Djibril Diop Mambéty

Djibril Diop Mambéty, (Senegal, 1945-1998), fue un director de cine, actor, orador, compositor y poeta. Aunque hiciera sólo un pequeño número de películas, se lo reconoce por su originalidad, su técnica cinematográfica experimental  y su estilo de narrativa poco convencional.

Perteneciente a la etnia wolof, nació en el seno de una familia musulmana en Colobane, cerca de Dakar, la capital del Senegal y murió en París mientras estaba siendo tratado de un cáncer pulmonar.

Hijo de un clérigo musulmán y miembro de la tribu Lebou, Mambéty rodó en su ciudad natal en algunas de sus películas. Su interés por el cine comenzó con el teatro y después de graduadrse en la escuela de interpretación de Senegal, trabajó como actor en el Teatro Nacional Daniel Sorano de Dakar hasta que fue expulsado por motivos disciplinarios.

En 1969, a la edad de 24 años, sin formación reglada en rodaje, Mambéty dirigió y produjo su primer cortometraje, Contras’ City (Ciudad de Contrastes). Al año siguiente, Mambéty hizo otro corto, Badou Boy, que ganó el premio Silver Tanit en el Festival cinematográfico de Cartago en 1970 en Túnez.

Djibril Diop Mambety 01

El primer largometraje técnicamente sofisticado y cargado de símbolos que rodó Mambéty fue Touki Bouki (1973), que recibió el Premio de la crítica en Cannes y el Premio del Jurado en el Festival cinematográfico de Moscú, atrayendo hacia el director senegalés la atención internacional. A pesar del éxito de la película, pasaron veinte años hasta que Mambéty rodara otro largometraje. Durante ese tiempo rodó un corto en 1989, Parlons Grandmère (Hablemos abuela).

Hyènes (1992) es la segunda y última película de Mambéty. Una adaptación del The visit de Friedrich Dürrenmatt conceptuada como continuación de Touki Bouki. En el momento de su muerte, el director había estado trabajando sobre una trilogía de películas cortas llamadas Contes des Petites Gens (Cuentos de Personas Pequeñas). El primero de los cortos fue Le Franc (1994) y cuando murió estaba editando el segundo, La Petite Vendeuse de Soleil (La niña que vendía Sol), que recibió un premio póstumo en 1999. Su temprana muerte por cáncer de pulmón a la edad de 53 años le sobrevino en un hospital parisino.

El mismo Mambéty fue objeto del documental rodado en 2008 bajo el título Mambéty for ever (Mambéty para siempre) y como muchos de sus contemporáneos, Djibril Diop Mambéty usó el cine para hablar sobre situaciones políticas y sociales en África. Junto a críticos del neocolonialismo como Ousmane Sembène o Souleymane Cissé, las películas de Mambéty pueden ser entendidas en el contexto del ‘Tercer Cine’.

Todavía, su a menudo inconvencional y surrealista estilo distingue a Mambéty de otros cineastas destacados del cine francófono africano que empleaban narrativas didácticamente más tradicionales y socialmente más realistas. Según Sheila Petty, “a diferencia de otros cineastas africanos de finales de los años 60 y principios de los 70, cuyas películas fueron estructuradas alrededor del discurso nacionalista que enfocaba la oposición binaria de valores africanos contra la enajenación cultural, Mambéty procuró exponer la diversidad de la vida real“.

Según críticos como Petty, sus películas expresaban la sensibilidad africana sin cerrarse ni en el nacionalismo estrecho, ni en la cultura colonial francesa. En vez de rechazar o realzar una más o menos autenticidad africana, Mambéty se enfrentó y se comprometió con las complejidades y contradicciones del África postindependiente. Las secuencias de montaje en sus películas están llenas de símbolos y sonidos del África tradicional y moderna, así como de la cultura contemporánea europea.

Además, en su estilo a la hora de editar y narrar, confluye la tradición antigua de los griots, los cuentacuentos tribales con las más modernas técnicas. Según sus propias palabras, Mambéty quería “reinventar el cine“.

Fuente: Casa Africa

En esta entrada

ORG

Una de las películas más raras y extraordinarias de la historia del cine, “ORG”, del realizador santafesino Fernando Birri, vista pocas veces desde su estreno mundial en el Festival de Venecia de 1979, fue proyectada en el Festival de Berlín

/ Comentarios desactivados en ORG

ORG

Una de las películas más raras y extraordinarias de la historia del cine, “ORG”, del realizador santafesino Fernando Birri, vista pocas veces desde su estreno mundial en el Festival de Venecia de 1979, fue proyectada en el Festival de Berlín

/ Comentarios desactivados en ORG

Pier Paolo Pasolini

Pier Paolo Pasolini, (Italia 1922-1975). Director de cine y poeta, además se distinguió como periodista, filósofo, lingüista, novelista, dramaturgo, periodista, actor, pintor y político. Legado cinematográfico de Pasolini se distingue por un ojo infalible para la composición cinematográfica y una

/ Comentarios desactivados en Pier Paolo Pasolini

Pier Paolo Pasolini

Pier Paolo Pasolini, (Italia 1922-1975). Director de cine y poeta, además se distinguió como periodista, filósofo, lingüista, novelista, dramaturgo, periodista, actor, pintor y político. Legado cinematográfico de Pasolini se distingue por un ojo infalible para la composición cinematográfica y una

/ Comentarios desactivados en Pier Paolo Pasolini

Grupo Dziga Vértov

El Grupo Dziga Vertov  fue fundado en 1968 por un grupo de cineastas políticamente activos, entre ellos Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin. Sus películas se definen principalmente por sus formas brechtianas, la ideología marxista, y la falta de autoría personal.

/ Comentarios desactivados en Grupo Dziga Vértov

Grupo Dziga Vértov

El Grupo Dziga Vertov  fue fundado en 1968 por un grupo de cineastas políticamente activos, entre ellos Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin. Sus películas se definen principalmente por sus formas brechtianas, la ideología marxista, y la falta de autoría personal.

/ Comentarios desactivados en Grupo Dziga Vértov

Nouvelle vague

Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía

/ Comentarios desactivados en Nouvelle vague

Nouvelle vague

Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía

/ Comentarios desactivados en Nouvelle vague

Sethembile Msezane

Sethembile Msezane vive y trabaja en Ciudad del Cabo, República Sudafricana. Utilizando performance, fotografía, video, escultura e instalación, su trabajo explora temas relacionados con la espiritualidad, la conmemoración y los conocimientos ancestrales africanos. La artista Sethembile Msezane se convirtió en

/ Comentarios desactivados en Sethembile Msezane

Sethembile Msezane

Sethembile Msezane vive y trabaja en Ciudad del Cabo, República Sudafricana. Utilizando performance, fotografía, video, escultura e instalación, su trabajo explora temas relacionados con la espiritualidad, la conmemoración y los conocimientos ancestrales africanos. La artista Sethembile Msezane se convirtió en

/ Comentarios desactivados en Sethembile Msezane

Esculpir en el tiempo

“Esculpir el tiempo” o “Esculpir en el tiempo” es un libro del cineasta ruso Andréi Tarkovski. En el que presenta su diario de trabajo compilados en una suma de reflexiones que el director fue haciendo a lo largo de su

/ Comentarios desactivados en Esculpir en el tiempo

Esculpir en el tiempo

“Esculpir el tiempo” o “Esculpir en el tiempo” es un libro del cineasta ruso Andréi Tarkovski. En el que presenta su diario de trabajo compilados en una suma de reflexiones que el director fue haciendo a lo largo de su

/ Comentarios desactivados en Esculpir en el tiempo

El cine como arte

El cine como arte, título original en alemán “Filn als Kunst”, libro escrito por Rudolf Arnheim (Alemania, 1904 – 2007), publicado en Berlín en 1932. Editado en español en 1986. Entendiendo el cine como una forma cultural pura, y no

/ Comentarios desactivados en El cine como arte

El cine como arte

El cine como arte, título original en alemán “Filn als Kunst”, libro escrito por Rudolf Arnheim (Alemania, 1904 – 2007), publicado en Berlín en 1932. Editado en español en 1986. Entendiendo el cine como una forma cultural pura, y no

/ Comentarios desactivados en El cine como arte

Experimental Cinema

expcinema.com es un sitio web dedicado al cine experimental y underground. Tiene cuatro secciones principales: – El sitio principal , basado en un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos, en inglés). Esto permite que sus usuarios puedan participar en la

/ Comentarios desactivados en Experimental Cinema

Experimental Cinema

expcinema.com es un sitio web dedicado al cine experimental y underground. Tiene cuatro secciones principales: – El sitio principal , basado en un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos, en inglés). Esto permite que sus usuarios puedan participar en la

/ Comentarios desactivados en Experimental Cinema

Cinétracts

Los Cinétracts, literalmente “cinepanfletos”o “panfletos cinematográficos”, son una serie de 41 cortometrajes filmados por cineastas franceses, como una manera de tomar acción directa y revolucionaria en el marco de las protestas de Mayo del 68’. Las piezas duraban entre 3

/ Comentarios desactivados en Cinétracts

Cinétracts

Los Cinétracts, literalmente “cinepanfletos”o “panfletos cinematográficos”, son una serie de 41 cortometrajes filmados por cineastas franceses, como una manera de tomar acción directa y revolucionaria en el marco de las protestas de Mayo del 68’. Las piezas duraban entre 3

/ Comentarios desactivados en Cinétracts

El teatro y su doble

El teatro y su doble (en francés: Le théâtre et son double) es uno de los ensayos más reconocidos del dramaturgo, director de teatro y actor francés Antonin Artaud (1896-1948), publicado originalmente en París en 1938. El libro constituye las

/ Comentarios desactivados en El teatro y su doble

El teatro y su doble

El teatro y su doble (en francés: Le théâtre et son double) es uno de los ensayos más reconocidos del dramaturgo, director de teatro y actor francés Antonin Artaud (1896-1948), publicado originalmente en París en 1938. El libro constituye las

/ Comentarios desactivados en El teatro y su doble

Nuevo Cine Latinoamericano

Fue un movimiento de cineastas Latinoamericanos y del Caribe. En 1958 se produjo el primer encuentro de cineastas de América Latina, en Montevideo, Uruguay, durante el Primer Congreso Latinoamericano de Cineastas Independientes. En aquel momento se creó la Asociación Latinoamericana

/ Comentarios desactivados en Nuevo Cine Latinoamericano

Nuevo Cine Latinoamericano

Fue un movimiento de cineastas Latinoamericanos y del Caribe. En 1958 se produjo el primer encuentro de cineastas de América Latina, en Montevideo, Uruguay, durante el Primer Congreso Latinoamericano de Cineastas Independientes. En aquel momento se creó la Asociación Latinoamericana

/ Comentarios desactivados en Nuevo Cine Latinoamericano

Por un cine imperfecto

Por un cine imperfecto es un texto del cineasta cubano Julio García Espinoza publicado por primera vez en 1970 en la revista peruana “Hablemos de cine”. Edición del texto de 1973, Caracas, Venezuela, Fondo Editorial Salvador de la Plaza, Colección

/ Comentarios desactivados en Por un cine imperfecto

Por un cine imperfecto

Por un cine imperfecto es un texto del cineasta cubano Julio García Espinoza publicado por primera vez en 1970 en la revista peruana “Hablemos de cine”. Edición del texto de 1973, Caracas, Venezuela, Fondo Editorial Salvador de la Plaza, Colección

/ Comentarios desactivados en Por un cine imperfecto

Lo obvio y lo obtuso

Lo obvio y lo obtuso es un libro del escritor, ensayista y semiólogo francés Roland Barthes. En el texto, escrito en 1982, se plantea la existencia de un tercer nivel de sentido, a partir del análisis de imágenes del director

/ Comentarios desactivados en Lo obvio y lo obtuso

Lo obvio y lo obtuso

Lo obvio y lo obtuso es un libro del escritor, ensayista y semiólogo francés Roland Barthes. En el texto, escrito en 1982, se plantea la existencia de un tercer nivel de sentido, a partir del análisis de imágenes del director

/ Comentarios desactivados en Lo obvio y lo obtuso

Distinta Categoría