Blog Archives

Jocelyn Robert

Jocelyn Robert (Canada, 1959) es un artista multidisciplinario. Trabaja en performance, instalación, computer art, audio art, video y escritura. Es un experimentalista posmoderno. Antes de dedicarse a las artes, estudió farmacología y arquitectura.              

/

Jocelyn Robert

Jocelyn Robert (Canada, 1959) es un artista multidisciplinario. Trabaja en performance, instalación, computer art, audio art, video y escritura. Es un experimentalista posmoderno. Antes de dedicarse a las artes, estudió farmacología y arquitectura.              

/

Avatar

Avatar, Centro de Audio y Artes Electrónicas, es una institución independiente que se dedica a la investigación, creación, circulación y difusión de obras de arte y artistas de audio y artes electrónicas. Para respaldar la práctica artística, Avatar produce proyectos,

/

Avatar

Avatar, Centro de Audio y Artes Electrónicas, es una institución independiente que se dedica a la investigación, creación, circulación y difusión de obras de arte y artistas de audio y artes electrónicas. Para respaldar la práctica artística, Avatar produce proyectos,

/

Placeholder

Placeholder es un proyecto de realidad virtual producido por Interval Research Corporation y The Banff Centre for the Performing Arts. Lanzado en 1992 para CD-Rom fue dirigido por Brenda Laurel y Rachel Strickland, quienes exploraron un nuevo paradigma para narrativas

/

Placeholder

Placeholder es un proyecto de realidad virtual producido por Interval Research Corporation y The Banff Centre for the Performing Arts. Lanzado en 1992 para CD-Rom fue dirigido por Brenda Laurel y Rachel Strickland, quienes exploraron un nuevo paradigma para narrativas

/

Dador de nombres

Dador de Nombres es una obra del artista de medios canadiense David Rokeby, compuesta un sistema que da nombres a los objetos. La instalación incluye un pedestal vacío, una cámara de video, un sistema informático y una pequeña proyección de

/

Dador de nombres

Dador de Nombres es una obra del artista de medios canadiense David Rokeby, compuesta un sistema que da nombres a los objetos. La instalación incluye un pedestal vacío, una cámara de video, un sistema informático y una pequeña proyección de

/

Don Ritter

Don Ritter es un artista y docente canadiense graduado del centro de estudios visuales del MIT en la década del 80. Desde sus comienzos como artista Ritter se interesó por las artes tecnólogicas, siendo un pionero de los sistemas interactivos

/

Don Ritter

Don Ritter es un artista y docente canadiense graduado del centro de estudios visuales del MIT en la década del 80. Desde sus comienzos como artista Ritter se interesó por las artes tecnólogicas, siendo un pionero de los sistemas interactivos

/

Activismo Hacker

* Los hackers deberán ser juzgados por sus hackeos, no por falsos criterios como títulos, edad, raza, o posición. * En una computadora se puede crear arte y belleza. * Las computadoras pueden cambiar la vida para mejor. Bonsembiante, F.

/

Activismo Hacker

* Los hackers deberán ser juzgados por sus hackeos, no por falsos criterios como títulos, edad, raza, o posición. * En una computadora se puede crear arte y belleza. * Las computadoras pueden cambiar la vida para mejor. Bonsembiante, F.

/

Rondez-vous en Montreal

Cita en Montreal es una película realizada en software 3D que pone en práctica emulaciones sintéticas de movimientos faciales humanos. Utiliza la técnica AMA,  abstract muscle action procedure, desarrollada junto con la obra. El procedimiento AMA, tiene 30 variables de expresiones

/

Rondez-vous en Montreal

Cita en Montreal es una película realizada en software 3D que pone en práctica emulaciones sintéticas de movimientos faciales humanos. Utiliza la técnica AMA,  abstract muscle action procedure, desarrollada junto con la obra. El procedimiento AMA, tiene 30 variables de expresiones

/

Greg Hermanovic

Greg Hermanovic es Ingeniero licenciado en física y matemática, desarrollador de software, pionero en animación y efectos especiales por computadora. Comienza su carrera en la industria aeroespacial colaborando en la creación de simuladores en tiempo real para el entrenamiento de

/

Greg Hermanovic

Greg Hermanovic es Ingeniero licenciado en física y matemática, desarrollador de software, pionero en animación y efectos especiales por computadora. Comienza su carrera en la industria aeroespacial colaborando en la creación de simuladores en tiempo real para el entrenamiento de

/

David Rokeby

Rokeby es un artista canadiense pionero en experiencias de interactividad, electrónica video e instalación. Obras de Rokeby como ¨Very nervous system¨ (sistema muy nervioso), interpretan en tiempo real gestos y movimientos del cuerpo transfiriendo esa información sin latencia a sonido.

/

David Rokeby

Rokeby es un artista canadiense pionero en experiencias de interactividad, electrónica video e instalación. Obras de Rokeby como ¨Very nervous system¨ (sistema muy nervioso), interpretan en tiempo real gestos y movimientos del cuerpo transfiriendo esa información sin latencia a sonido.

/

Why Buy Cheap Art?

El movimiento Cheap Art (Arte Barato) fue lanzado en 1982 por el Bread and Puppet Theatre en Vermont, Estados Unidos, (una compañía de teatro de marionetas creada en 1963),  en respuesta directa al negocio del arte y su creciente apropiación

/

Why Buy Cheap Art?

El movimiento Cheap Art (Arte Barato) fue lanzado en 1982 por el Bread and Puppet Theatre en Vermont, Estados Unidos, (una compañía de teatro de marionetas creada en 1963),  en respuesta directa al negocio del arte y su creciente apropiación

/

So Is This

So Is This, película realizada por Michael Snow en 1982. Es una película experimental muda y construida en su totalidad por frases y palabras que interrogan el propio acto de ver el film. Michael Snow dice de esta obra: “Una

/

So Is This

So Is This, película realizada por Michael Snow en 1982. Es una película experimental muda y construida en su totalidad por frases y palabras que interrogan el propio acto de ver el film. Michael Snow dice de esta obra: “Una

/

Jon Rafman

Jon Rafman (Canada, 1981). Artista y realizador audiovisual. Su obra se basa en la puesta en forma y serie de la miseria, la soledad y la alienación melancólica de los humanos de esta (su) generación, de la mano del avance

/

Jon Rafman

Jon Rafman (Canada, 1981). Artista y realizador audiovisual. Su obra se basa en la puesta en forma y serie de la miseria, la soledad y la alienación melancólica de los humanos de esta (su) generación, de la mano del avance

/

General Idea

General Idea fue un colectivo de tres artistas canadienses, Felix Partz, Jorge Zontal y AA Bronson, que trabajaron desde 1967 hasta 1994. Fueron pioneros del arte conceptual y del video arte. General Idea en adaweb El trabajo de General Idea

/

General Idea

General Idea fue un colectivo de tres artistas canadienses, Felix Partz, Jorge Zontal y AA Bronson, que trabajaron desde 1967 hasta 1994. Fueron pioneros del arte conceptual y del video arte. General Idea en adaweb El trabajo de General Idea

/

Chris Welsby

Chris Welsby (Inglaterra, 1948). Es un cineasta experimental que actualmenmte reside en Canada, trabaja además en instalaciones y medios digitales. En los años 1970´s fue miembro del London Film-Makers’ Co-op que luego debino en la distribuidora de cine experimental y

/

Chris Welsby

Chris Welsby (Inglaterra, 1948). Es un cineasta experimental que actualmenmte reside en Canada, trabaja además en instalaciones y medios digitales. En los años 1970´s fue miembro del London Film-Makers’ Co-op que luego debino en la distribuidora de cine experimental y

/

Norman White

A mediados de la década de 1960, Norman White comenzó a crear obras electrónicas de manera autodidacta, integrando “máquinas” lógicas, robótica e interactividad. . De 1978 a 2003, enseñó en el Ontario College of Art and Design (Toronto, Ontario), donde

/

Norman White

A mediados de la década de 1960, Norman White comenzó a crear obras electrónicas de manera autodidacta, integrando “máquinas” lógicas, robótica e interactividad. . De 1978 a 2003, enseñó en el Ontario College of Art and Design (Toronto, Ontario), donde

/

Ryan Larkin

Ryan Larkin (Canadá, 1943-2007). Fue un artista plástico y realizador de películas de animación. Estudió en la escuela de Bellas Artes de Montreal siendo todavía un adolescente. Después ingresó a trabajar como animador en la National Film Board de Canadá

/

Ryan Larkin

Ryan Larkin (Canadá, 1943-2007). Fue un artista plástico y realizador de películas de animación. Estudió en la escuela de Bellas Artes de Montreal siendo todavía un adolescente. Después ingresó a trabajar como animador en la National Film Board de Canadá

/

Michael Snow

Michael Snow. Es un pintor, escultor y videoartista canadiense.  Una de sus obras más reconocidas es la propuesta de cine estructural La Région Centrale (1971). Snow mandó a construir una cámara especial, con una especie de brazo robótico, controlada por

/

Michael Snow

Michael Snow. Es un pintor, escultor y videoartista canadiense.  Una de sus obras más reconocidas es la propuesta de cine estructural La Région Centrale (1971). Snow mandó a construir una cámara especial, con una especie de brazo robótico, controlada por

/

EyeTap

EyeTap es un HMD diseñado por Steve Mann, inventor e investigador conocido por su trabajo con la realidad aumentada, imagen digital (HDR) y promoción del estilo de vida cyborg. El Eyetap es de estilo monocular que combina las funciones de

/

EyeTap

EyeTap es un HMD diseñado por Steve Mann, inventor e investigador conocido por su trabajo con la realidad aumentada, imagen digital (HDR) y promoción del estilo de vida cyborg. El Eyetap es de estilo monocular que combina las funciones de

/

Pierre Hebert

Pierre Hébert, (Canadá, 1944), es director de películas de animación. Estimulado por Norman McLaren, Hébert experimentó a principios de su carrera con la técnica de rayar directamente en las partes opacas de la película tanto expuestos y no expuestos y

/

Pierre Hebert

Pierre Hébert, (Canadá, 1944), es director de películas de animación. Estimulado por Norman McLaren, Hébert experimentó a principios de su carrera con la técnica de rayar directamente en las partes opacas de la película tanto expuestos y no expuestos y

/

Alanis Obomsawin

Alanis Obomsawin  (Canadá 1932) es una cineasta, cantante, artista y activista Abenaki  conocida principalmente por sus documentales para el National Film Board de Canada sobre temas relativos a los pueblos originarios. Obomsawin explica: “el propósito básico de mis películas es dar voz a nuestra gente,  no importa de

/

Alanis Obomsawin

Alanis Obomsawin  (Canadá 1932) es una cineasta, cantante, artista y activista Abenaki  conocida principalmente por sus documentales para el National Film Board de Canada sobre temas relativos a los pueblos originarios. Obomsawin explica: “el propósito básico de mis películas es dar voz a nuestra gente,  no importa de

/

Joyce Wieland

Joyce Wieland (1931-1998). Fue una artista plástica y directora de cine experimental canadiense. En sus obras aborda temas de contenido político, identidad, sexualidad femenina, el comportamiento de los animales y el estudio del paisaje, entre otros.  Su estilo está vinculado

/

Joyce Wieland

Joyce Wieland (1931-1998). Fue una artista plástica y directora de cine experimental canadiense. En sus obras aborda temas de contenido político, identidad, sexualidad femenina, el comportamiento de los animales y el estudio del paisaje, entre otros.  Su estilo está vinculado

/

Rene Jodoin

Rene Jodoin (1920 – 2015) fue un animador canadiense autor de delicados y extremadamente prolijos films abstractos, conocido en parte por sus trabajos para el National Film Board de Canadá y sus colaboraciones con Norman Mclaren.      

/

Rene Jodoin

Rene Jodoin (1920 – 2015) fue un animador canadiense autor de delicados y extremadamente prolijos films abstractos, conocido en parte por sus trabajos para el National Film Board de Canadá y sus colaboraciones con Norman Mclaren.      

/

La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión

/

La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión

/

Arthur Lipsett

Arthur Lipsett, (Canadá 1936-1986). Director de cine experimental de vanguardia, trabajó especialmente en cotometrajes en los que utiliza material fílmico encontrado y aplica la técnica del collage, el reciclaje y la deconstrucción visual. Su técnica es reconocida como film-colagge. Lipsett

/

Arthur Lipsett

Arthur Lipsett, (Canadá 1936-1986). Director de cine experimental de vanguardia, trabajó especialmente en cotometrajes en los que utiliza material fílmico encontrado y aplica la técnica del collage, el reciclaje y la deconstrucción visual. Su técnica es reconocida como film-colagge. Lipsett

/

Pinscreen (pantalla de alfileres)

La animación de pantalla de pins es una técnica de animación en que se hace uso de una pantalla llena de alfileres que pueden moverse hacia adentro o hacia afuera, presionándolas con un objeto. Estas agujas generan un relieve, el cual

/

Pinscreen (pantalla de alfileres)

La animación de pantalla de pins es una técnica de animación en que se hace uso de una pantalla llena de alfileres que pueden moverse hacia adentro o hacia afuera, presionándolas con un objeto. Estas agujas generan un relieve, el cual

/

Norman McLaren

Norman McLaren (Stirling, Escocia, 11 de abril de 1914 – Montreal, Canadá, 27 de enero de 1987) fue un animador y director de cine canadiense de origen escocés reconocido por sus trabajos en el National Film Board of Canada. Estudió

/

Norman McLaren

Norman McLaren (Stirling, Escocia, 11 de abril de 1914 – Montreal, Canadá, 27 de enero de 1987) fue un animador y director de cine canadiense de origen escocés reconocido por sus trabajos en el National Film Board of Canada. Estudió

/

Evelyn Lambart

Evelyn Lambart (1914 –  1999) fue una animadora canadiense y directora técnica del NFB de Canadá, conocida por su trabajo junto a Norman McLaren y por la virtuosismo técnico y el colorido de sus animaciones de recortes basadas en litografías. Lambart padecía

/

Evelyn Lambart

Evelyn Lambart (1914 –  1999) fue una animadora canadiense y directora técnica del NFB de Canadá, conocida por su trabajo junto a Norman McLaren y por la virtuosismo técnico y el colorido de sus animaciones de recortes basadas en litografías. Lambart padecía

/

Hugh LeCaine inventa el sintetizador

Hugh Le Caine, (Canadá 1914 -1977), fue un visionario adelantado a su tiempo que contribuyó de manera significativa al progreso de la música electrónica. A lo largo de su vida creó una veintena de nuevos instrumentos y equipos electrónicos, entre

/

Hugh LeCaine inventa el sintetizador

Hugh Le Caine, (Canadá 1914 -1977), fue un visionario adelantado a su tiempo que contribuyó de manera significativa al progreso de la música electrónica. A lo largo de su vida creó una veintena de nuevos instrumentos y equipos electrónicos, entre

/

National Film Board de Canadá

Fundado en 1939 el National Film Board de Canadá, (NFB-ONF), es una institución estatal cuyo primer objetivo fue el de construir, mediante la activa realización de films documentales, la identidad nacional de un país constituido por una población que incluye

/

National Film Board de Canadá

Fundado en 1939 el National Film Board de Canadá, (NFB-ONF), es una institución estatal cuyo primer objetivo fue el de construir, mediante la activa realización de films documentales, la identidad nacional de un país constituido por una población que incluye

/

Nanuk, el esquimal

“Nanuk el esquimal” es un largometraje cinematográfico de 1922 de género documental dirigido por Robert Flaherty. Es considerado el primer largometraje documental con una duración de aproximadamente 70 minutos, muda y en blanco y negro. El film retrata la vida íntima de un grupo de esquimales, registra su cotidianidad 

/

Nanuk, el esquimal

“Nanuk el esquimal” es un largometraje cinematográfico de 1922 de género documental dirigido por Robert Flaherty. Es considerado el primer largometraje documental con una duración de aproximadamente 70 minutos, muda y en blanco y negro. El film retrata la vida íntima de un grupo de esquimales, registra su cotidianidad 

/

Cronología ilustrada de la precinematografía

http://precinemahistory.net/ Página web que documenta la historia de los fenómenos, invenciones y objetos que precedieron al cinematógrafo. El sitio está dividido en una línea de tiempo de quince periodos que abarca varios siglos de historia sobre la precinematografía.  La página

/

Cronología ilustrada de la precinematografía

http://precinemahistory.net/ Página web que documenta la historia de los fenómenos, invenciones y objetos que precedieron al cinematógrafo. El sitio está dividido en una línea de tiempo de quince periodos que abarca varios siglos de historia sobre la precinematografía.  La página

/