Porsiemprismo

Porsiemprismo, cuando nada termina nunca (2024, Caja Negra Editora) es un libro escrito por el filósofo estadounidense Grafton Tanner, especializado en la crítica cultural, con grandes influencias de pensadores como Mark Fisher y Simon Reynolds.

En el libro, Tanner realiza un recorrido por la historia del concepto de la nostalgia, desde su concepción dentro del campo de las enfermedades mentales hasta la forma en la que se comprende el término en la actualidad, enfatizando en el mundo del marketing.

El término porsiemprismo nace en 2009 de un informe escrito por la agencia de marketing TrendWatching en la que establece tres características del porsiemprismo: presencia por siempre, beta por siempre y en conversación por siempre. Estos conceptos nacen con el fin de “eternizar” la presencia de las empresas dentro de la sociedad de consumo.

Sin embargo, Tanner comprende el porsiemprismo como una técnica de mercantilizar la nostalgia, haciendo que el pasado se encuentre presente de manera constante en el mundo contemporáneo. En este sentido, diferencia al porsiemprismo de la nostalgia, comprendiendo a la nostalgia como la añoranza por algo que ya sucedió. En el porsiemprismo, la nostalgia se elimina porque nada termina nunca, por lo que estaríamos presenciando el final de los finales.

Tanner ilustra claramente estos conceptos a través de la industria cinematográfica hollywoodense del siglo XXI, como en el caso del universo cinematográfico de Marvel o Star Wars, ambos propiedad de Disney. Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilms, decide llamar a este caudal inagotable de historias sin final “narración persistente”.

Este concepto va de la mano con la noción de las narrativas transmedia como las plantea Carlos Alberto Scolari, generando una expansión del universo discursivo sin límites. En un afán de eliminar las sensaciones negativas asociadas a la nostalgia, estas propiedades intelectuales proveen incesantemente a los consumidores con productos en diferentes formatos con el fin de que no se aburran o se alejen de la propiedad intelectual. Ante esta situación, es pertinente añadir al análisis de Tanner el concepto de “nigromancia digital”, el cual consiste en traer de vuelta a la vida a actores ya fallecidos con el fin de que su personaje vuelva a aparecer dentro de la historia y no afectar el canon de la misma.

Línea de tiempo canónica de Star Wars.

Una de las principales preocupaciones de Tanner es que la eliminación de la nostalgia implica eliminar de la vida el dolor, la pérdida, la etapa de duelo. En este sentido, sugiere que este tipo de actitudes puede llegar a tener consecuencias graves en la realidad, relacionando la idea de porsiemprismo al espectro político con nociones como la amnesia social: discursos racistas y homofóbicos tomados por la derecha internacional se retoman y se validan por medio de distintos espacios políticos actualmente en el poder. Según Tanner, el eslogan trumpista “Make America Great Again” tiene una fuerte raíz porsiemprista. Este tipo de discursos políticos suelen ir acompañados de argumentos que apelan a la nostalgia de los votantes: Trump viene a devolverle al hombre blanco todo lo que había perdido gracias a los afroamericanos, los inmigrantes y al colectivo LGBT. En este sentido, Tanner argumenta que es posible “porsiemprizar una nación”.

En un mundo donde la continuidad es celebrada y se evita la incomodidad y dolor acompañado por los finales, Tanner hace especial énfasis en la necesidad de que los finales actúen como límites para el espectador. Es importante que las cosas terminen para poder analizar con precisión el pasado y, de esa manera, evitar la infantilización de la sociedad y poder mirar hacia adelante.

Algunos ejemplos recientes de porsiemprismo y nigromancia digital:

  • En la película Alien: Romulus (2024, dir. Fede Álvarez), un androide malvado llamado Rook sabotea los objetivos de los personajes principales. El diseño de Rook es un modelo 3-D del actor Ian Holm (fallecido en 2020), el cual aparece como el personaje de Ash en Alien: el octavo pasajero (1979, dir. Ridley Scott).

Fragmento de Porsiemprismo

Scolari, Narrativas Transmedia

Nigromancia digital: cómo la inteligencia artificial cambia nuestra relación con los muertos.

Recomendados al Azar