The Night Journey

The Night Journey, fue uno de los primeros juegos artísticos experimentales desarrolados. Utiliza técnicas de juego y video para contar la historia universal del viaje de un individuo hacia el sentido filosófico de la iluminación.

El juego, creado por el videoartista Bill Viola en 2007 con actualizaciones hasta 2018,  comienza en el centro de un paisaje misterioso en el que la oscuridad de la noche está cayendo. No hay un camino a seguir, ni un solo objetivo que alcanzar, pero las acciones del jugador se reflejarán en ellos mismos y en el mundo, transformándolos y cambiándolos a ambos. Si pueden hacerlo, pueden ralentizar el tiempo y prevenir la caída de la oscuridad. Si no, siempre hay otra oportunidad; la oscuridad traerá sueños que iluminen futuros viajes.

El diseño interactivo de The Night Journey evoca el sentido del viaje arquetípico de la iluminación a través de la dinámica del juego, es decir, las elecciones y acciones del jugador durante el juego. El diseño del juego explora una pregunta desafiante: ¿cuál es la mecánica del juego de la iluminación? ¿Cómo podemos modelar una experiencia tan intensamente personal pero arquetípica en un juego?

La inspiración visual deriva de las primeras obras de Bill Viola, mientras que el material de origen para las “reflexiones” del juego se extrae del vasto archivo de sus imágenes de video. La inspiración textual proviene de las vidas y escritos de grandes figuras históricas, entre ellas: Rumi, el poeta y místico islámico del siglo XIII; Ry?kan, el poeta budista zen del siglo XVIII; San Juan de la Cruz, el místico y poeta español del siglo XVI; y Plotino, el filósofo del siglo III.

The Night Journey 02

El equipo de diseñadores y artistas ha creado un conjunto de técnicas de post-procesamiento personalizadas para el entorno 3D que dan una sensación de “video explorable“, integrando las imágenes del trabajo previo de Bill Viola en el mundo del juego, tanto a nivel técnico como creativo.

The Night Journey se presentó SIGGRAPH en 2007 y ha continuado exhibiéndose en todo el mundo. El proyecto representa un hito en la búsqueda de ampliar los límites de lo que las experiencias de juego pueden comunicar a través de su mecánica y diseño.

The Night Journey 01

El equipo:

The Night Journey es una colaboración entre Bill Viola y Game Innovation Lab, incluyendo a los diseñadores de videojuegos  Tracy Fullerton y Todd Furmanski.

The Night Journey 03

Exposiciones recientes:

IndieCade Presents: Una década de diseño de juegos, Museum of the Moving Image, Queens, Nueva York (15 de febrero de 2018 – 17 de junio de 2018). Curadores: Sam Roberts y Mattie Brice.

Juegos digitales: Kunst und Computerspiele, Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aachen, Alemania (9 de noviembre de 2017 – 15 de abril de 2018). Comisario: Stephan Schwingeler

Fuga de juego, Academie Minerva, Groningen, Países Bajos (24 de noviembre – 8 de diciembre de 2016). Comisario: Alle Jong 

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SLEEPCINEMAHOTEL

SLEEPCINEMAHOTEL (algo así como el Hotel de cine para durmientes) es una instalación del director de cine y artista multimedia Apichatpong Weerasethakul (Tailandia, 1970), autor de las películas “Tropical Malady”, “Syndromes and a Century” y “Uncle Boonmee Who Can Recall

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Victor J. Papanek

Victor J. Papanek (Austria, 1923–Estados Unidos, 1998). Diseñador, antropólogo, escritor y profesor. En 1932, luego de la anexión de Austria por parte del régimen nazi alemán, emigró a los Estados Unidos donde se graduó en arquitectura y diseño en la

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Kees Dorst

The problem of design problem, (El Problema de los problemas de diseño) libro de Kees Dorst. Traducción libre/Cátedra de Metodología de la Ciencia Aplicada al Diseño En este texto nos concentraremos en explorar un tema que ha estado muy descuidado en Metodología

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Siggraph

Fundado en 1974, Siggraph es el grupo de interés en infografía y computación gráfica de la Association for Computing Machinery (ACM), y es también el nombre de la conferencia sobre el área que se organiza anualmente desde su fundación en

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La máquina de sueños de Gysin

La máquina de sueños fue creada por el artista Brion Gysin (Reino Unido 1916 – 1986) y el científico Ian Sommerville en la década del 1960, luego de que ambos leyeran la novela ¨El cerebro viviente¨ de W.Gray Walter. La

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Histoire(s) du Cinema

“Histoire (s) du cinema”, serie de TV y vídeo ensayo, se realizó para Canal +, ARTE y Gaumont, entre 1988 a 1998 por Jean-Luc Godard. El trabajo se subdivide en cuatro capítulos de dos partes cada uno. De los cuatro capítulos,

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Generación procedural

Se le dice generación procedural al método de creación de contenidos a través de algoritmos, en oposición a un método de creación manual, y se lo aplica tanto en simulaciones gráficas por computadora como en videojuegos, instalaciones, programación y en

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Nonny de la Peña

Nonny de la Peña es periodista, directora de documentales y emprendedora norteamericana de ascendencia mexicana. Es una impulsora del periodismo inmersivo y la experimentación en entornos virtuales, se interesó en el concepto de“ubicuidad dual”, la sensación de sentirnos en dos espacios

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Mia Makela

Mia Makela, (Suecia, 1971), artista audiovisual, profesora, investigadora y activista cultural. Reside en Alemania y Finlandia. Su lenguaje visual tiene un enfoque místico. A través de una narrativa onírica, procesa su material en tiempo real junto con la performance de

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DesignCulture.info

Design Culture es un sitio web que ofrece material adicional y recursos para el estudio académico de la Cultura del Diseño dirigido por Guy Julier. El sitio contiene una serie de links a trabajos teóricos sobre las Teorías del Diseño. El

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Video arte

Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con

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Software Takes Command

  Software Takes Command es un libro del teórico e investigador Lev Manovich editado en 2013. Es un texto sobre los estudios de software en un intento de definir Software Cultural. “Mi objetivo no es proporcionar una historia completa del software

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Tennis for Two

Tennis for Two es un videojuego de tenis desarrollado por William Higinbotham en 1958 usando para ello un osciloscopio de la Brookhaven National Laboratory a modo de monitor conectado a una computadora analógica siendo este el primer videojuego de la

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El mundo visible y el mundo invisible de Samuel van Hoogstraten

Van Hoogstraten consideraba a la pintura como el mejor medio de preservar el mundo visible, para convertirlo en una realidad perdurable. Simultaneamente se presume que realizó escritos con respecto a un mundo invisible, cuya representación efímera utilizaba para dar clases

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En el diseño de juegos

On game Design es un libro escrito por Christopher Crawford (USA, 1950), dedicado a aquellos que están pensando en iniciarse en la creación de juegos para ordenador. No es un manual técnico sobre programación, sino algo mucho más allá. El

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Munich-Berlín Caminando

München-Berlin Wanderung (Munich-Berlín Caminando) es un cortometraje de poco más de 4 minutos rodado en 1927 por Oskar Fischinger a lo largo de casi tres meses, el tiempo que le tomó recorrer a pie los más de quinientos kilómetros que separan Munich de

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Void Jungle

Una performance audiovisual de Chang Funju y Han Cheng Yeh Las visuales que corresponden a la obra sonora, en las que interactuan con una compleja  secuencia de sonidos e iluminación, imágenes electrónicas y la comprensión de la interacción entre las formas

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Maurice Benayoun

Maurice Benayoun, (Argelia, 1957)  es un artista y teórico pionero de los nuevos medios. Sitio oficial: http://www.benayoun.com/ Su obra utiliza diferentes medios, entre ellos y a menudo combinandolos, video, realidad virtual inmersiva, Web, tecnología inalámbrica,  instalaciones de arte urbano a

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Maurice Benayoun

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Los viajes de Gabriel Veyre

Gabriel Antoine Veyre, (Francia 1871 – Marruecos 1936), fue un operador del cinematógrafo de los hermanos Lumière, cineasta y fotógrafo nacido en Francia. Se le conoce principalmente por su trabajo en México, donde se lo considera pionero de la cinematografía

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Videojuegos en el MoMA

  En noviembre de 2012, el MoMA (MUseo de Arte Moderno de New York) comenzó a adquirir videojuegos como parte de la colección permanente de Arquitectura y Diseño, con el objetivo de estudiarlos, preservarlos y exhibirlos. El primer grupo estuvo

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MoMA

En 1972 el Museum of Modern Art (MOMA) de New York  comienza la programación y colección de Video Arte bajo la curadoría de Barbara London. Se exhiben trabajos de Nam June Paik, Lynda Benglis, William Wegman, Ant Farm, Paul McCarthy,

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Bill Viola

Bill Viola, (USA, 1951 – 2017), es un video artista contemporáneo. Se le considera una figura importante en la generación de artistas cuya expresión depende de electrónica, el sonido, la imagen y la tecnología de los nuevos medios. Sus obras

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Fujiko Nakaya

Fujiko Nakaya (Japón, 1933) es una artista que en el año 1970 logró reconocimiento a partir de una instalación de niebla artificial realizada en el marco de la Exposición Universal ’70, en la ciudad de Osaka, Japón.        

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Lo más lento posible

Organ/ASLSP (As SLow aS Possible) es una pieza musical compuesta por John Cage y se trata de la interpretación musical más lenta y de mayor duración jamás efectuada. Se escribió en 1987 para órgano adaptada originalmente de la obra anterior

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yo Veo

iSee es una aplicación móvil que permite identificar las cámaras de vigilancia de circuito cerrado en ciudades y trazas urbanas. Los usuarios, valiéndose de la información que la aplicación les provee, pueden sortear en sus rutas todas las cámaras y

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