Sombras coloreadas
Las sombras coloreadas son un objeto de estudio de Goethe en su libro Zur Farbenlehre (Teoría de los colores) de 1810.
Goethe observó que la intensa luz solar del mediodía produce sobre blanco una sombra negra o gris -o un valor más oscuro que la superficie-, pero que bajo otras condiciones, las sombras serán del color complementario del color de la luz. Esas otras condiciones necesarias estribaban en que la luz fuese de algún otro matiz distinto del blanco y que las sombras se hallasen iluminadas de cierto modo por una fuente secundaria de luz. Cuanto más fuerte fuese la luz coloreada, más pálida sería la sombra; así, las sombras más brillantes coloreadas proceden de las luces coloreadas más pálidas.
Este fenómeno como los demás estudiados por Goethe son considerados por él como fenómenos visuales que tienen lugar en el ojo, a diferencia de la teoría física de Newton que lo consideraba como un aspecto de la luz. En este sentido, el ojo es el que forma el color en las sombras para contrarrestar la intensidad de la luz coloreada.
En este caso, la luz que incide sobre los objetos es verde, y la visión crea una sombra magenta.
En esta obra, Roger Crossgrove (1958-2008) utiliza una serie de luces rojas, verdes, azules y amarillas con dimmers para menguar las luces con el fin de incrementar la saturación de las sombras. Cuando estas se superponen, es posible ver mezclas secundarias, como la del púrpura y el naranja.
Roger Crossgrove, Estudio de sombras coloreadas, 1987.
Los impresionistas y postimpresionistas tuvieron muy en cuenta las observaciones de Goethe y lo utilizaron en sus pinturas. En esta obra de Van Gogh, las sombras del plato y del libro son de color azulado en vez de un simple amarillo más oscuro como cabía esperar, y el reflejo de los bordes dorados del libro crea una sombra secundaria del púrpura complementario.
Vincent Van Gogh, Naturaleza muerta con tablero de dibujo y cebollas, 1889.
Claude Monet, Almiar por la mañana, 1890.
Óleo sobre lienzo.
Museum of Fine Arts, Boston, MA, USA.
Fuente: Color. Paul Zelanski, Mary Pat Fisher. 1989
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