La cabeza de Franz Kafka
David Cerný (República Checa, 1967) es un artista que gusta de romper con la imagen y sacarnos de la realidad cotidiana. Entre muchas de sus obras se encuentra esta escultura cinética realizada en noviembre de 2014, la pieza se titula Metalmorphosis, al igual que el trabajo más importante del dramaturgo, Frank Kafka.
La pieza sirve como una representación de las luchas intramuros y la incesante inseguridad Kafka soportaron durante toda su vida.
La obra se encuentra situada en el centro de un centro comercial de Praga, monumento del escritor Franz Kafka se encuentra a una altura de 10 metros y un peso de 45 toneladas, de las cuales 38 están en movimiento. La pieza está hecha de 42 capas de acero inoxidable y espejos de accionamiento independientes que están casi constantemente en desmontaje y rotación sobre sí mismos.
La pieza de espejos revela la personalidad torturada y auto-implacable duda de que lo atormentó la vida de Kafka. La estratificación de los objetos es un motivo común para Cerny que construyó un cabezal giratorio similar que también funciona como una fuente.
En esta entrada
Orígenes del arte cinético
Frank Popper, en su libro “Orígenes y desarrollo del arte cinético”, 1968, describe varias formas de establecer esta tipología, el más importante de los cuales es “el examen de los procedimientos utilizados por los artistas para transmitir, representar, proponer o
Orígenes del arte cinético
Frank Popper, en su libro “Orígenes y desarrollo del arte cinético”, 1968, describe varias formas de establecer esta tipología, el más importante de los cuales es “el examen de los procedimientos utilizados por los artistas para transmitir, representar, proponer o
Ce qui arrive
Ce qui arrive (Lo que acontece) o Museo de los Accidentes, exhibición curada por Paul Virilo en el año 2003 para la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo (Paris). La exposición tenía dos ejes temáticos: El primero de ellos denominado
Ce qui arrive
Ce qui arrive (Lo que acontece) o Museo de los Accidentes, exhibición curada por Paul Virilo en el año 2003 para la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo (Paris). La exposición tenía dos ejes temáticos: El primero de ellos denominado
PH.Scope
PH.Scope, obra cinética de Davide Boriani, (Italia, 1936), realizada en 1964. Boriani formó parte del Gruppo T de Milan, Italia. A partir de un concepto inicial, Davide Boriani ha desarrollado a través de los años varias series de obras de
PH.Scope
PH.Scope, obra cinética de Davide Boriani, (Italia, 1936), realizada en 1964. Boriani formó parte del Gruppo T de Milan, Italia. A partir de un concepto inicial, Davide Boriani ha desarrollado a través de los años varias series de obras de
El hombre postorgánico
El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, libro escrito en 2005 por Paula Sibilia (Argentina, 1967), editado por el Fondo de Cultura Económica en 2009. PDF en español Reseña de Lic. Ayelen Sidun (Facultad de Periodismo y Comunicación Social
El hombre postorgánico
El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, libro escrito en 2005 por Paula Sibilia (Argentina, 1967), editado por el Fondo de Cultura Económica en 2009. PDF en español Reseña de Lic. Ayelen Sidun (Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Spatial Sounds (100dB a 100km/h)
Spatial Sounds (100dB a 100km/h) es una instalación de audio interactiva realizada en el año 2000 por los artistas de sonido e interactividad holandeses Marnix de Nijs y Edwin van der Heide. En esta instalación con motor, un parlante está
Spatial Sounds (100dB a 100km/h)
Spatial Sounds (100dB a 100km/h) es una instalación de audio interactiva realizada en el año 2000 por los artistas de sonido e interactividad holandeses Marnix de Nijs y Edwin van der Heide. En esta instalación con motor, un parlante está
Deimantas Narkevicius
Deimantas Narkevicius, (Lituania, 1964). Se graduó de la Academia de Arte de Vilna como escultor y comenzó a trabajar con film y video a principios de los años noventa. En sus obras, Deimantas Narkevi?ius explora el pasado de los países
Deimantas Narkevicius
Deimantas Narkevicius, (Lituania, 1964). Se graduó de la Academia de Arte de Vilna como escultor y comenzó a trabajar con film y video a principios de los años noventa. En sus obras, Deimantas Narkevi?ius explora el pasado de los países
Diorama
El diorama es un dispositivo creado por Louis Jacques Mande Daguerre. Este invento surge como un tipo de entretenimiento. En 1822 inaugura en Paris un teatro diseñado específicamente para su comercialización. Diorama significa “ver a través“. Se trata de una instalación mediante la
Diorama
El diorama es un dispositivo creado por Louis Jacques Mande Daguerre. Este invento surge como un tipo de entretenimiento. En 1822 inaugura en Paris un teatro diseñado específicamente para su comercialización. Diorama significa “ver a través“. Se trata de una instalación mediante la
Holodecks
Holodecks (esculturas sonoras) es un proyecto que transforma el sonido en objetos físicos 3d primero a través de un software y luego imprimiéndolo. Así funciona: Software: Se trata de una aplicación personalizada hecha usando openFrameworks. Cargas un archivo de sonido y
Holodecks
Holodecks (esculturas sonoras) es un proyecto que transforma el sonido en objetos físicos 3d primero a través de un software y luego imprimiéndolo. Así funciona: Software: Se trata de una aplicación personalizada hecha usando openFrameworks. Cargas un archivo de sonido y
Chiller
Chiller es un videojuego lanzado en 1986. El jugador asume el papel de un tirador que debe, mutilar y asesinar a víctimas indefensas que están siendo torturadas en un calabozo. Es un ejemplo de las temáticas violentas que la industria
Chiller
Chiller es un videojuego lanzado en 1986. El jugador asume el papel de un tirador que debe, mutilar y asesinar a víctimas indefensas que están siendo torturadas en un calabozo. Es un ejemplo de las temáticas violentas que la industria