Guido van der Werve

Guido van der Werve (Holanda, 1977) es un artista que realizó diversos estudios como diseño industrial, arqueología, composición musical y literatura rusa antes de incursionar en el año 200 en el video performático, medio a través del cual indaga sobre la habilidad física y la extrema resistencia. El artista se considera a sí mismo un romántico loco que socava la seriedad existencial de sus trabajos con un humor a veces absurdo.

Uno de sus primeros videos titulado “Nummer Twee, Just because I’m standing here doesnt mean I want to” (2003) muestra al artista en la calle caminando hacia atrás frente a la casa de su niñez antes de ser atropellado por un auto. Acto seguido aparecen unas bailarinas y bailan alrededor del cuerpo con la música del Concierto de Navidad de Corelli.

2048

Años más tarde, por el 2007 el artista viajo al polo Norte y se filmó a si mismo parado sobre el hielo durante 24 horas, tiempo durante el que únicamente realizó lentos y pequeños círculos en dirección opuesta al movimiento de rotación de la tierra. El video se titula Nummer Negen, the day I didin´t turn with the world y está filmado en time lapse con una duración de ocho minutos. Para sobrevivir al frío y la soledad el artista utilizó los mismos métodos que los guardias del Palacio de Buckingham y escuchó audiolibros que lo ayudaron a soportar el aburrimiento.

GuidovanderWerve2007

Otro video aún más impactante es Nummer Acht, Everything is going to be alright (2007). En el video aparece el artista caminando 32 pies por delante de un rompehielos de 3.500 toneladas en el Golfo de Botnia, frente a la costa de Finlandia. La búsqueda del artista está en desafiar la imprevisibilidad de la naturaleza. La imagen nos introduce en el terreno de la vulnerabilidad y el potencial desastre en una época de apocalipsis medioambiental. Nummer Acht, Everything is going to be alright

nummer acht

Para Nummer Dertien, Emotional Poverty in Three Effugium el artista escaló el Aconcagua en Argentina como preludio a escalar el Monte Everest. Pero ante la eminente muerte y el sentir haberse encontrado a una altura en la que ningún humano debería estar, decidió jamás escalar el Monte Everest.

La obsesión de Van der Werde con Chopin lo llevó a realizar en el 2012 el video Nummer Veertien, Home. El artista lo considera uno de los videos más difíciles hasta el momento ya que realizó un triatlón de 1.000 km, nadando, haciendo ciclismo y corriendo desde Varsovia, donde se conserva el corazón de Chopin, hasta el cementerio de Pere Lachaise en París, donde está enterrado su cuerpo. (Chopin salió de su ciudad a la edad de 20 para una gira musical y nunca regresó, muriendo en París a los 38 años. Su hermana, cumpliendo su voluntad, tuvo la tarea de llevar el corazón desde París hasta su tierra de nacimiento.)

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El trabajo del artista ha sido exhibido en MoMA/PS1, la Bienal de Venecia, La Bienal de Moscu y la Bienal de Estambul y a lo largo del mundo.

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Allan Kaprow

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Revolver fotográfico

En 1874 el astrónomo francés Pierre Janssen puso en práctica un aparato patentado como ¨revolver fotográfico¨. El artefacto sintetiza morfológica y operativamente 3 invenciones previas, la ametralladora, por su capacidad de disparar repetidamente, la cámara fotográfica, por su diseño de

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La utilidad de lo inútil

La utilidad de lo inútil. Nuccio Ordine (Italia, 1958).  Editorial Acantilado, 2013.  176 páginas. Dos fragmentos: 14. LEOPARDI «FLÁNEUR»: LA ELECCIÓN DE LO INÚTIL CONTRA EL UTILITARISMO DE UN «SIGLO SOBERBIO Y ESTÚPIDO» Entre 1831 y 1832, Giacomo Leopardi proyecta,

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El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,

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Stephanie Sarley

Stephanie Sarley, es una artista contemporánea norteamericana. Especialista en multimedia, es conocida por su surrealista sentido del humor. Sarley se hizo conocida por su “videos de arte con frutas”, que desde 2015 fue posteado en Instagram. Adicionalmente es conocida por crear

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Hacia una arqueología

Hacia una arqueología de los medios y la invención en México, texto de Karla Jasso y Tania Aedo publicado por el Laboratorio de Arte Alameda en 2010.    

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Matthew Barney

Matthew Barney (1967) es un artista norteamericano que trabaja con la escultura, fotografía, el dibujo y el cine. Sus trabajos tempranos son instalaciones esculturales que combinan performance y video. Entre 1994 y 2002 creo The Cremaster Cycle. Su ultimo proyecto RIVER

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