Ian Cheng

CHENG

Ian Cheng (Los Angeles, USA, 1984). Se graduó de la Universidad de Berkeley en 2006 después de estudiar Ciencias Cognitivas y luego desarrolló su práctica artística en la Universidad de Columbia, donde se graduó en 2009 con un MFA en Artes Visuales. La presencia artística profesional de Cheng comenzó en 2011 y se ha enfocado principalmente en América del Norte. Recientemente también ha expuesto en Europa.

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El romance entre la ciencia y el arte se remonta a siglos atrás; Ian Cheng mantiene esta relación al unir tecnología innovadora y objetos visuales de una manera dinámica e interactiva. Cheng usa una combinación de patrones de reconocimiento del comportamiento cognitivo y estimulaciones computarizadas para crear una experiencia estética evolutiva y dinámica. El cuerpo de trabajo del artista está en un estado constante de metamorfosis, nunca se repite. Las simulaciones consisten en un grupo de objetos virtuales heterogéneos, tomados de varias fuentes. Al otorgar comportamientos a las imágenes virtuales, Cheng explora una noción no lineal compleja que se relaciona con los cambios neurológicos y psicosociales que ocurren dentro de la mente humana.

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La curadora Filipa Ramos describe a Cheng como interesado por las condiciones de la mutación y los matices de la mente humana. De hecho, el artista juega con muchos de nuestros sentidos y explora su potencial para las interacciones. Los procesos impredecibles de las obras de Cheng invitan a los espectadores a reconsiderar sus propias ideas sobre límites y posibilidades. Los visitantes están invitados a observar las obras individualmente o experimentarlas como diferentes organismos disruptivos dentro de un solo cuerpo emergente. Los dibujos animados se utilizan como modelos para expresar estos modos mentales. Los antecedentes de Cheng en la ciencia cognitiva sirven para estimular estas figuras y elementos animados con una energía concurrentemente primaria y conceptual.

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El método del artista se optimizó mientras trabajaba en un video de música para la banda Liars en donde Cheng usó datos de captura de movimiento para animar los movimientos de los bailarines al alimentar los datos en un motor de simulación. El motor reconfiguró la coreografía de cada bailarín haciéndolos chocar entre sí. Al usar un diseño algorítmico, Cheng puede controlar y manipular el comportamiento de los objetos elegidos. Trae una gama fascinante y progresiva de habilidades que se unen en instalaciones y videos innovadores. En una entrevista para la revista Frieze Cheng comentó: “Siento que estoy empujando en una nueva dirección, y creo que debería ser valorada como todas estas pinturas y esculturas aquí en Frieze”.

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Boids

Boids es un programa que simula vida artificial creado por Craig Reynolds en 1986, que significó un avance sustancial en la representación de movimientos de grupos y bandadas. Como sucede en muchos casos de simulación, la complejidad de la acción del

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Norman McLaren

Norman McLaren (Stirling, Escocia, 11 de abril de 1914 – Montreal, Canadá, 27 de enero de 1987) fue un animador y director de cine canadiense de origen escocés reconocido por sus trabajos en el National Film Board of Canada. Estudió

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Ali Tnani

Ali Tnani, (Túnez, 1982), es un artista contemporáneo con base en Túnez y París. Recibió su maestría en 2007 en el Institut Supérieur des Beaux-arts de Túnez y desde entonces ha exhibido ampliamente y participado en programas internacionales de residencias,

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Machinima

Machinima es un término que se refiere a la creación de animaciones utilizando videojuegos. En un sentido amplio, cualquier pieza audiovisual de contenido lineal hecha con escenarios, personajes o ‘motores’ de videojuegos puede ser vista también como machinima. La clave es que

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Macrosomatognosia

En 1952 y en 1953, Lippman señala la correspondencia de los síntomas mostrados en la obra Alicia en el País de las Maravillas con un cuadro de migraña, sospechando que el propio autor, Lewis Caroll, debía de padecer este trastorno. Sin

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Jacques Rancière

Jacques Rancière (Argelia, 1940) Filósofo y pensador contemporáneo. Es profesor de política y de estética, hoy emérito de la Universidad de Paris VIII y European Graduate School. Entre sus escritos se destaca El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación

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Software takes command

Sofware takes command es un libro editado en 2013 del teórico e investigador Lev Manovich Es un texto  sobre los estudios de software en un intento de definir Software Cultural. Del libro: “Mi objetivo no es proporcionar una historia completa

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Lukasz Karluk

Lukasz Karluk es un artista digital que trabaja en los campos de la instalación interactiva y el arte digital generativo. Es el co-fundador de mpulabs (Unidad de proyección móvil) y contribuye a openframeworks en la sección lider de iOS. Su trabajo

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Smalltalk

Smalltalk es el primer lenguaje de programación gráfico orientado a objetos, de tipado dinámico (una misma variable puede tomar valores de distinto tipo en distintos momentos) y reflexivo (capacidad que tiene un programa para observar y opcionalmente modificar su estructura

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Ballet Triádico

Das Triadische Ballet (Ballet Triádico) es una pieza creada por Oskar Schlemmer y estrenada en 1922, que se convirtió en símbolo de la reforma de la danza y de la escenografía teatral. Su nombre “triádico” refiere a las tres partes en que

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Visualización de Datos

La visualización de datos es visto por muchas disciplinas como un equivalente moderno de la comunicación visual. No es propiedad de algun campo especifico, sino más bien se encuentra bajo la interpretación a través de muchas disciplinas (por ejemplo, es

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Motion Capture

Motion capture es una técnica que se utiliza para grabar movimiento en personas. Esta información de acciones y movimientos, es utilizada para poder aplicarla como animación a personajes digitales modelados en 3D. Los procesos de motion capture más convencionales sirven

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Gustav Deutsch

Gustav Deutsch (Austria, 1952) es un cineasta y arquitecto que ha pasado mucho tiempo de su carrera trabajando con el cine de recopilación o found footage. Deutsch comenzó a trabajar con los archivos fílmicos en 1995. Su trilogía FILM IST.

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Fruit machine

Fruit machine es una obra interactiva de la artista húngara Agnes Hegedus cuya versión original fue realizada en 1991. La obra consta de 3 mandos individuales, tipo joysticks 3D, que controlan un rompecabezas volumétrico inspirado en las máquinas tragamonedas. En

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Eunoia

Lisa Park (Estados Unidos, 1977). Eunoia utiliza las ondas cerebrales, recopiladas a través un sensor EEG, para manipular los movimientos del agua. Euonia deriva de la palabra griega “ey” (bueno) + “nous” (mente), que significa “bello pensamiento”. El EEG es un sensor de

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Tomoko Takahashi

Las  caóticas instalaciones de Tomoko Takahashi (Japón, 1966), utilizan objetos comunes a los que otorga vida renovada, consisten en “objetos encontrados” y basura que el artista organiza en extensas instalaciones, las pantallas de Takahashi pueden parecer al principio montones de basura

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Kees Dorst

The problem of design problem, (El Problema de los problemas de diseño) libro de Kees Dorst. Traducción libre/Cátedra de Metodología de la Ciencia Aplicada al Diseño En este texto nos concentraremos en explorar un tema que ha estado muy descuidado en Metodología

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From Technological to Virtual Art

From Technological to Virtual Art es un libro escrito por Frank Popper (República Checa, 1918), en 2006. En el libro Popper describe el desarrollo del arte inmersivo e interactivo desde sus antecedentes históricos hasta el arte digital, multimedia, y en

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Estética relacional

Estética relacional (2002), libro escrito por Nicolas Burriaud (Francia, 1965). La Estética relacional, término concebido por el teórico y crítico Nicolas Bourriaud, caracteriza y distingue el arte de los años 90s de aquel de los decenios anteriores, en particular, sobre

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Daniel Rozin

Daniel Rozin (Israel, 1951), es artista cinético y profesor, trabaja en el área de arte digital interactivo. Rozin crea instalaciones y esculturas que tienen la capacidad de cambiar y responder a la presencia y el punto de vista del espectador.

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Revital Cohen y Tuur Van Balen

El trabajo de Revital Cohen (Israel, 1981) y Tuur Van Balen (Bélgica, 1981) se ocupa de los significados de diferentes materiales y métodos de producción. Sus proyectos se manifiestan en objetos, instalaciones, videos y fotografías que exploran procesos de fabricación entendidos como prácticas

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Rizoma

Rizoma es un concepto filosófico desarrollado por Gilles Deleuze y Félix Guattari  que se sirve del término proveniente de la botánica para definir un modelo de conocimiento que se caracteriza por su multiplicidad o anti-genealogía. “Contrariamente al grafismo, al dibujo o a la fotografía, contrariamente

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Reactable

Reactable es el nombre del instrumento musical electrónico diseñado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona integrado por Sergi Jordà, Marcos Alonso, Günter Geiger y Martin Kaltenbrunner. La Reactable es una mesa circular luminosa que posee una superficie

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