Artavazd Peleshyan

Nace el 22 de Febrero de 1938 en Leninkan, Armenia. Director, documentalista, ensayista audiovisual y teórico cinematográfico. Uno de los documentalistas clave en la Unión Soviética que removió los limites de la película de ficción y el documental editando ambas secuencias con una contundente unidad poética, característica por la cual su obra es mayormente reconocida.

52312436

Desarrolla una técnica de montaje el llama “Montaje a Distancia”. Suele hacer un amplio uso de material de archivo combinado con su propio material realizado, con un rápido inter- corte en el montaje entre ambos tipos de material, Como también el uso del teleobjetivo como “cámara discreta” para captar a las personas que participan de modo menos invasivo en sus tareas cotidianas.

184864261_1280x960

La mayor parte de sus películas son cortos , que van desde los 6 minutos de duración hasta unos 60 minutos. Dado que sus películas no cuentan con diálogos, la música y efectos de sonido juegan tan importante papel en sus películas como las imágenes en la contribución hacia el conjunto artístico.

“A veces no llamo a mi método ^montaje^ . Estoy involucrado en un proceso de creación de la unidad. En cierto sentido eliminando el montaje mediante la creación de la película a través del montaje, he destruido el montaje dado que no hay colisión, hay una totalidad. Para mi, el montaje a distancia abre los misterios del movimiento del universo. Puedo sentir como todo está hecho, armado; puedo sentir el ritmo del movimiento”.

tumblr_mblmgcWrqW1qg39ewo1_500

Peleshyan es también autor de una seria de trabajo teóricos como su libro Moyo Kino (My cinema). A diferencia de autores de vanguardia como Maya Deren no pertenece a la corriente del Avant-Garde, ni trata de explorar el absurdo ni tampoco se trata del arte por el arte mismo, el aspecto sobresaliente en su obra es la contradicción y la armonía entre los seres humanos y la naturaleza “Se trata de lo que estoy buscando, por lo que estoy luchando, lo que todos estamos luchando, cada persona, la humanidad … los deseos y los deseos de las personas de ascender, de trascender “…

En esta entrada

Arthur Lipsett

Arthur Lipsett, (Canadá 1936-1986). Director de cine experimental de vanguardia, trabajó especialmente en cotometrajes en los que utiliza material fílmico encontrado y aplica la técnica del collage, el reciclaje y la deconstrucción visual. Su técnica es reconocida como film-colagge. Lipsett

/ No comments

Arthur Lipsett

Arthur Lipsett, (Canadá 1936-1986). Director de cine experimental de vanguardia, trabajó especialmente en cotometrajes en los que utiliza material fílmico encontrado y aplica la técnica del collage, el reciclaje y la deconstrucción visual. Su técnica es reconocida como film-colagge. Lipsett

/ No comments

Hermanos Lumière

Auguste  Lumière (1862 – 1954) y Louis  Lumière (1864 – 1948) fueron los inventores del proyector cinematográfico. A partir de 1892 los hermanos empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento. Patentaron un número significativo de progresos notables. Fue

/ No comments

Hermanos Lumière

Auguste  Lumière (1862 – 1954) y Louis  Lumière (1864 – 1948) fueron los inventores del proyector cinematográfico. A partir de 1892 los hermanos empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento. Patentaron un número significativo de progresos notables. Fue

/ No comments

Puck Magazine 1890

Caricatura publicada por la revista inglesa Puck Magazine en 1890. En la viñeta se hace referencia a las cabinas de Camara Oscuras emplazadas como entretenimiento en espacios públicos de varias ciudades del mundo. La cita también anticipa la implantación desde

/ No comments

Puck Magazine 1890

Caricatura publicada por la revista inglesa Puck Magazine en 1890. En la viñeta se hace referencia a las cabinas de Camara Oscuras emplazadas como entretenimiento en espacios públicos de varias ciudades del mundo. La cita también anticipa la implantación desde

/ No comments

Maya Deren

Maya Deren (Rusia, 1917 – USA, 1961) fue una de las más importantes cineastas experimentales estadounidenses y promotoras de la vanguardia en los años 1940 y 1950. Deren fue también coreógrafa, bailarina, teórica del cine, poeta, escritora y fotógrafa. Maya

/ No comments

Maya Deren

Maya Deren (Rusia, 1917 – USA, 1961) fue una de las más importantes cineastas experimentales estadounidenses y promotoras de la vanguardia en los años 1940 y 1950. Deren fue también coreógrafa, bailarina, teórica del cine, poeta, escritora y fotógrafa. Maya

/ No comments

Jordan Belson

Cineasta y artista Jordan Belson creó películas abstractas ricamente tejidas con imaginería cosmológica , la exploración de la conciencia, la trascendencia, y la naturaleza de la luz misma . Nacido en Chicago en 1926, Belson estudió pintura en la Escuela

/ No comments

Jordan Belson

Cineasta y artista Jordan Belson creó películas abstractas ricamente tejidas con imaginería cosmológica , la exploración de la conciencia, la trascendencia, y la naturaleza de la luz misma . Nacido en Chicago en 1926, Belson estudió pintura en la Escuela

/ No comments

Sergei Eisenstein

Sergei Mikhailovich Eisenstein, (Letonia 1898 – Rusia 1948). Director de cine pionero y teórico del cine, considerado como el “padre del montaje fílmico”. Entre 1923 y 1940 realizó 16 películas, entre ellas La Huelga (1924), El acorazado Potemkin (1925), Octubre

/ No comments

Sergei Eisenstein

Sergei Mikhailovich Eisenstein, (Letonia 1898 – Rusia 1948). Director de cine pionero y teórico del cine, considerado como el “padre del montaje fílmico”. Entre 1923 y 1940 realizó 16 películas, entre ellas La Huelga (1924), El acorazado Potemkin (1925), Octubre

/ No comments

Posts Que Comparten Tags

Leave a Reply