Myron Krueger

Forum I: Interactive Art Im Bild Pioneer Lecture: Myron krueger (USA). Foto: rubra

Originalmente entrenado como científico de la computación, Myron Krueger (EEUU, 1942), fue pionero en la interacción hombre-computadora en el contexto de los entornos físicos. Bajo la influencia de los experimentos de John Cage, y a partir de 1969, colaboró con artistas y colegas de ingeniería para crear obras de arte que respondieran al movimiento y al gesto del espectador a través de un elaborado sistema de detección de pisos, mesas gráficas y cámaras de video.

En el corazón de la contribución de Krueger al arte informático interactivo se encuentra la noción del artista como un “compositor” de espacios inteligentes, en tiempo real mediados por computadora, o “entornos responsivos“, como los llamaba.

Desarrolló una serie de obras interactivas mientras completaba su tesis doctoral en Informática en la Universidad de Wisconsin-Madison. Una de ellas fue Glowflow (1969), un entorno controlado por ordenador que reaccionaba por medio de sensores a la presencia de los visitantes emitiendo luces y sonidos. Más adelante, y mientras investigaba formas de interacción en un entorno simulado, Krueger empezó a trabajar en Videoplace, un sistema de “realidad artificial” con el que procuraba evitar el “aislamiento del usuario” que se producía con las gafas de visión estereoscópica que en ese momento desarrollaba Ivan Sutherland. Videoplace genera una serie de visualizaciones que reaccionan a la presencia del público, captado por una cámara de vídeo. El primer entorno creado por Krueger ni siquiera empleaba ordenadores, pero a lo largo de una década fue desarrollando un sistema computerizado que incluía el reconocimiento y análisis de imágenes, así como la respuesta en tiempo real.

Se lo considera el padre de la realidad aumentada

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Leo Nuñez

Leo Nuñez, (Argentina 1975). Artista, trabaja en instalaciones, bio art, objetos interactivos y robótica. Realizó estudios de Ingeniería en Sistemas (UTN), y de Diseño de Imagen y Sonido (UBA) y Lic. En Artes Electrónicas (UNTREF), al mismo tiempo que se

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Dan Graham

Dan Graham, (USA, 1942). Trabaja en video y video instalaciones. Su obra es una reflexión sobre la comunicación del arte y la percepción individual y colectiva. Dan Graham explora diversos territorios combinando distintos parámetros relacionados con el mundo real y

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Serendipia Cibernética

“Cybernetic Serendipity“ fue una exposición de arte digital, comisariada por Jasia Reichardt, que se exhibió en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, entre el 2 de agosto y el 20 de octubre de 1968, y luego giró por diferentes

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Serendipia Cibernética

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Emiliano Causa

Emiliano Causa, (Argentina, 1970). Artista multimedia e Ingeniero en Sistemas de Información recibido en la Universidad Tecnológica Nacional. Integrante fundador del grupo Proyecto Biopus ( www.biopus.com.ar ). Es profesor de Arte Multimedia e Informática Aplicada en la Licenciatura de Artes Multimediales

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Emiliano Causa

Emiliano Causa, (Argentina, 1970). Artista multimedia e Ingeniero en Sistemas de Información recibido en la Universidad Tecnológica Nacional. Integrante fundador del grupo Proyecto Biopus ( www.biopus.com.ar ). Es profesor de Arte Multimedia e Informática Aplicada en la Licenciatura de Artes Multimediales

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Tomoko Takahashi

Las  caóticas instalaciones de Tomoko Takahashi (Japón, 1966), utilizan objetos comunes a los que otorga vida renovada, consisten en “objetos encontrados” y basura que el artista organiza en extensas instalaciones, las pantallas de Takahashi pueden parecer al principio montones de basura

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Tomoko Takahashi

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Terpsitone

El Terpsitone es un instrumento musical electrónico diseñado por el físico ruso León Thérémin. El funcionamiento básico del terpsitone era el mismo que el del teremín, pero en lugar de sólo sensar el movimiento de los brazos para convertirlos en

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Terpsitone

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Victoria Vesna

Victoria Vesna, (Estados Unidos, 1959). Artista multimedia, catedrática y presidenta del departamento de Diseño, Media Arts en la UCLA School of the Arts. También es directora del reciente centro de creación UCLA Art-Sci center y de la UC Digital Arts

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Lentes con TV

Gafas o lentes con TV incluida, 1963, prototipo de las lentes de realidad aumentada. Proyecto Google Glass  

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Stereopticon

Un stereopticon es un proyector de diapositivas o linterna mágica, que tiene dos lentes, por lo general una encima del otro. Eran una forma popular de entretenimiento y educación antes de la llegada de las imágenes móviles. Los estadounidenses William

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Stereopticon

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John Cage

John Cage, (USA, 1912-1992). Compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, artista y pintor. Sitio oficial: http://johncage.org/ Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales. Cage fue una de las figuras principales

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John Cage

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Si estas cerca mio

Sonia Cilliari explora la integración de distintas formas de diseño como el arte, la arquitectura, los múltiples medios y la ciencia, sobre la cual y en base a la  experimentación y la búsqueda, la llevaron a realizar arquitectura efímeras, diseños experimentales

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Realidad Aumentada

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad

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Frieder Weiss

Frieder Weiss es un experto en el desarollo de sistemas de computación interactivos y en tiempo real aplicados al arte performático. Es el autor de EyeCon y Kalypso, dos programas de video sensibles al movimiento diseñados especialmente para ser usados

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Daniel Rozin

Daniel Rozin (Israel, 1951), es artista cinético y profesor, trabaja en el área de arte digital interactivo. Rozin crea instalaciones y esculturas que tienen la capacidad de cambiar y responder a la presencia y el punto de vista del espectador.

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Estéticas de interacción en el arte digital

Estéticas de interacción en el arte digital, editado por el MIT y escrito por la profesora de arte contemporáneo y moderno de la Universidad VU de Amsterdam Katja Kwastek, es un libro que indaga de manera íntegra el contexto de

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Las ciencias de los artificial

Las Ciencias de lo Artificial de Herbert A. Simon (USA 1916 – 2001) Reseña del libro por Alejandro Guerra Hernández En 1983, Richard Feyman, premio Nobel de física, explicaba a sus estudiantes en Caltech: “Las ciencias computacionales difieren de la

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Charles Csuri

Charles Csuri, (USA, 1922). Artista pionero en gráfica, animación y arte digital. Realizó su primer animación computarizada en 1964. En 1981 funda en la Universidad Estatal de Ohio el Grupo de Investigación de Computación Gráfica, el Proyecto de Ohio Súper

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Hiper realidad

Hiper-reality es un proyecto del Diseñador Keiichi Matsuda y que forma parte de una serie de cortos (trabajos anteriores incluyen Robocop doméstica, Augmented City 3D y Masters tesis domesti / ciudad de Keiichi ) que representan a un escenario futurista donde

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Reactable

Reactable es el nombre del instrumento musical electrónico diseñado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona integrado por Sergi Jordà, Marcos Alonso, Günter Geiger y Martin Kaltenbrunner. La Reactable es una mesa circular luminosa que posee una superficie

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George Legrady

George Legrady (1950, Budapest) es artista de medios interactivos y multidisciplinarios. El George Legrady Studio and the Experimental Visualization Lab se enfoca  en proyectos de investigación y experimentación en las áreas de visualización de datos, la fotografía computacional y la

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