Effy Beth

Elizabeth Mía Chorubczyck (1989-2014), conocida como Effy Beth, fue una artista conceptual, activista y performer argentino-israelí. Se definía como “Transexual, bisexual, casta, judía, atea, extranjera, porteña, artista, mujer: potencial amenaza a tus prejuicios”. A traves de un blog, effy expuso y compartió la mayor parte de su obra, donde además compartió poemas, pensamientos escritos y flyers de invitación a sus performances/ muestras.

"Genital Panic: Cortala!", 2011

“Genital Panic: Cortala!”, 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

Sus obras siempre ponian en al espectador en un lugar alerta, lo sacudían y lo sacaban de su zona de confort. Para la marcha del orgullo del 2011 Effy realiza una performance en la cual hace referencia a la performance “Genital Panic” de Valie Export. En su caso, Effy iba con su tijera por el aire y cuando alguien intentaba tomarle una foto, ella amenazaba con cortar sus genitales con la misma.

La mayor parte de su obra transcurre en el espacio público: En el IUNA, donde estudiaba en la carrera de crítica de arte, en la calle donde apelaba al transeunte desconocido y en diferentes centros culturales de la ciudad.

"La Judía Errante", 2011.

“La Judía Errante”, 2011

"Nunca Serás Mujer", 2011. http://www.nuncaserasmujer.blogspot.com

“Nunca Serás Mujer”, 2011.
http://www.nuncaserasmujer.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Effy se suicidó el 26 de marzo de 2014, a sus 25 años. Tras su fallecimiento se publican dos libros de su autoría: “Que el Mundo Tiemble” (Editorial UNLP) que recopila toda su obra en texto y fotografías y “9 Cuentos sobre Mujeres Imaginarias y 36 Escritos Antes de Decir Adiós” (Editorial La Mariposa y La Iguana).

effy 6

que-el-mundo-tiemble

 

Recomendados al Azar