Ali Tnani
Ali Tnani, (Túnez, 1982), es un artista contemporáneo con base en Túnez y París. Recibió su maestría en 2007 en el Institut Supérieur des Beaux-arts de Túnez y desde entonces ha exhibido ampliamente y participado en programas internacionales de residencias, entre ellas una residencia de dos años en la prestigiosa Cité Internationale des Arts en París.
Identificado con el campo del arte conceptual, Tnani es conocido por su trabajo de instalaciones multimedia que examinan cuestiones sociales en la Túnez posrevolucionaria. Con una práctica que se basa en la instalación, el dibujo y la fotografía, explora la cuestión del borrado y lo negativo en narrativas que implican huellas, memoria e historia en una era de hiperconectividad.
Tnani concibe el rastro, como un índice semiótico o remanente, una extensión de su noción de “contraespacios” que son simultáneamente plásticos y políticos. Estos sitios arrojan luz sobre las contradicciones inherentes y abren un espacio para cuestionar las narrativas utópicas hegemónicas. Estos espacios disruptivos exponen los signos y fantasmas de la historia en la vida contemporánea: lo que se ha escrito, lo que se está escribiendo y se volverá a escribir en el futuro. Tanto la forma material como la inmaterial se reflejan visualmente en sus dibujos donde el pigmento y los residuos de la mina de plomo parecen desaparecer en la superficie del papel.
Tnani participado en varias exposiciones individuales y colectivas a nivel internacional, incluido el Musée du Bardo en Túnez, la Plateforme de création contemporaine en París, la 5ª Bienal de Marrakech, el Museo de Cartago en Túnez y el Museo de Bellas Artes de Mons (Bélgica), el Museo de Montparnasse en París y la Bienal de jóvenes artistas de Europa y el Mediterráneo en Skopje, Macedoni y, la 13ª Bienal de Dakar 2018. Su trabajo forma parte de colecciones privadas en Francia, Estados Unidos y el Reino Unido.
En esta entrada
La Sociedad Red
Libro compilado por el investigador español Manuel Castells (España, 1942). Alianza Editorial, 2006. “La Sociedad Red: una visión global” se divide en siete partes que ofrecen un conjunto de textos ilustrativos de la producción científica actual en torno a las
La Sociedad Red
Libro compilado por el investigador español Manuel Castells (España, 1942). Alianza Editorial, 2006. “La Sociedad Red: una visión global” se divide en siete partes que ofrecen un conjunto de textos ilustrativos de la producción científica actual en torno a las
Ricardo Mbarkho
Ricardo Mbarkho, (Libano, 1974), es investigador y artista visual que en sus obras incluye múltiples recursos, especialmente los relacionados al arte digital. Su carrera se ha relacionado con el arte conceptual, el video y los nuevos medios. Usa múltiples recursos
Ricardo Mbarkho
Ricardo Mbarkho, (Libano, 1974), es investigador y artista visual que en sus obras incluye múltiples recursos, especialmente los relacionados al arte digital. Su carrera se ha relacionado con el arte conceptual, el video y los nuevos medios. Usa múltiples recursos
Anaisa Franco
Anaisa Franco, (Brasil, 1981). Artista digital y de los medios. Desde 2006 desarrollado trabajos y residencias en Media Labs, como los llevados a cabo en el Medialab Prado, Mecad, MIS, Hangar, Taipei Artist Village, Mediaestruch, Cité des Arts de París
Anaisa Franco
Anaisa Franco, (Brasil, 1981). Artista digital y de los medios. Desde 2006 desarrollado trabajos y residencias en Media Labs, como los llevados a cabo en el Medialab Prado, Mecad, MIS, Hangar, Taipei Artist Village, Mediaestruch, Cité des Arts de París
Cuadro negro sobre fondo blanco
El suprematismo fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia en 1915-1916. Fue fundado por Kazimir Malévich. Surgió en Rusia en paralelo al Constructivismo (alrededor de 1915).
Cuadro negro sobre fondo blanco
El suprematismo fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia en 1915-1916. Fue fundado por Kazimir Malévich. Surgió en Rusia en paralelo al Constructivismo (alrededor de 1915).
Hans Haacke
Hans Haacke (Alemania, 1936) es un artista conceptual germano-estadounidense. Hans Haacke. ’Obra Social’ “Si el arte contribuye entre otras cosas a condicionar nuestro modo de ver el mundo y de configurar las relaciones sociales, entonces hay que tener en cuenta
Hans Haacke
Hans Haacke (Alemania, 1936) es un artista conceptual germano-estadounidense. Hans Haacke. ’Obra Social’ “Si el arte contribuye entre otras cosas a condicionar nuestro modo de ver el mundo y de configurar las relaciones sociales, entonces hay que tener en cuenta
¿Guerrilla cultural?
Transcripción de texto completo escrito por el artista Julio Le Parc en 1968 ¿Guerrilla cultural? […] ¿El rol del intelectual y del artista en la sociedad? por Julio Le Parc Poner en evidencia en el interior de cada medio las
¿Guerrilla cultural?
Transcripción de texto completo escrito por el artista Julio Le Parc en 1968 ¿Guerrilla cultural? […] ¿El rol del intelectual y del artista en la sociedad? por Julio Le Parc Poner en evidencia en el interior de cada medio las
Fran Ilich
Fran Ilich, (México 1975). Escritor y artista multimedia que trabaja principalmente en la teoría y la práctica de los medios. Durante la década de 1990 fue co-fundador del colectivo Contra-Cultura en Tijuana, principalmente en la escena cyberpunk y en la
Fran Ilich
Fran Ilich, (México 1975). Escritor y artista multimedia que trabaja principalmente en la teoría y la práctica de los medios. Durante la década de 1990 fue co-fundador del colectivo Contra-Cultura en Tijuana, principalmente en la escena cyberpunk y en la
Lo obvio y lo obtuso
Lo obvio y lo obtuso es un libro del escritor, ensayista y semiólogo francés Roland Barthes. En el texto, escrito en 1982, se plantea la existencia de un tercer nivel de sentido, a partir del análisis de imágenes del director
Lo obvio y lo obtuso
Lo obvio y lo obtuso es un libro del escritor, ensayista y semiólogo francés Roland Barthes. En el texto, escrito en 1982, se plantea la existencia de un tercer nivel de sentido, a partir del análisis de imágenes del director
Edgar Endress
Edgar Endress, (Chile, 1970). Magíster en Bellas Artes por la Universidad de Syracusa, en el estado de Nueva York. Desde 1995 trabaja en video, fotografía, performance e instalación y el uso de telefónos móviles (celulares) en la creación artística. Protesting
Edgar Endress
Edgar Endress, (Chile, 1970). Magíster en Bellas Artes por la Universidad de Syracusa, en el estado de Nueva York. Desde 1995 trabaja en video, fotografía, performance e instalación y el uso de telefónos móviles (celulares) en la creación artística. Protesting
iPhone Drawing
iPhone Drawing, 2008. es una serie de dibujos de paisajes realizados por medio de iPhone y iPad por el artista David Hockney. Siguiendo con su trabjo con fotografía y video, Hockney integra las tecnologías digitales a sus prácticas artísticas. Video,
iPhone Drawing
iPhone Drawing, 2008. es una serie de dibujos de paisajes realizados por medio de iPhone y iPad por el artista David Hockney. Siguiendo con su trabjo con fotografía y video, Hockney integra las tecnologías digitales a sus prácticas artísticas. Video,
Hippolyte Bayard
Inventor y fotógrafo francés (1801-1887). En el año 1837 desarrolló un procedimiento fotográfico de positivo directo, es decir que obtenía imágenes únicas. Las fotografías que obtuvo las llamó “dibujos fotogénicos”, tomadas a partir del empleo de la cámara oscura y el papel como soporte.
Hippolyte Bayard
Inventor y fotógrafo francés (1801-1887). En el año 1837 desarrolló un procedimiento fotográfico de positivo directo, es decir que obtenía imágenes únicas. Las fotografías que obtuvo las llamó “dibujos fotogénicos”, tomadas a partir del empleo de la cámara oscura y el papel como soporte.
Escuela de Computación Poética
School for Poetic Computation es una escuela alternativa con base en Nueva York, co- fundada por Taeyoon Choi, en el año 2013. Orientada a artistas de todo el mundo, con un lema poco convencional, a medio camino entre una residencia
Escuela de Computación Poética
School for Poetic Computation es una escuela alternativa con base en Nueva York, co- fundada por Taeyoon Choi, en el año 2013. Orientada a artistas de todo el mundo, con un lema poco convencional, a medio camino entre una residencia
Estéticas de interacción en el arte digital
Estéticas de interacción en el arte digital, editado por el MIT y escrito por la profesora de arte contemporáneo y moderno de la Universidad VU de Amsterdam Katja Kwastek, es un libro que indaga de manera íntegra el contexto de
Estéticas de interacción en el arte digital
Estéticas de interacción en el arte digital, editado por el MIT y escrito por la profesora de arte contemporáneo y moderno de la Universidad VU de Amsterdam Katja Kwastek, es un libro que indaga de manera íntegra el contexto de
Rafaël Rozendaal
Rafaël Rozendaal, (Brasil 1980). Artista visual que utiliza Internet como su lienzo. Su práctica artística se compone de páginas web, instalaciones, dibujos, música electrónica, escritos y conferencias. Sus obras están publicadas a lo largo de una vasta red de dominios,
Rafaël Rozendaal
Rafaël Rozendaal, (Brasil 1980). Artista visual que utiliza Internet como su lienzo. Su práctica artística se compone de páginas web, instalaciones, dibujos, música electrónica, escritos y conferencias. Sus obras están publicadas a lo largo de una vasta red de dominios,
Eugenio Tisselli
Eugenio Tisselli, (Mexico, 1972). Artista digital, poeta y programador, su trabajo comprende arte de software, tecnologías sociales, narrativas digitales, instalaciones, net art y performance. Es investigador del Sony Computer Science Lab en Paris, Francia y profesor y co director del
Eugenio Tisselli
Eugenio Tisselli, (Mexico, 1972). Artista digital, poeta y programador, su trabajo comprende arte de software, tecnologías sociales, narrativas digitales, instalaciones, net art y performance. Es investigador del Sony Computer Science Lab en Paris, Francia y profesor y co director del
Antoni Muntadas
Considerado como unos de los pioneros del media art y del arte conceptual en España, Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) lleva más de cuatro décadas realizando proyectos en los que plantea una reflexión crítica sobre cuestiones claves en la configuración de
Antoni Muntadas
Considerado como unos de los pioneros del media art y del arte conceptual en España, Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) lleva más de cuatro décadas realizando proyectos en los que plantea una reflexión crítica sobre cuestiones claves en la configuración de
Huella Digital
Huella Digital es un equipo multidisciplinario cuyo objetivo es el diseño y la realización de documentales interactivos significativos desde un punto de vista histórico-social. Los proyectos tienen fundamentalmente un sentido de enseñanza y difusión. El medio digital e interactivo apuesta
Huella Digital
Huella Digital es un equipo multidisciplinario cuyo objetivo es el diseño y la realización de documentales interactivos significativos desde un punto de vista histórico-social. Los proyectos tienen fundamentalmente un sentido de enseñanza y difusión. El medio digital e interactivo apuesta
La memoria, Christian Boltansky
Christian Boltanski (Francia, 1944), es un artista multidisciplinar conocido principalmente por sus instalaciones, aunque también ha desarrollado la fotografía, el cine y la escultura entre otros. Creció marcado por la huella que el holocausto y la Segunda Guerra Mundial dejó en sus padres. A los 14
La memoria, Christian Boltansky
Christian Boltanski (Francia, 1944), es un artista multidisciplinar conocido principalmente por sus instalaciones, aunque también ha desarrollado la fotografía, el cine y la escultura entre otros. Creció marcado por la huella que el holocausto y la Segunda Guerra Mundial dejó en sus padres. A los 14
Maurizio Bolognini
Maurizio Bolognini, (Italia, 1952), es un artista de medios electrónicos posconceptual. Sus instalaciones se ocupan principalmente de la estética de las máquinas, y se basan en la activación mínima y abstracta de procesos tecnológicos que están más allá del control
Maurizio Bolognini
Maurizio Bolognini, (Italia, 1952), es un artista de medios electrónicos posconceptual. Sus instalaciones se ocupan principalmente de la estética de las máquinas, y se basan en la activación mínima y abstracta de procesos tecnológicos que están más allá del control
Juan Caloca
Juan Caloca, (México, 1985). Estudió licenciatura en Artes Plásticas y Visuales. De manera frecuente utiliza la memoria y la historia de México como temática en su obra. Le interesa el espacio público pues él cree fervientemente que es ahí donde
Juan Caloca
Juan Caloca, (México, 1985). Estudió licenciatura en Artes Plásticas y Visuales. De manera frecuente utiliza la memoria y la historia de México como temática en su obra. Le interesa el espacio público pues él cree fervientemente que es ahí donde
_readme.html
_readme.html (1998) es una obra dirigida por Heath Bunting (Reino Unido, 1966), para internet. La misma esta realizada en base a un texto biográfico de James Flint, y es presentado bajo el formato de telegrama. Las palabras que componen el
_readme.html
_readme.html (1998) es una obra dirigida por Heath Bunting (Reino Unido, 1966), para internet. La misma esta realizada en base a un texto biográfico de James Flint, y es presentado bajo el formato de telegrama. Las palabras que componen el