Grupo Gutai

Gutai – encarnación, personificación- (“Gu” – herramienta, medida, manera de hacer algo – “tai” – cuerpo).

Es uno de los colectivos de artistas más importantes de la posguerra japonesa. Fundado por el pintor Yoshihara Jiro en 1954, en respuesta del contexto artístico reaccionario de la época. Este grupo de artistas se esforzaron por crear experiencias nuevas y vitales buscando disolver las fronteras entre el arte y la vida.

Los primeros experimentos, como las pinturas caligráficas de Kazuo Shiraga hechos con manchas de pintura alrededor de un lienzo, evoca la abstracción gestual de Pollock o arte informal; pronto siguieron con un énfasis por performances, intalaciones inmersivas y video.

kazuo-shiraga

Para una nación recientemente derrotada en la segunda guerra mundial y emergiendo desde las sombras del totalitarismo, el colectivo Gutai hace un llamado a la vitalidad, al juego y a las nuevas fronteras artísticas, sirvió como una sacudida a una cultura del consenso. El grupo estaba envuelto a gran escala en ambientes multimedial, performatico y eventos teatrales. Han sido a menudo citados como precursores del arte povera y el arte performático de la década de 1960.

Gutai work

En 1956, Yoshihara escribe el Manifiesto Gutai. Entre sus preocupaciones el manifiesto expresa la fascinación por la belleza que surge cuando las cosas se deterioran o se dañan. El proceso de deterioro o destrucción es celebrado como un camino para revelar la vida interior de un material u objeto determinado. Sin embargo lo que es interesante en este sentido es la belleza original que se ecuentra en las obras de arte y arquitectura del pasado. Que han cambiado su apariencia debido a los daños del tiempo o de la destrucción por los desastres en el curso de los siglos. Esto se describe como la belleza de la decadencia, pero ¿no es tal vez la belleza que el material adopta cuando se libera del maquillaje artificial y revela sus características originales?

Los artistas Gutai fueron una infuelcia formativa en el movimientos Fluxus. Anticiparon los happenings el performance y el arte conceptual; también crearon obras que ahora serian llamadas instalaciones inspirando el trabajo otros artistas como Nam June Paik, Wolf Vostell y Joseph Beuys. El grupo se disuelve en 1972 tras la muerte de Yoshihara.

 

 

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TV decollage

Primera exposición individual del artista Wolf Vostell en Nueva York en mayo de 1963, fue también la primera presentación pública de sus trabajos de video y televisivos y una de las primeras muestras de arte que incluyen aparatos de TV. TV

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Nam June Paik

Nam June Paik (Corea,1932 – USA, 2006), reconocido internacionalmente como el “Padre de Video arte“. Creó un gran cuerpo de trabajos que incluye esculturas de video, instalaciones, performances, vídeos y programas de televisión dando inicio al arte relacionado con medios

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Joseph Beuys

Joseph Beuys (1921 – 1986) fue un artista alemán que trabajó con varios medios y técnicas como escultura, performance, happening, vídeo e instalación y perteneció al grupo Fluxus. Artículo: “Joseph Beuys: de la antropología al concepto ampliado de arte” por Adolfo

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Fluxus

Fluxus (palabra latina que significa flujo) es un movimiento de las artes visuales pero también de la música y la literatura. Tuvo su momento más activo entre la década de los sesenta y los setenta del siglo XX. Se declaró

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