Joiri Minaya

Joiri Minaya es una performer y artista visual multidisciplinaria. Nació en Nueva York en 1990 y se crió en República Dominicana. Su obra gira entorno a la construcción de la identidad dominicana y caribeña, a la colonización cultural y al cuerpo de la mujer. Trabaja con las ideas preconcebidas de lo que significa ser dominicana, utiliza estampados tropicales como crítica, adopta y retrata roles arquetípicos y traza un vínculo entre el colonialismo y el turismo caribeño. Su obra funciona como descolonización y exorcismo de las culturas e ideas impuestas mediante el choque de haber nacido en Estados Unidos y haberse criado en República Dominicana.

En su obra #dominicanwomengooglesearch, la artista trabaja con la imagen de la mujer de República Dominicana. Busca imágenes de mujeres caribeñas en Google Imágenes y las presenta en una sala en tamaño real. Las fotos, pixeladas y con marcas de agua, revelan su carácter comercial y muestran la mirada estereotípica del extranjero, aquel que busca lo exótico y fantasioso en la mujer caribeña.

joiri1

El gesto de la obra reflexiona sobre la objetivación, mercantilización y sexualización del cuerpo femenino, encasillado por el motor de búsqueda más usado del mundo. Esta serie también está compuesta por fotomontajes de los resultados de imágenes, estos recrean poses conocidas que trazan un paralelo del cuerpo con los paisajes turísticos y desafían la mirada del hombre y turista.

Sirens - Joiri

Dentro de ésta misma temática, Minaya realiza la performance Sunset Slit, en la cual critica la imagen, gesto erótico y cliché cinematográfico de la mujer saliendo en cámara lenta y mojada del mar, tirando su cabeza hacia atrás y revelando su rostro. La artista agota el gesto con la repetición y lo vuelve absurdo.

sunset slit

Su performance Satisfecha explora el espacio doméstico y la relación con lo femenino. Joiri Minaya se filma metiéndose en la boca bolsas de tela untadas en café y azúcar. Estos alimentos son de especial importancia simbólica y económica para la cultura caribeña con la que se identifica. La artista reflexiona sobre el enojo, el control, la resignación y la elección de ocupar el espacio de la casa.

Página web de Joiri Minaya

Perfil de Vimeo de Joiri Minaya

Distinta Categoría