Espada de Damocles

La Espada de Damocles (Sword of Damocles) es considerado el primer visor de realidad virtual y realidad aumentada o HMD (Head Mounted Display), aunque fue precedida por la Mascara Telesferica patentada en 1960.

espada de damocles1

El primer prototipo fue construido en Hardvard por Ivan Sutherland y David Cohen en 1968. Ivan Sutherland se basa en su tesis doctoral del MIT, donde desarrolló una serie de programas 2d interactivos, utilizando el primer ordenador transistorizado (TX-2), mientras que David Cohen había desarrollado el primer simulador de vuelo 3d, utilizando graficos vectoriales.

espada de damocles2

La Espada de Damocles, consistía en dos diminutos tubos de rayos catódicos, conectados a una computadora que representaba imágenes gráficas sobreimpresionadas en la escena real, gracias a un sistema de espejos. El dispositivo estaba suspendido del techo mediante un brazo mecánico, lo que permitía conocer la posición y orientación de la cabeza del usuario.

damoclesojo

El usuario podía ver la estructura de un objeto flotando en mitad de la habitación, pudiendo contemplar las distintas caras a medida que se desplazaba por la misma.

damoclesojo2

Aunque nunca se desarrolló más allá de un proyecto de laboratorio, el sistema incluía prácticamente todos los conceptos en los que la realidad virtual y realidad aumentada iban a basarse: sensor  de posición, gráficos tridimensionales, estereoscopía, posibilidad de navegar alrededor de un objeto y contemplarlo desde varias posiciones etc.

Sutherland,  A Head Mounted Three Dimensional Display 1968 – Hardvard University

 

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Cinemiracle

Cinemiracle, fue formato de cine widescreen que competía con Cinerama, desarrollado en 1957. Con el tiempo fue un fracaso, con tan solo una película producida y publicada en ese formato. Como Cinerama, usaba 3 cámaras para capturar una imagen de

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A Computer Animated Hand

A Computer Animated Hand, 1972, animación digital 3D realizada por Ed Catmull y Fred Parke en la Universidad de Utah, USA. El video resultó ser un referente en el desarrollo de la animación por ordenador y posteriormente se incorporó en

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Ivan Sutherland

Ivan Edward Sutherland (USA 1938), es un programador, profesor y pionero en el campo de la internet. Es el creador de los gráficos de la computadora; habiendo sido su tesis doctoral en 1963 el Sketchpad, el primer programa informático que

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Tilt Brush

Tilt Brush es una aplicación de Google que permite al usuario pintar y realizar obras gráficas en 3 dimensiones, por medio del dispositivo de realidad virtual HTC VIVE, proporciona pinceles y efectos (estrellas, fuego, luz, etc) para pintar en un lienzo tridimensional. Esta experiencia creada por la empresa de

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La cueva de Ford

La empresa Ford está utilizando la realidad aumentada para ayudar a aumentar la velocidad con la que se pueden desarrollar nuevos prototipos sin necesidad de vehículos del mundo real. Ha realizado en Alemania una caverna de entorno virtual, la llamada 3D

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The Mind’s Eye

The Mind’s Eye es una serie cinematográfica que comenzó en 1990  con la película “A Computer Animation Odyssey” siendo uno de los primeros ejemplos de una película compuesta completamente por imágenes generadas por computadora (CGI). En 1990, Jan Nickman reunió

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6DOF

6DOF o Seis grados de Libertad (Six Degrees of Freedom), se refiere al movimiento de un cuerpo rígido (rigid body) en un entorno tridimensional.  Los 6 grados de libertad, corresponden al movimiento en el eje Y (Arriba y abajo), eje

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Motion Capture

Motion capture es una técnica que se utiliza para grabar movimiento en personas. Esta información de acciones y movimientos, es utilizada para poder aplicarla como animación a personajes digitales modelados en 3D. Los procesos de motion capture más convencionales sirven

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Virtual Boy

Virtual Boy fue la tercera consola de videojuegos, lanzada en 1995 por Nintendo, que puede ser considerado el primer perisférico hogareño de realidad virtual, utilizando gafas estereoscópicas. La consola fue considerada un fracaso. Según el público y distintas fuentes, una de las peores consolas de la

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VideoPlace

A mediados de la década de 1970, Myron Krueger estableció un laboratorio de realidad artificial llamado Videoplace. Su idea con el Videoplace fue la creación de una realidad artificial que rodeaba a los usuarios, y respondía a sus movimientos y

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Sensorama

El Sensorama, construido en 1962 por el pionero de la tecnología multimedia Morton Heilig puede ser considerada como la primera máquina de inmersión sensorial, o de realidad virtual. Aunque existió en forma de prototipos prometedores, esta no llegó muy lejos.

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La Super Cabina

La Super Cabina o “Super Cockpit”, también conocida como “Visually coupled airborne systems simulator” o “El casco de Darth Vader” fue un proyecto militar estadounidense desarrollado en 1982, por el ingeniero Tom Furness, conocido como el abuelo la realidad virtual y

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Perspectógrafo de Brunelleschi

Filippo Brunelleschi tenía aptitudes e intereses vinculados a las artes, el diseño y la ingeniería, entre sus desarrollos técnicos mas destacados, se encuentra la elaboración de un dispositivo para previsualizar construcciones edilicias en el espacio, fundamentado por sus estudios sobre

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Estereoscopía

La estereoscopía es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional y/o crear la ilusión de profundidad mediante una imagen estereográfica, un estereograma o una imagen tridimencional (3D). La ilusión de profundidad en una fotografía , película u otra imagen

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Realidad Aumentada

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad

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Lentes con TV

Gafas o lentes con TV incluida, 1963, prototipo de las lentes de realidad aumentada. Proyecto Google Glass  

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Aspen Moviemap

El Aspen Moviemap (1978-80) desarrollado por el MIT, es un precursor del Google Streetview and Viewfinder. Un proyecto de Michel Naimark que explora la relación entre la locación real, el video, la interactividad y la virtualidad.  

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Char Davies

Char Davies es una artista canadiense reconocida por ser pionera en el uso de tecnologías de realidad virtual. Originalmente pintora, Davies hizo la transición a los medios digitales a mediados de la década de 1980, cuando comenzó a explorar la

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