Obsolescencia programada

El concepto de obsolescencia programada fue propuesto por Bernard London en 1932 como una solución posible a La Gran Depresión del ‘30. En las ideas de London, el consumidor que sigue usando y re-usando sus dispositivos por un tiempo prolongado desacelera la economía. Su propuesta en términos generales fue que cada producto sea vendido con una fecha de vencimiento y que el Estado debía cobrar impuestos a quienes hicieran un uso posterior del producto: “Propongo que cuando una persona continúe utilizando edificios, automóviles o ropa vieja pasada su fecha de caducidad, tal como fue indicado en el momento de su creación, deberá pagar un impuesto por seguir usando algo que está oficialmente «muerto»”.

Aunque la propuesta de London nunca fue implementada como una política pública, la obsolescencia programada fue adoptada por los diseñadores e industriales: un decrecimiento artificial de la durabilidad de los bienes de consumo –de forma tal que las nuevas tendencias hagan que los vestidos viejos parezcan anticuados– aumentando la velocidad de su obsolescencia y simulando la necesidad de comprar uno nuevo. Los Diseñadores Industriales como Brooks Stevens hicieron popular la dinámica de la Obsolescencia Programada en 1954 al instalar la idea de “desear tener algo un poco más nuevo, un poco mejor y un poco más rápido de lo necesario”. Expertos en ventas como Victor Lebow no tardaron en clarificar este mandato en 1955: “Estos bienes y servicios deben ser ofrecidos a los consumidores con especial urgencia. Requerimos no un simple consumo “forzoso” sino un consumo “costoso”. Necesitamos que las cosas se consuman, quemen, gasten, se reemplacen y descarten en un aumento sostenido”.

En referencia al consumo contemporáneo de productos, la obsolescencia programada toma infinitas formas. No es solamente una ideología, o un relato, también se torna en una
micropolítica a nivel de diseño: en la extrema dificultad de cambiar las pilas de los reproductores de MP3, en los cargadores con enchufes que solo son fabricados por un corto período de tiempo, en reducir el tiempo de soporte al cliente o en las cajas plásticas que se rompen al ser abiertas. En otras palabras, los objetos tecnológicos están diseñados como “cajas negras” -no hay partes que puedan ser reparadas por un técnico ni por el usuario.

Reprogramando la Obsolescencia a través del Arte Contemporáneo
A pesar de la Obsolescencia Programada; la investigación, exploración y manipulación de los  bienes de consumo electrónicos fuera de su expectativa de vida útil es una práctica habitual en el Arte Contemporáneo. La resignificación de artículos de consumo masivo surge como búsqueda dentro de las primeras vanguardia artística del Siglo XX. Desde Pablo Picasso o la obra de George Braque con periódicos encontrados de 1912 a la Rueda de Bicicleta de Marcel Duchamp de 1913 o su famoso mingitorio “ fountain ” de 1917, largamente documentados por los libros de Historia del Arte de los Medios. Es por ello que, en este artículo, pondremos el foco en otros aspectos.

La producción en masa de bienes de consumo cambió significativamente en estos 100 años desde Braque, Picasso y los readymade de Marcel Duchamp de 1910. Sobre todo desde que una parte significativa de las mercancías convertibles en “readymade” son electrónicas, los artistas cambiaron sus obras hacia la exploración de aparatos electrónicos, computadoras, televisores y artefactos para el hogar.

Los pioneros de la reapropiación de bienes de consumo electrónico para uso artístico incluye a Nam June Paik, quien recableando los circuitos de televisores logró en 1963 mostrar abstraciones y formas minimalistas en la pantalla. Aunque hubieron muchos otros artistas que usaron equipos electrónicos para explorar la potencialidad de estos nuevos medios de creación, algunos fueron quienes realmente se preocuparon por trabajar sobre los aparatos de consumo masivo con un espíritu de montaje, bricolaje, readymade o collage: como un reservorio (bestand Heideggeriano) cotidiano, permanente y disponible de materia prima. En vez de utilizar los aparatos electrónicos para explorar sus posibilidades o desarrollar innovaciones técnicas, este acercamiento busca utilizar los desechos cotidianos y las tecnologías obsoletas como recurso clave.

– fragmentos de Zombie Media: Circuit Bending Media Archaeology into an Art Method, de Garnet Hertz y Jussi Parikka. Traducido por Lic. Germán Celestino y Monti / @camaradetubo

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