas

/

Hoja de duendes

Una hoja de duendes (sprite sheet), es una imagen en mapa de bits que contiene gráficos pequeños organizados en forma de grilla dentro. Compilando gráficos pequeños dentro de un mismo archivo, se facilita la tarea de animar y correr aplicaciones

/

Hoja de duendes

Una hoja de duendes (sprite sheet), es una imagen en mapa de bits que contiene gráficos pequeños organizados en forma de grilla dentro. Compilando gráficos pequeños dentro de un mismo archivo, se facilita la tarea de animar y correr aplicaciones

/

¿Cómo funciona la pistola Nintendo?

La NES Zapper ( Famicom Light Gun en Japón) es un mando de luz con formato de pistola, vendida como accesorio del original Nintendo Entertainment System en 1985 y el Nintendo Famicom en 1984. La versión japonesa era una representación realista

/

¿Cómo funciona la pistola Nintendo?

La NES Zapper ( Famicom Light Gun en Japón) es un mando de luz con formato de pistola, vendida como accesorio del original Nintendo Entertainment System en 1985 y el Nintendo Famicom en 1984. La versión japonesa era una representación realista

/

Takahiko Iiamura

Takahiko Iimura, (Japón, 1937), es cineasta experimental, video artista y representante del arte de vanguardia japonés, es considerado uno de los pioneros en trabajar con estos medios en Japón. TV for TV (1983). Instalación. Dos monitores están posicionados cara a

/

Takahiko Iiamura

Takahiko Iimura, (Japón, 1937), es cineasta experimental, video artista y representante del arte de vanguardia japonés, es considerado uno de los pioneros en trabajar con estos medios en Japón. TV for TV (1983). Instalación. Dos monitores están posicionados cara a

/

La duración de un CD

Cuando en el año 1982 las compañías Sony y Philips presentaron el diseño del Disco Compacto digital (Compact Disc) , llegaron al acuerdo de que un disco debía poder almacenar hasta 74 minutos de audio. El origen de esa duración

/

La duración de un CD

Cuando en el año 1982 las compañías Sony y Philips presentaron el diseño del Disco Compacto digital (Compact Disc) , llegaron al acuerdo de que un disco debía poder almacenar hasta 74 minutos de audio. El origen de esa duración

/

Yoichiro Kawaguchi

Yoichiro Kawaguchi, (Japón, 1952), es un artista pionero de la animación por computadora. Actualmente trabaja en proyectos interactivos de Geomotion: http://artelectronicmedia.com/artwork/yoichiro-kawaguchi-gemotion-projects “Las inimaginables formas, colores y maneras de moverse de la flora y fauna del mundo natural, me proporcionan constantemente

/

Yoichiro Kawaguchi

Yoichiro Kawaguchi, (Japón, 1952), es un artista pionero de la animación por computadora. Actualmente trabaja en proyectos interactivos de Geomotion: http://artelectronicmedia.com/artwork/yoichiro-kawaguchi-gemotion-projects “Las inimaginables formas, colores y maneras de moverse de la flora y fauna del mundo natural, me proporcionan constantemente

/

Protocolo MIDI

MIDI (abreviatura de Musical Instrument Digital Interface) es un estándar tecnológico que describe un protocolo, una interfaz digital y conectores que permiten que varios instrumentos musicales electrónicos, computadoras y otros dispositivos relacionados se conecten y comuniquen entre sí. Una simple conexión MIDI

/

Protocolo MIDI

MIDI (abreviatura de Musical Instrument Digital Interface) es un estándar tecnológico que describe un protocolo, una interfaz digital y conectores que permiten que varios instrumentos musicales electrónicos, computadoras y otros dispositivos relacionados se conecten y comuniquen entre sí. Una simple conexión MIDI

/

Hiroshi Sugimoto

Hiroshi Sugimoto es uno de los grandes artistas de la fotografía contemporánea nacido en Tokio en 1948. Desde los años setenta asentado en Nueva York, su obra gira en torno a su forma de observar y experimentar. Utiliza la cámara

/

Hiroshi Sugimoto

Hiroshi Sugimoto es uno de los grandes artistas de la fotografía contemporánea nacido en Tokio en 1948. Desde los años setenta asentado en Nueva York, su obra gira en torno a su forma de observar y experimentar. Utiliza la cámara

/

Shigeko Kubota

Shigeko Kubota, (Japón,1937-2015), es una artista informal y realizadora pionera de video arte, performances e instalaciones. Durante la década de 1960 trabajó junto a Nam June Paik. Fue miembro del movimiento Fluxus. Shigeko Kubota y Nam June Paik, c 1966

/

Shigeko Kubota

Shigeko Kubota, (Japón,1937-2015), es una artista informal y realizadora pionera de video arte, performances e instalaciones. Durante la década de 1960 trabajó junto a Nam June Paik. Fue miembro del movimiento Fluxus. Shigeko Kubota y Nam June Paik, c 1966

/

Toshio Matsumoto

Toshio Matsumoto, (Japón, 1923), es un artista japonés pionero del videoarte y del cine experimental. En sus obras utiliza diferentes técnicas para crear montajes fotográficos y experimentos visuales relacionados con la percepción del movimiento.  El montaje de sus películas, por

/

Toshio Matsumoto

Toshio Matsumoto, (Japón, 1923), es un artista japonés pionero del videoarte y del cine experimental. En sus obras utiliza diferentes técnicas para crear montajes fotográficos y experimentos visuales relacionados con la percepción del movimiento.  El montaje de sus películas, por

/

Isao Tomita

Tomita (Tokio, 1932-2016), pasó su primera infancia con su padre en China. Tras volver a Japón, tomó clases privadas de orquestación y composición mientras estudiaba historia del arte en la Universidad de Keio, Tokio. Se graduó en 1955 y se

/

Isao Tomita

Tomita (Tokio, 1932-2016), pasó su primera infancia con su padre en China. Tras volver a Japón, tomó clases privadas de orquestación y composición mientras estudiaba historia del arte en la Universidad de Keio, Tokio. Se graduó en 1955 y se

/

Shuji Terayama

  Shuji Terayama, (Japón 1935 -1983). Escritor, fotógrafo, director de cine y teatro experimental y de vanguardia. considerado como uno de los artistas más productivos y provocativos de la historia de Japón. Ver artículo sobre sus obras en: http://contrapicado.net/tag/shuji-terayama/  

/

Shuji Terayama

  Shuji Terayama, (Japón 1935 -1983). Escritor, fotógrafo, director de cine y teatro experimental y de vanguardia. considerado como uno de los artistas más productivos y provocativos de la historia de Japón. Ver artículo sobre sus obras en: http://contrapicado.net/tag/shuji-terayama/  

/

Fujiko Nakaya

Fujiko Nakaya (Japón, 1933) es una artista que en el año 1970 logró reconocimiento a partir de una instalación de niebla artificial realizada en el marco de la Exposición Universal ’70, en la ciudad de Osaka, Japón.        

/

Fujiko Nakaya

Fujiko Nakaya (Japón, 1933) es una artista que en el año 1970 logró reconocimiento a partir de una instalación de niebla artificial realizada en el marco de la Exposición Universal ’70, en la ciudad de Osaka, Japón.        

/

Papel sonoro

Durante las décadas del 60 y 70 la compañías 3M y Ricoh comercializaron un dispositivo con fines educativos llamado sound page. El soporte y su respectivo aparato de lectura permitían que estudiantes interactuen con  lecciones y contenidos específicos magnéticamente grabadas  sobre el reverso

/

Papel sonoro

Durante las décadas del 60 y 70 la compañías 3M y Ricoh comercializaron un dispositivo con fines educativos llamado sound page. El soporte y su respectivo aparato de lectura permitían que estudiantes interactuen con  lecciones y contenidos específicos magnéticamente grabadas  sobre el reverso

/

Valle Inquietante

El concepto uncanny valley o valle inquietante fue acuñado en 1970 por el experto en robótica Masahiro Mori (Japón, 1927) para referirse a una hipótesis desarrollada dentro del campo de la robótica y la animación 3D, en la cual se

/

Valle Inquietante

El concepto uncanny valley o valle inquietante fue acuñado en 1970 por el experto en robótica Masahiro Mori (Japón, 1927) para referirse a una hipótesis desarrollada dentro del campo de la robótica y la animación 3D, en la cual se

/

TR-001

El televisor Panasonic modelo TR-001 se presentó en 1970 y fue el primer televisor verdaderamente de bolsillo vendido al público. La imagen tenía aproximadamente 1 1/2 pulgadas de medida en diagonal, aunque se proporcionaba una lupa extraíble para percibir con mayor detalle

/

TR-001

El televisor Panasonic modelo TR-001 se presentó en 1970 y fue el primer televisor verdaderamente de bolsillo vendido al público. La imagen tenía aproximadamente 1 1/2 pulgadas de medida en diagonal, aunque se proporcionaba una lupa extraíble para percibir con mayor detalle

/

Sony CV 2000

Sony – CV 2000  fue el primer equipo portátil de video grabación (VTR) del mundo, creado por Sony en 1965. El “CV” en el nombre del modelo se  estableció por  “Video Consumer”. También fue conocido como Portapak. Era un equipo

/

Sony CV 2000

Sony – CV 2000  fue el primer equipo portátil de video grabación (VTR) del mundo, creado por Sony en 1965. El “CV” en el nombre del modelo se  estableció por  “Video Consumer”. También fue conocido como Portapak. Era un equipo

/

Vestido eléctrico

Electric Dress (Vestido eléctrico) es una obra performática de la artista japonesa Atsuko Tanaka realizada en 1956, el cual originalmente mostraba a la artista cubierta de una vestimenta hecha con bombillas parpadeantes pintadas de rojo, azul, verde y amarillo.  La

/

Vestido eléctrico

Electric Dress (Vestido eléctrico) es una obra performática de la artista japonesa Atsuko Tanaka realizada en 1956, el cual originalmente mostraba a la artista cubierta de una vestimenta hecha con bombillas parpadeantes pintadas de rojo, azul, verde y amarillo.  La

/

Atsuko Tanaka

Atsuko Tanaka fue una artista vanguardista japonesa. En sus obras, que incluyen pinturas abstractas, performances, esculturas e instalaciones, generalmente utilizaba objetos de la vida cotidiana como puertas, campanas y textiles presentándolos de manera poco convencional. Su obra más conocida, Electric

/

Atsuko Tanaka

Atsuko Tanaka fue una artista vanguardista japonesa. En sus obras, que incluyen pinturas abstractas, performances, esculturas e instalaciones, generalmente utilizaba objetos de la vida cotidiana como puertas, campanas y textiles presentándolos de manera poco convencional. Su obra más conocida, Electric

/

Work (Bell) de Atsuko Tanaka

Es una instalación que tuvo lugar en la primer exhibición del Grupo Gutai en Tokio en el año 1955. Su autora, Atsuko Tanaka, formó parte de este movimiento hasta el año 1965. La obra consiste en una serie de 20

/

Work (Bell) de Atsuko Tanaka

Es una instalación que tuvo lugar en la primer exhibición del Grupo Gutai en Tokio en el año 1955. Su autora, Atsuko Tanaka, formó parte de este movimiento hasta el año 1965. La obra consiste en una serie de 20

/

Grupo Gutai

Gutai – encarnación, personificación- (“Gu” – herramienta, medida, manera de hacer algo – “tai” – cuerpo). Es uno de los colectivos de artistas más importantes de la posguerra japonesa. Fundado por el pintor Yoshihara Jiro en 1954, en respuesta del contexto artístico

/

Grupo Gutai

Gutai – encarnación, personificación- (“Gu” – herramienta, medida, manera de hacer algo – “tai” – cuerpo). Es uno de los colectivos de artistas más importantes de la posguerra japonesa. Fundado por el pintor Yoshihara Jiro en 1954, en respuesta del contexto artístico

/

Cine mudo japonés

La primer película producida en Japón fue el corto-documental Geisha no teodori en junio de 1899. En 1898 se hicieron algunas películas de fantasmas, los cortometrajes de Shiro Asano, Bake Jizo ( Jizo, el espectro) y Shinin no sosei (Resurrección de un muerto) son de las primeras

/

Cine mudo japonés

La primer película producida en Japón fue el corto-documental Geisha no teodori en junio de 1899. En 1898 se hicieron algunas películas de fantasmas, los cortometrajes de Shiro Asano, Bake Jizo ( Jizo, el espectro) y Shinin no sosei (Resurrección de un muerto) son de las primeras

/

Hisashige Tanaka

Hisashige Tanaka (Japón, 1799 – 1881). Inventor precoz de ingenios mecánicos. Reconocido creador de autómatas, lámparas, máquinas de hielo o planetarios. Autor del irrepetible Reloj Milenario. Partícipe del proceso de modernización que convirtió a Japón en una potencia industrial y

/

Hisashige Tanaka

Hisashige Tanaka (Japón, 1799 – 1881). Inventor precoz de ingenios mecánicos. Reconocido creador de autómatas, lámparas, máquinas de hielo o planetarios. Autor del irrepetible Reloj Milenario. Partícipe del proceso de modernización que convirtió a Japón en una potencia industrial y

/

Furo

El Furo es un dispositivo “pre-cinematográfico“, un proyector portátil del tipo linterna mágica, utilizado en Japón a principio del 1800, para crear espectáculos conocidos como Utushi-e Fuentes: http://www.f.waseda.jp/kusahara/Utsushi-e/Welcome_to_Utsushi-e.html http://www.karlddwillis.com/projects/a-pre-history-of-handheld-projector-based-interaction/

/

Furo

El Furo es un dispositivo “pre-cinematográfico“, un proyector portátil del tipo linterna mágica, utilizado en Japón a principio del 1800, para crear espectáculos conocidos como Utushi-e Fuentes: http://www.f.waseda.jp/kusahara/Utsushi-e/Welcome_to_Utsushi-e.html http://www.karlddwillis.com/projects/a-pre-history-of-handheld-projector-based-interaction/

/