Misaki Fujihata

Masaki Fujihata, (Japón, 1956). Artista de sonido, instalaciones y medios interactivos. Es uno de los pioneros del arte interactivo en Japón. Comenzó su carrera a mediados de la década de 1980 trabajando en video e imagen digital. Fue uno de los primeros artistas en utilizar la estereolitografía.

Sitio oficial: http://www.fujihata.jp/

Fujihata01

Masaki Fujihata, Field-Work@Alsace, 2002

Sus obras interactivas incluyen Removable Reality de 1992, donde utiliza un teléfono inalámbrico por infrarrojos y Impressing Velocity de 1994, en la que se utiliza un ordenador portátil equipado con GPS, poniéndolo a disposición de los espectadores para explorar interactivamente un mapa digital a Monte Fuji.

Fujihata cree que “la realidad no entra en conflicto con la virtualidad, pues es complementaria o un aspecto de un espacio similar al de la vida“.

fujihata_lhg Masaki Fujihata, Landing Home in Geneva, instalación para la muestra “Field-Works”, Centre pour l’image contemporaine, Ginebra, Suiza, 2005.

fujihata_field-worksalsaceField-Works” es una serie de proyectos donde reconstruye la memoria colectiva en el ciberespacio creado mediante el uso de los datos de posición captados por GPS e imagen en movimiento capturada por vídeo. El proyecto se inició a partir de 1992.

masaki

Masaki Fujihata, Private Room or TV, instalación, 2009

Arte interactivo japonés; Masaki Fujihata(en español):  http://arsjapon.wordpress.com/2010/06/03/arte-interactivo-japones-masaki-fujihata/

Masaki Fujihata: “Voices of Aliveness”, 2012:

Masaki Fujihata, Simultaneous Echos, 2009

Masaki Fujihata, Private Room or TV, 2009

Masaki Fujihata, Impressing Velocity, 1993-1997

Masaki Fujihata – Beyond Pages, Interactive Enviroment,1995

 

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Lo real y lo virtual

Lo real y lo virtual es un libro del teórico del diseño Tomás Maldonado publicado en el año 1994. El escrito problematiza acerca de la tecnología de realidad virtual como tipología de realidad aumentada en la que el interactor/a puede, con ayuda de determinadas prótesis

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3D Printing

La impresión en 3D es un proceso mediante el cual se logra un objeto sólido tridimensional a partir de un archivo digital. En 1986, Chuck Hull (USA; 1939), un inventor destacado en el campo de la óptica iónica, idea el

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Nonny de la Peña

Nonny de la Peña es periodista, directora de documentales y emprendedora norteamericana de ascendencia mexicana. Es una impulsora del periodismo inmersivo y la experimentación en entornos virtuales, se interesó en el concepto de“ubicuidad dual”, la sensación de sentirnos en dos espacios

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Daniel Rozin

Daniel Rozin (Israel, 1951), es artista cinético y profesor, trabaja en el área de arte digital interactivo. Rozin crea instalaciones y esculturas que tienen la capacidad de cambiar y responder a la presencia y el punto de vista del espectador.

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Giselle Beiguelman

Giselle Beiguelman es una artista de medios de Brasil, docente de Cultura Digital del Programa de Posgrado en Comunicación y Semiótica de la PUC-SP (Sao Paulo, Brasil). Ha venido desarrollando proyectos artísticos para teléfonos móviles desde 2001 y arte que

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IBM 5100 Portable Computer

El IBM 5100 Portable Computer fue una computadora portátil introducida por IBM en septiembre de 1975, seis años antes de la PC de IBM. Fue la evolución de un prototipo llamado  SCAMP (Special Computer APL Machine Portable). IBM 5100 IBM

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George Legrady

George Legrady (1950, Budapest) es artista de medios interactivos y multidisciplinarios. El George Legrady Studio and the Experimental Visualization Lab se enfoca  en proyectos de investigación y experimentación en las áreas de visualización de datos, la fotografía computacional y la

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yo Veo

iSee es una aplicación móvil que permite identificar las cámaras de vigilancia de circuito cerrado en ciudades y trazas urbanas. Los usuarios, valiéndose de la información que la aplicación les provee, pueden sortear en sus rutas todas las cámaras y

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Video arte

Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con

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Hiper-reality es un proyecto del Diseñador Keiichi Matsuda y que forma parte de una serie de cortos (trabajos anteriores incluyen Robocop doméstica, Augmented City 3D y Masters tesis domesti / ciudad de Keiichi ) que representan a un escenario futurista donde

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Hiroaki Umeda

Hiroaki Umeda es un artista multidisciplinar japonés (Tokio, 1977), que trabaja con video arte, coreografiía y creación sonora y visual. Su trabajo es a la vez minimalista, radical, sutil y violento y esta creado para ser experimentado de forma directa,

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Rodrigo Derteano

Rodrigo Derteano es un artista peruano que trabaja en experimentos de sonido, programación y electrónica. A finales de 2008 ganó el premio de producción de incentivos Vida de la Fundación Telefónica de España por su proyecto “Ciudad Nazca”. Pasadizo, 2011 

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zexe net

zexe net, proyecto del artista español Antoni Abad Descripción del proyecto: Desde 2003, megafone.net invita a grupos de personas en riesgo de exclusión social a expresar sus experiencias y opiniones en reuniones presenciales y a través del uso de teléfonos

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