Luigi Agostini

Luigi Agostini es un artista e investigador de todo lo relacionado al sonido inmersivo. En su libro “Creating Soundscapes” analiza el concepto paisaje sonoro acuñado por R. Murray Schafer en su libro “The tuning of the world” (El sonido del mundo) e indaga en dos cuestiones, entre otras cosas: el entorno sonoro que nos rodea como una experiencia estética, y la influencia de las tecnologías del sonido 3D en la recreación de dichos paisajes sonoros.

Dentro de las referencias en su teoría también menciona el manifiesto de Luigi Russolo “El Arte de los Ruidos” de 1913 y el “Tratado de los objetos musicales” de Pierre Schaeffer de 1966. Estos tres libros tratan de ampliar las percepción estética del sonido introduciendo, por ejemplo, instrumentos no convencionales a las orquestas y composiciones académicas occidentales.

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Luigi Agostini investiga el diseño del paisaje sonoro con algunas de las siguientes premisas como pilares. La primera, el valor simbólico de un sonido en su sentido referencial (o indicial). Por ejemplo, el hecho que una sirena pueda remitir a un estado de alarma o el sonido de un mar apacible a un estado de tranquilidad. En segundo lugar, el valor acústico, que se opone al valor referencial en el sentido que ya no importa el material que generó ese sonido sino solamente su resultado acústico y la sensación que este nos puedo llegar a generar. Dentro de este segundo pilar se basa lo “acusmático”, termino acuñado también por Pierre Schaeffer para describir la experiencia de escuchar música concreta. Por último el valor del silencio y la dinámica, que finalmente puede lograr cierto tipo de ritmo.

Dentro de las experiencias que permiten apreciar el diseño del paisaje sonoro el autor no solo se reduce a conciertos, cine o instalaciones, sino que también propone llevar este tipo de experiencias a lugares de recreación, restaurantes o lugares públicos de manera de incentivar la escucha de estas creaciones sonoras en lugares donde solo se acostumbra la música de índole más convencional.

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En el libro entrevista a artistas e investigadores sonoros italianos como Sabino Cannone, Darwin Chamber, Angelo Farina, Italo Lombardo, Francesco Michi, Charlie Richmond, Louis Siciliano, Angelo Talocci y Andrea Valassina.

Sin título

Francesco Michi es un artista sonoro que realizo esculturas sonoras (“Windsounder“, vease la imagen superior), perfomances (“Meditazioni Ritmiche“) y diversas instalaciones sonoras como “Composizione Silenziosa“. Con esta última obra, realizada junto a Mechi Cena, participó de VISITAZIONI, un festival internacional de instalaciones sonoras realizado en Italia.

En las entrevistas a los artistas el autor pregunta en su método técnico para lograr experiencias envolventes con sonido multicanal, y varios de ellos coinciden en que wave field synthesis y sonido ambisónico son tecnologías con gran potencial, esta última siendo un importante campo de desarrollo para el diseño sonoro de experiencias de realidad virtual.

En esta entrada

Sonic Pendulum

Creada por  Yuri Suzuki Design Studio y presentada en la semana de diseño de Milán, Sonic Pendulum es una instalación de sonido que utiliza la inteligencia artificial para imaginar y crear una composición sonora infinita e interactiva. Procesando el sonido que reconoce

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Bernard Parmegiani

Bernard Parmegiani (París, Francia 27 de octubre de 1927 ) es un músico conocido por sus composiciones de música electrónica y música acusmática. Se unió al Grupo de Investigación de Música Concreta (GRM)  dirigido por Pierre Schaeffer en 1959. Primero fue ingeniero de sonido y más

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Susan Philipsz

Susan Philipsz (Escocia, 1965 ). De niña, cantó con sus hermanas en un coro de la iglesia católica en Maryhill, de allí se remonta su interés por la voz humana. De joven movilizada por el pensamiento marxista protestó contra el

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Paper circuits

“Paper circuits” instalación de sonido de los artistas alemanes  Christoph Haag, Martin Rumori, Franziska Windisch y Ludwig Zeller.  Es una obra que consta de cinco altavoces, cada uno cubierto con una pila de hojas de papel. Con un lápiz preparado

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El arte de los ruidos

El arte de los ruidos. Manifiesto escrito en 1913 por el pintor y compositor Luigi Russolo (Italia, 1885 – 1947). En el “Arte de los ruidos” Russolo describió el pasaje a través de la historia desde el silencio al sonido y

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soundpedro

soundpedro es un evento artístico anual orientado a la escucha y la experiencia multi-sensorial. Distintos artistas presentan sus obras haciendo hincapié en la percepción sonora y aural en combinación con otros sentidos. Es producido por el colectivo artístico FLOOD de

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[The User]

[The User] es un colectivo de arte contemporáneo compuesto por el arquitecto y artista de instalación Thomas McIntosh , y el compositor y artista de sonido Emmanuel Madan. Los proyectos de colaboración del dúo vuelven a imaginar las relaciones entre

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Christina Kubisch

  Sitio web de la artista: http://www.christinakubisch.de/ Christina Kubisch (Alemana, 1948), es una artista que trabaja principalmente dentro del  arte sonoro, con instalaciones en las cuáles busca generar sonidos y música en lugares u objetos donde los espectadores no esperarían encontrarlos.

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Arte Sonoro

    El término arte sonoro comprende al grupo de prácticas artísticas que tienen como principal medio expresivo al sonido. Generalmente, se trata de un arte inter-mediático, al punto de que fue definido por Bernard Schulz como “…una forma de

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Ambient

El ambient es un género musical en el cual se hace hincapié en el tono y la atmósfera por encima de la estructura musical o del ritmo tradicionales. Evoca una cualidad atmosférica, visual o discreta. Las composiciones suelen ser bastante largas, mucho más

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Audiomapa

http://www.audiomapa.org/ Proyecto de investigación colaborativo dedicado a compartir, explorar y archivar el paisaje sonoro de Latinoamérica. Según su sitio web: Audiomapa contiene diversas funciones de escucha que permiten reproducir los sonidos de forma individual, por categorías, por autor, de modo

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Spatial Sounds (100dB a 100km/h)

Spatial Sounds (100dB a 100km/h) es una instalación de audio interactiva realizada en el año 2000 por los artistas de sonido e interactividad holandeses Marnix de Nijs y Edwin van der Heide. En esta instalación con motor, un parlante está

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Realidad Virtual

El término “Realidad Virtual” se refiere típicamente a tecnologías computarizadas que utilizan distintos dispositivos visores para generar imágenes, sonidos y otras sensaciones realistas que replican un ambiente real o crean uno imaginario. La realidad virtual también simula la presencia física del

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Wave Field Synthesis

Wave Field Synthesis (WFS), es una técnica de reproducción espacial de un campo sonoro. Tiene el objetivo de crear una percepción auditiva allí donde la imagen sonora se produce originalmente. A diferencia de los sistemas de escucha colectiva envolventes (es

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Pierre Shaeffer

Pierre Henri Marie Schaeffer (14 de agosto de 1910 – 19 de agosto de 1995) fue un compositor francés. Es considerado el creador de la música concreta. Es autor del libro titulado “Tratado de los objetos musicales”, en donde expone

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Ambisonics

En la década del 70 un grupo de investigadores independientes, entre los que se encontraban Michael Gerzon, Peter Barnes Fellgett y John Stuart Wright, crearon un sistema alternativo de sonido envolvente, superior a todos los de la época. Ésta tecnología

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John Cage

John Cage, (USA, 1912-1992). Compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, artista y pintor. Sitio oficial: http://johncage.org/ Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales. Cage fue una de las figuras principales

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2 Comments

  1. Buena noche,

    Me dirijo a ustedes con fin de socializar mi proyecto expositivo CEFALICO que expondre en la Galeria Au fond de bois en brusselas. comparto a ustedes una critica del galerista chileno Carlos Caliban Ramirez.

    Harold Cuellar Km

    “Viaje cósmico inter a regañadientes” – ABRIL 2019 “Una escalera de pura renuencia”. “Encontré una manera de escapar, pero no era común y salvaje … Creo que muchos querían acompañarme, pero era muy fuerte para los demás, ¡no forzaré a nadie a vomitar, a estar indispuesto después de esta experiencia! Lo único que puedo decirte es que me chupo por mi cuenta, …

    Aquí está el turno, transborda sucia …. Harold Cuellar KM. 2019 Bélgica.
    Harold siempre se ha negado a analizar su trabajo únicamente desde la perspectiva de su vida en el Amazonas o el caos de Bogotá, su ciudad. No quiere que su arte sea explicado por elementos biográficos, por traumáticos que sean.
    Esta relación entre su pasado doloroso y su producción artística es una parte esencial del trabajo del artista.

    Pero … cómo no mencionar el hecho de que sobrevivió a lo peor, cuando tuvo que tener el coraje de caminar o morir. Harold ha sido inconscientemente sacudido por estos eventos y es imposible que no haya eco en su Trabajo. De una manera totalmente consciente, Harold pasa su vida jugando con este informe. El joven artista, nacido en Colombia en 1991, llegó a Bruselas en 2019, donde se enfrentó a una realidad totalmente opuesta a lo que sabía.

    Aquí está el hombre, Harold presenta los dos aspectos de su personalidad, el alter ego y el artista. La parte más íntima está revuelta en su obra.
    Todos los estudios en madera y acrílico fueron realizados por el artista en 2018.
    Como elemento de comprensión, la presencia de estos estudios está plenamente justificada. Sin embargo, son más que un testimonio. Al darles un tema: “The Everyday” les da acceso al estado de las ilustraciones.

    La búsqueda de la creación se cuestiona, tanto en el tiempo como en el espacio. En su locura creativa hizo su colección “cefálica”, la realidad se vomita de alguna manera y nos da un lado destilado, un mundo hecho de mosaicos de ensueño, que revela una realidad cuyos temas son un punto culminante de la exposición. Estas creaciones también desenmascaran un aspecto esencial de la obra: el humor del artista, ácido, desesperado, absurdo, cosmopolita y explosivo. En cualquier medio, con el corazón abierto, crea y entrega a cambio de una bebida, un plato. Va más allá del vínculo social, hacia un medio de comunicación directa y abierta.

    Podemos arrepentirnos de no poder pasar las páginas nosotros mismos o de no poder dar la vuelta.
    Para Harold, Bogotá siempre será su país y cualquier otro lugar será su nostalgia.
    Caliban RAMIREZ

    Muchas gracias.

  2. Oye,
    Veo su sitio web y su http://www.proyectoidis.org impressive.I gustaría saber si el contenido o la bandera opciones de publicidad disponibles en su sitio web?

    ¿Cuánto en el caso que nos gustaría poner un artículo en su sitio?

    Nota: el artículo no debe ser ningún texto como patrocinado o publicitado o así

    Aclamaciones
    anto desouza

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