Carlos Cruz-Diez
Carlos Cruz-Diez (1923) es un artista franco-venezolano, exponente del arte óptico (op art) y arte cinético. Teórico del color, su investigación se fundamenta en cuatro condiciones cromáticas: sustractiva, aditiva, inducida y reflejada.
Su trabajo comprende ocho investigaciones sobre el color: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur à l’Espace. Cruz-Diez propone concebir el color como una realidad autónoma que se desarrolla en el tiempo y en el espacio real sin ayuda de la forma o necesidad de soporte.
Algunas obras:
Couleur Additive. (1959-2010)
Esta investigación se fundamenta en la irradiación del color, es decir, en la evidencia de que cuando dos planos de color se tocan, aparece una línea virtual más oscura en la zona de toque. Mediante el aislamiento de este fenómeno óptico, Cruz-Diez obtiene los llamados “módulos de acontecimiento cromático” responsables, en parte, de la continua transformación del color.
Couleur Additive. Recherche d’atelier. 1964
Entrada al edificio en el marco de la exposición “Venezuela: De l’art populaire à l’art contemporain”. 1995
Chromosaturation (1960-2012)
Estas obras se relacionan con la idea de que en el origen de toda cultura reposa un acontecimiento primario como punto de partida. Una situación simple que genera todo un sistema de pensamiento, una sensibilidad, mitos, etc.
La Chromosaturation es un ambiente artificial compuesto por tres cámaras de color, una roja, una verde y otra azul, que sumergen al visitante en una situación monocroma absoluta. Esta experiencia origina perturbaciones en la retina, habituada a percibir simultáneamente amplias gamas de colores. La Chromosaturation puede actuar como detonante activando en el espectador la noción del color en tanto que situación material, física, que sucede en el espacio sin la ayuda de la forma e incluso sin soporte alguno, independientemente de las convenciones culturales.
Maqueta de Chromosaturation para un lugar público. 1965
Chromosaturation: Suprasensorial. Experiments in Light, Color, and Space. Los Angeles. 2010
Chromascope (1964)
El Chromoscope es un instrumento para llevar consigo, tal como se porta un catalejo. Es una obra destinada a operar la transfiguración del paisaje nocturno de las grandes ciudades.
Su interés no reside en el objeto, sino en el acontecimiento visual que éste genera. Es una obra que actúa como intermediaria entre la realidad y nuestro ojo, condicionando nuestra mirada a una nueva lectura del entorno.
Mirtha, la esposa de Carlos Cruz-Diez, utilizando un Chromoscope. 1968
En esta entrada
Atlas de los colores
El Atlas de los Colores, producido en 1947 en Argentina por C. Villalobos Domínguez y Julio Villalobos, es el sistema de orden de color que contiene la mayor cantidad de muestras de color (7279) conocidas hasta ese año. Los valores
Atlas de los colores
El Atlas de los Colores, producido en 1947 en Argentina por C. Villalobos Domínguez y Julio Villalobos, es el sistema de orden de color que contiene la mayor cantidad de muestras de color (7279) conocidas hasta ese año. Los valores
James Turrell
James Turrell (EEUU, 1943) es un artista que trabaja la luz y el espacio en su obra, cuya finalidad es apelar a la percepción visual del espectador. Se dice que la obra de Turrell no es sobre la luz, sino
James Turrell
James Turrell (EEUU, 1943) es un artista que trabaja la luz y el espacio en su obra, cuya finalidad es apelar a la percepción visual del espectador. Se dice que la obra de Turrell no es sobre la luz, sino
Orígenes del arte cinético
Frank Popper, en su libro “Orígenes y desarrollo del arte cinético”, 1968, describe varias formas de establecer esta tipología, el más importante de los cuales es “el examen de los procedimientos utilizados por los artistas para transmitir, representar, proponer o
Orígenes del arte cinético
Frank Popper, en su libro “Orígenes y desarrollo del arte cinético”, 1968, describe varias formas de establecer esta tipología, el más importante de los cuales es “el examen de los procedimientos utilizados por los artistas para transmitir, representar, proponer o
La teoría del color de Goethe
Zur Farbenlehre (Teoría de los colores) es un libro escrito en 1810 por Johann Wolfgang von Goethe. En el mismo, Goethe centra sus estudios en el color desde la percepción humana. Contiene descripciones sobre fenómenos como las sombras coloreadas, la
La teoría del color de Goethe
Zur Farbenlehre (Teoría de los colores) es un libro escrito en 1810 por Johann Wolfgang von Goethe. En el mismo, Goethe centra sus estudios en el color desde la percepción humana. Contiene descripciones sobre fenómenos como las sombras coloreadas, la
Caleidoscopio de Brewster
El caleidoscopio ( visor de imágenes bellas ) fue inventado en 1816 por el físico escocés David Brewster, la idea de Brewster era que haya uno en cada casa, puesto que imaginó el aparato como una fuente infinita de entretenimiento.
Caleidoscopio de Brewster
El caleidoscopio ( visor de imágenes bellas ) fue inventado en 1816 por el físico escocés David Brewster, la idea de Brewster era que haya uno en cada casa, puesto que imaginó el aparato como una fuente infinita de entretenimiento.
Lenticular
Sistema óptico de pequeñas lentes de igual tamaño y forma combinadas para concentrar la luz o para descomponer una imagen que pueda luego recomponerse con una pantalla lenticular idéntica. La disposición es similar a la del ojo compuesto de los
Lenticular
Sistema óptico de pequeñas lentes de igual tamaño y forma combinadas para concentrar la luz o para descomponer una imagen que pueda luego recomponerse con una pantalla lenticular idéntica. La disposición es similar a la del ojo compuesto de los
Hiper realidad
Hiper-reality es un proyecto del Diseñador Keiichi Matsuda y que forma parte de una serie de cortos (trabajos anteriores incluyen Robocop doméstica, Augmented City 3D y Masters tesis domesti / ciudad de Keiichi ) que representan a un escenario futurista donde
Hiper realidad
Hiper-reality es un proyecto del Diseñador Keiichi Matsuda y que forma parte de una serie de cortos (trabajos anteriores incluyen Robocop doméstica, Augmented City 3D y Masters tesis domesti / ciudad de Keiichi ) que representan a un escenario futurista donde
panthermodern.org
http://panthermodern.org/ es un espacio de exposición basado en archivos de modelado 3D donde los artistas crean instalaciones site-specific para internet. A cada proyecto se le da una estructura única en la arquitectura de este museo virtual en la cual tienen que
panthermodern.org
http://panthermodern.org/ es un espacio de exposición basado en archivos de modelado 3D donde los artistas crean instalaciones site-specific para internet. A cada proyecto se le da una estructura única en la arquitectura de este museo virtual en la cual tienen que
Sombras coloreadas
Las sombras coloreadas son un objeto de estudio de Goethe en su libro Zur Farbenlehre (Teoría de los colores) de 1810. Goethe observó que la intensa luz solar del mediodía produce sobre blanco una sombra negra o gris -o un
Sombras coloreadas
Las sombras coloreadas son un objeto de estudio de Goethe en su libro Zur Farbenlehre (Teoría de los colores) de 1810. Goethe observó que la intensa luz solar del mediodía produce sobre blanco una sombra negra o gris -o un
Esculpir en el tiempo
“Esculpir el tiempo” o “Esculpir en el tiempo” es un libro del cineasta ruso Andréi Tarkovski. En el que presenta su diario de trabajo compilados en una suma de reflexiones que el director fue haciendo a lo largo de su
Esculpir en el tiempo
“Esculpir el tiempo” o “Esculpir en el tiempo” es un libro del cineasta ruso Andréi Tarkovski. En el que presenta su diario de trabajo compilados en una suma de reflexiones que el director fue haciendo a lo largo de su
Micrófono Visual
Investigadores del MIT publicaron un artículo que describe un algoritmo que puede recuperar el sonido a partir del análisis de las vibraciones mínimas e inteligibles de objetos a través del registro de vídeo. Cuando un sonido choca contra un objeto físico
Micrófono Visual
Investigadores del MIT publicaron un artículo que describe un algoritmo que puede recuperar el sonido a partir del análisis de las vibraciones mínimas e inteligibles de objetos a través del registro de vídeo. Cuando un sonido choca contra un objeto físico
Cardboard
“Queremos que todo el mundo pueda experimentar la realidad virtual de forma simple, divertida y barata. Este es el objetivo del proyecto CardBoard.” cardboard.withgoogle.com Google desarrolló un proyecto de realidad virtual creado un soporte para smartphones de cartón plegado cartón, un
Cardboard
“Queremos que todo el mundo pueda experimentar la realidad virtual de forma simple, divertida y barata. Este es el objetivo del proyecto CardBoard.” cardboard.withgoogle.com Google desarrolló un proyecto de realidad virtual creado un soporte para smartphones de cartón plegado cartón, un
Gabriel Dawe
Gabriel Dawe nació y creció en la Ciudad de México, donde observó que el trabajo con textiles y tejido estaba reservado para las mujeres. Después de haber estudiado diseño gráfico, Dawe se mudó a Montreal y decidió romper este estigma
Gabriel Dawe
Gabriel Dawe nació y creció en la Ciudad de México, donde observó que el trabajo con textiles y tejido estaba reservado para las mujeres. Después de haber estudiado diseño gráfico, Dawe se mudó a Montreal y decidió romper este estigma
Miodesopsias
Las miodesopsias también llamadas moscas volantes (del latín, “muscae volitantes”) o cuerpos flotantes, son un defecto ocular que se manifiesta en la visión como un conjunto de manchas, puntos o filamentos (a veces en forma de telaraña) suspendidos en el campo visual, que no se
Miodesopsias
Las miodesopsias también llamadas moscas volantes (del latín, “muscae volitantes”) o cuerpos flotantes, son un defecto ocular que se manifiesta en la visión como un conjunto de manchas, puntos o filamentos (a veces en forma de telaraña) suspendidos en el campo visual, que no se
Eduardo Kac
Eduardo Kac (Brasil, 1962). En los años ochenta comenzó a desarrollar su carrera artística, cultivando un performance por semana. Más tarde en 1989 viajó a Chicago para estudiar en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, donde obtuvo una
Eduardo Kac
Eduardo Kac (Brasil, 1962). En los años ochenta comenzó a desarrollar su carrera artística, cultivando un performance por semana. Más tarde en 1989 viajó a Chicago para estudiar en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, donde obtuvo una