Claudia Giannetti

Claudia Giannetti es especialista en arte contemporáneo, estética, arte multimedial y en la relación arte-ciencia-tecnología. Es teórica, escritora y curadora de arte. Recibió una capacitación multidisciplinaria, que ha sido crucial en su desarrollo profesional posterior: música, ciencias empresariales e historia del arte, con un doctorado. en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Gianetti nació en Belo Horizonte, Brasil.

Giannetti 01

Ha impartido clases, seminarios y conferencias en universidades y museos de diversos países. En Barcelona, ha sido profesora en la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona (1996-98) y en el Institut Universitari de l’Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra. En los últimos diez años ha comisariado innumerables actividades, entre exposiciones, congresos, simposios y eventos en museos e instituciones nacionales e internacionales.

En 1999 ha curado junto con Peter Weibel, Jeffrew Shaw y Toshiharu Ito la exposición internacional de net art Net_Condition. Entre 1998 y 2007 fue directora del MECAD\Media Centre of Art & Design (Barcelona); de 2006 a 2008 trabajó como directora del Canariasmediafest, Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales de Gran Canaria. En su labor como curadora independiente, ha comisariado exposiciones internacionales de arte y tecnología en museos e instituciones, tales como: Centre George Pompidou, París; ZKM Center for Art and Media de Karlsruhe, Alemania; el museo MEIAC de Badajoz; el Fórum Eugénio de Almeida en Évora, Portugal; en el Museo Reina Sofía, MNCARS, Madrid; Centro Nacional de las Artes, en México DF; y la VI Mostra de Arte Digital, Rio de Janeiro.
Ha sido miembro del jurado de diversos premios internacionales (Festival de Vídeo de Navarra; Festival Vid@rte de Vídeo y Artes Electrónicas, México-City; Premios Ciutat de Barcelona; Medi@terra Art & Technology Festival Athens; International Media Art Award ZKM Karlsruhe; Prix Ars Electronica Linz, etc.)

Tiene numerosas publicaciones en revistas especializadas y catálogos de exposiciones. Ha publicado los libros “Media Culture” (Barcelona, 1995); “Arte en la Era Electrónica – Perspectivas de una Nueva Estética” (Barcelona, 1997); “Ars Telematica – Telecomunicación, Internet y Ciberespacio” (Lisboa, 1998; Barcelona, 1998); “Arte Facto & Ciencia” (Madrid, 1999).

Es directora/editora del Mecad Electronic Journal, una revista online sobre arte, ciencia y tecnología.

Algunos mitos del final del milenio, Contra la trivialización de la tecnocultura. Texto en pdf

Reflexiones acerca de la crisis en la imagen técnica, la interfaz y el juego. Texto en pdf

Arte en la era electrónica. Perspectivas de una nueva estética. Texto en pdf

Sus textos pueden leerse on line en: http://www.artmetamedia.net/textos.htm

 

En esta entrada

Estética relacional

Estética relacional (2002), libro escrito por Nicolas Burriaud (Francia, 1965). La Estética relacional, término concebido por el teórico y crítico Nicolas Bourriaud, caracteriza y distingue el arte de los años 90s de aquel de los decenios anteriores, en particular, sobre

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Arte punto red

Net.art, también llamado net(dot)art, arte.en.red, o simplemente Net art (sin el punto intermedio) es una práctica que utiliza la plataforma de Internet para ejecutar las obras y que generalmente suelen tener componentes interactivos. El término Net Art fue introducido por el artista electrónico Vuc

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Estéticas de interacción en el arte digital

Estéticas de interacción en el arte digital, editado por el MIT y escrito por la profesora de arte contemporáneo y moderno de la Universidad VU de Amsterdam Katja Kwastek, es un libro que indaga de manera íntegra el contexto de

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Tecnopoéticas argentinas

Tecnopoéticas argentinas. Archivo blanco de arte y tecnología es un libro editado por Caja negra editado por Claudia Kozak y escrito por catorce investigadores: Esteban Castromán, Flavia Costa, Carmen Crouzeilles, Charly Gradin, Alelí Jait, Claudia Kozak, Inés Laitano, Mariel Leibovich, Laura Novoa,

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Gustavo Romano

Gustavo Romano es artista visual y se desenvuelve en diversos medios y prácticas como el arte de acción, el net.art, el vídeo, la instalación y la fotografía. Utiliza dispositivos de nuestro presente mediático así como objetos de uso cotidiano, aunque

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Inventar el futuro

Inventar el Futuro: arte, electricidad, nuevos medios de Edward A. Shanken aspira a mostrar la formidable pero corta historia de los usos artísticos de los Medios Electrónicos, una historia equiparable a la creciente penetración de la tecnología en todas las

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Georges Didi-Huberman

Georges Didi-Hubermann, (Francia, 1953) El historiador de arte investiga la compleja relación que se construye entre imagen y referente dedicando además, a lo largo de sus estudios, particular atención la noción de montaje, tanto herramienta de conocimiento como posibilidad poética.

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Jorge La Ferla

Jorge La Ferla, nació en Argentina, es Master en Artes de la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania y Licenciado d ‘enseignement de la Universidad de París VII, Vincennes, 1982. Es Profesor Titular y Jefe de Cátedra de la Universidad de Buenos

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Rodrigo Alonso

Rodrigo Alonso. Profesor y curador independiente. Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios (new media). Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad del Salvador (USal) y del

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Peter Weibel

Peter Weibel, (Rusia 1944). Artista, curador y teórico de los medios. En sus conferencias y artículos, Weibel trabaja sobre el arte contemporáneo, la historia y la teoría de los medios de comunicación, el cine, el video arte y la filosofía.

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Beyond New Media Art

“Beyond New Media Art” es un intento de analizar el lugar que ocupa el “New Media Art” (arte de nuevos medios) en el campo más amplio del arte contemporáneo, y de explorar las razones históricas, sociológicas y conceptuales de su posición marginal

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La estética lúdica en el arte participativo en Brasil

Arte, tecnología y ciencia mantienen una relación tricotómica más fuerte de lo que podría pensarse. Desde el contexto histórico brasileño, Claudia Giannetti, siguiendo las teorías y pensamientos de Vilém Flusser, realiza un análisis detallado de los cruces entre el trabajo creativo

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