Eyeborg

rob-spence-eyeborg-1024x596

El eyeborg es un invento que comenzó a desarrollarse en Inglaterra en 2003 por Adam Montandon en colaboración con el artista acromatópsico Neil Harbisson. Es un aparato cibernético que consiste en un sensor y una antena que Harbisson lleva instalada en la cabeza y que enfoca en la dirección que él mira. En principio estaba conectado a una computadora que le permitía escuchar los colores mediante unos audífonos. En 2010 a Harbisson se le instaló un chip en su nuca para reemplazar la computadora y los audífonos. A partir de aquí, el chip convierte las frecuencias de la luz en frecuencias audibles que él puede escuchar a través de los huesos de su cráneo.

Neil HarbissonPara lograr la transformación del color en sonido, el Eyerborg de Harbisson se ayuda de la escala musical. Cada nota se corresponde con un color básico. El fundamento está en la Escala Sonocromática Musical de Harbisson. La primera versión, de 2003, es una escala microtonal y logarítmica de 360 notas dentro de una octava, cada nota corresponde a un grado específico del círculo cromático.

En 2005, desarrolló la Escala Sonocromática Pura de Harbisson; es una escala no logarítmica basada en la transposición de frecuencias de luz a frecuencias de sonido, que descarta el color como círculo cromático e ignora la percepción logarítmica musical para poder así traspasar los límites de la percepción humana.

Harbisson's_Sonochromatic_Scales

Entre sus obras Haribisson hizo  “Sound Portraits” que son retratos de personas que crea al escuchar los colores de las caras. Cada cara crea un acorde de diferentes microtonos en función de sus colores. Para crear un retrato sonoro Harbisson necesita estar delante de la persona y apuntar las diferentes partes de la cara con su ojo electrónico, luego escribe las diferentes notas en un pentagrama especial de 360 líneas.

Luego, en 2009 el realizador audiovisual Rob Spence, quien perdió uno de sus ojos cuando era joven,  decidió instalar en su cabeza una microcámara con su propia batería y un transmisor de vídeo inalámbrico adaptados a su ojo falso. Esto no le devolvió su visión pero graba todo lo que Spence ve y lo transmite en tiempo real a una computadora. Así, junto a la ayuda de varios profesionales, creó un nuevo tipo de eyeborg.

cyborg-eye-2En el 2011 para celebrar el lanzamiento del viedeojuego Deus ex: Human Revolution Spence fue convocado para hacer un documental de 12 minutos sobre los cyborgs grabado, en parte, con la cámara dentro de su ojo.

 

 

 

En esta entrada

Neil Harbisson

Neil Harbisson (27 de julio 1982, Gran Bretaña) es un artista contemporáneo y activista cyborg residente en Nueva York. Es la primera persona en el mundo reconocida como cyborg por un gobierno y la primera persona con una antena implantada

/ No comments

Neil Harbisson

Neil Harbisson (27 de julio 1982, Gran Bretaña) es un artista contemporáneo y activista cyborg residente en Nueva York. Es la primera persona en el mundo reconocida como cyborg por un gobierno y la primera persona con una antena implantada

/ No comments

Recomendados al Azar

Leave a Reply