Ken Knowlton

Kenneth C. Knowlton (Nueva York EE UU, 1931), es un pionero en gráficos por computadora, artista, mosaiquista y retratista, que trabajó en Bell Labs.
En 1963, Knowlton desarrolló el lenguaje de programación BEFLIX (Bell Flicks) para películas producidas por computadora usando mapas de bits, bitmap, utilizando una computadora IBM 7094 y una grabadora de microfilm 4020 Stromberg-Carlson. Cada cuadro contenía ocho tonos de gris y una resolución de 252 x 184. Knowlton trabajó con artistas como Stan VanDerBeek y Lillian Schwartz.

Él y VanDerBeek crearon las animaciones Poem Field. Knowlton también creó otro lenguaje de programación llamado EXPLOR (patrones explícitos, operaciones locales y aleatoriedad).

1 Knowlton_3

En 1966, Knowlton y Leon Harmon estaban experimentando con fotomosaicos, creando grandes impresiones a partir de colecciones de pequeños símbolos o imágenes.

En Studies in Perception I crearon una imagen de un desnudo recostado (la bailarina Deborah Hay), escaneando una fotografía con una cámara y convirtiendo los voltajes analógicos en números binarios que se asignaron a símbolos tipográficos basados en densidades de medios tonos. Fue impreso en The New York Times el 11 de octubre de 1967 y expuesto en una de las primeras exhibiciones de arte computarizado, The Machine as Seen at the End of the Mechanical Age, (La máquina vista en el fin de la era de las máquinas) en el MoMA de Nueva York en 1968.

knowlton_harmon_nude_nyt

En esta entrada

Mechanization Takes Command

Mechanization Takes Command, (La mecanización toma el mando), publicado por primera vez en 1948, este libro, escrito por el historiador y teórico Sigfried Giedion (Rep. Checa, 1988 – Suiza, 1968), es un examen de la mecanización y sus efectos en

/ Comentarios desactivados en Mechanization Takes Command

Mechanization Takes Command

Mechanization Takes Command, (La mecanización toma el mando), publicado por primera vez en 1948, este libro, escrito por el historiador y teórico Sigfried Giedion (Rep. Checa, 1988 – Suiza, 1968), es un examen de la mecanización y sus efectos en

/ Comentarios desactivados en Mechanization Takes Command

Cámara de fotos digital

La primera cámara digital registrada fue desarrollada por la empresa Kodak, que encargó la construcción de un prototipo al ingeniero Steven J. Sasson en 1975. Esta cámara usaba los entonces nuevos sensores CCD. El trabajo de Sasson dio como resultado

/ Comentarios desactivados en Cámara de fotos digital

Cámara de fotos digital

La primera cámara digital registrada fue desarrollada por la empresa Kodak, que encargó la construcción de un prototipo al ingeniero Steven J. Sasson en 1975. Esta cámara usaba los entonces nuevos sensores CCD. El trabajo de Sasson dio como resultado

/ Comentarios desactivados en Cámara de fotos digital

Dithering (tramado)

Es una técnica usada en computación gráfica para crear la ilusión de profundidad de color en imágenes con una paleta de colores limitada. En una imagen tramada, los colores no disponibles en la paleta se aproximan por una difusión de píxeles de color dentro de la gama de

/ Comentarios desactivados en Dithering (tramado)

Dithering (tramado)

Es una técnica usada en computación gráfica para crear la ilusión de profundidad de color en imágenes con una paleta de colores limitada. En una imagen tramada, los colores no disponibles en la paleta se aproximan por una difusión de píxeles de color dentro de la gama de

/ Comentarios desactivados en Dithering (tramado)

Frieder Nake

Polygon Drawings, 1965 Frieder Nake, (Alemania, 1938). Estudió matemáticas en la Universidad de Stuttgart, Ph.D. en Teoría de la Probabilidad en 1967. Actualmente, es profesor de computación interactiva en la Universidad de Bremen, ha tenido una larga participación en el

/ Comentarios desactivados en Frieder Nake

Frieder Nake

Polygon Drawings, 1965 Frieder Nake, (Alemania, 1938). Estudió matemáticas en la Universidad de Stuttgart, Ph.D. en Teoría de la Probabilidad en 1967. Actualmente, es profesor de computación interactiva en la Universidad de Bremen, ha tenido una larga participación en el

/ Comentarios desactivados en Frieder Nake

Seymour Papert creador del Logo

Seymour Papert nació en 1928 en Sudáfrica en donde participó activamente en el movimiento anti-apartheid. Pionero de la inteligencia artificial.  En 1968 crea el lenguaje de programación Logo (conocido como el lenguaje de la tortuga); una potente herramienta para la

/ Comentarios desactivados en Seymour Papert creador del Logo

Seymour Papert creador del Logo

Seymour Papert nació en 1928 en Sudáfrica en donde participó activamente en el movimiento anti-apartheid. Pionero de la inteligencia artificial.  En 1968 crea el lenguaje de programación Logo (conocido como el lenguaje de la tortuga); una potente herramienta para la

/ Comentarios desactivados en Seymour Papert creador del Logo

Fotografía digital

En 1957, el equipo del National Bureau of Standards (NBS), dirigido por Russell A. Kirsch (1929) dio a conocer el primer escáner de tambor, para “rastrear las variaciones de la intensidad sobre las superficies de las fotografías“, y realizó la primera

/ Comentarios desactivados en Fotografía digital

Fotografía digital

En 1957, el equipo del National Bureau of Standards (NBS), dirigido por Russell A. Kirsch (1929) dio a conocer el primer escáner de tambor, para “rastrear las variaciones de la intensidad sobre las superficies de las fotografías“, y realizó la primera

/ Comentarios desactivados en Fotografía digital

Cámara digital de impresión instantánea

  Cámara digital amateur con impresora térmica incorporada. 244 x 244 pixeles. Sin capacidad de almacenamiento de imágenes. Impreso en papel térmico. la Da Vinci DV-55 1990 fue presentada en 1991 en los EE.UU. La imagen analógica se convierte a

/ Comentarios desactivados en Cámara digital de impresión instantánea

Cámara digital de impresión instantánea

  Cámara digital amateur con impresora térmica incorporada. 244 x 244 pixeles. Sin capacidad de almacenamiento de imágenes. Impreso en papel térmico. la Da Vinci DV-55 1990 fue presentada en 1991 en los EE.UU. La imagen analógica se convierte a

/ Comentarios desactivados en Cámara digital de impresión instantánea

Mapa de bits

Un mapa de bits es una matriz de bits que especifica el color de cada píxel de una matriz rectangular de píxeles. El número de bits asignado a un píxel individual determina el número de colores que se pueden asignar a

/ Comentarios desactivados en Mapa de bits

Mapa de bits

Un mapa de bits es una matriz de bits que especifica el color de cada píxel de una matriz rectangular de píxeles. El número de bits asignado a un píxel individual determina el número de colores que se pueden asignar a

/ Comentarios desactivados en Mapa de bits

Larry Cuba

Larry Cuba es un artista de la animación por ordenador activo desde finales de 1970 . Nacido en 1950 en Atlanta, Georgia, recibió AB de la Universidad de Washington en St. Louis en 1972 y su maestría en el Instituto

/ Comentarios desactivados en Larry Cuba

Larry Cuba

Larry Cuba es un artista de la animación por ordenador activo desde finales de 1970 . Nacido en 1950 en Atlanta, Georgia, recibió AB de la Universidad de Washington en St. Louis en 1972 y su maestría en el Instituto

/ Comentarios desactivados en Larry Cuba

MoMA

En 1972 el Museum of Modern Art (MOMA) de New York  comienza la programación y colección de Video Arte bajo la curadoría de Barbara London. Se exhiben trabajos de Nam June Paik, Lynda Benglis, William Wegman, Ant Farm, Paul McCarthy,

/ Comentarios desactivados en MoMA

MoMA

En 1972 el Museum of Modern Art (MOMA) de New York  comienza la programación y colección de Video Arte bajo la curadoría de Barbara London. Se exhiben trabajos de Nam June Paik, Lynda Benglis, William Wegman, Ant Farm, Paul McCarthy,

/ Comentarios desactivados en MoMA

Pierre Hebert

Pierre Hébert, (Canadá, 1944), es director de películas de animación. Estimulado por Norman McLaren, Hébert experimentó a principios de su carrera con la técnica de rayar directamente en las partes opacas de la película tanto expuestos y no expuestos y

/ Comentarios desactivados en Pierre Hebert

Pierre Hebert

Pierre Hébert, (Canadá, 1944), es director de películas de animación. Estimulado por Norman McLaren, Hébert experimentó a principios de su carrera con la técnica de rayar directamente en las partes opacas de la película tanto expuestos y no expuestos y

/ Comentarios desactivados en Pierre Hebert

Lillian Schwartz

Lillian F. Schwartz ( Estados Unidos, 1927)  Se formó como enfermera y colaboró en el frente durante la segunda guerra mundial, en Japón durante la ocupación norteamericana, contrajo la polio, el tratamiento para superar la parálisis consistió en aprender a

/ Comentarios desactivados en Lillian Schwartz

Lillian Schwartz

Lillian F. Schwartz ( Estados Unidos, 1927)  Se formó como enfermera y colaboró en el frente durante la segunda guerra mundial, en Japón durante la ocupación norteamericana, contrajo la polio, el tratamiento para superar la parálisis consistió en aprender a

/ Comentarios desactivados en Lillian Schwartz

Software Takes Command

  Software Takes Command es un libro del teórico e investigador Lev Manovich editado en 2013. Es un texto sobre los estudios de software en un intento de definir Software Cultural. “Mi objetivo no es proporcionar una historia completa del software

/ Comentarios desactivados en Software Takes Command

Software Takes Command

  Software Takes Command es un libro del teórico e investigador Lev Manovich editado en 2013. Es un texto sobre los estudios de software en un intento de definir Software Cultural. “Mi objetivo no es proporcionar una historia completa del software

/ Comentarios desactivados en Software Takes Command

La historia de la gráfica en movimiento

The History of Motion Graphics (La historia de la gráfica en movimiento) es un libro del  teórico, crítico, historiador del arte y el cine  y animador Michael Betancourt. El texto organiza una genealogía de medios introduciendo la idea de que los

/ Comentarios desactivados en La historia de la gráfica en movimiento

La historia de la gráfica en movimiento

The History of Motion Graphics (La historia de la gráfica en movimiento) es un libro del  teórico, crítico, historiador del arte y el cine  y animador Michael Betancourt. El texto organiza una genealogía de medios introduciendo la idea de que los

/ Comentarios desactivados en La historia de la gráfica en movimiento

Caleidoscopio de Brewster

El caleidoscopio ( visor de imágenes bellas )  fue inventado en 1816 por el físico escocés David Brewster, la idea de Brewster era que haya uno en cada casa, puesto que imaginó el aparato como una fuente infinita de entretenimiento.

/ Comentarios desactivados en Caleidoscopio de Brewster

Caleidoscopio de Brewster

El caleidoscopio ( visor de imágenes bellas )  fue inventado en 1816 por el físico escocés David Brewster, la idea de Brewster era que haya uno en cada casa, puesto que imaginó el aparato como una fuente infinita de entretenimiento.

/ Comentarios desactivados en Caleidoscopio de Brewster

CCD

En 1969, George Smith y Willard Boyle inventaron el primer sensor CCD o dispositivos de carga acoplada de los Laboratorios Bell. Willard Boyle (izq) y George Smith (der). Cámara CCD de video, 1969 Un CCD es una memoria electrónica que

/ Comentarios desactivados en CCD

CCD

En 1969, George Smith y Willard Boyle inventaron el primer sensor CCD o dispositivos de carga acoplada de los Laboratorios Bell. Willard Boyle (izq) y George Smith (der). Cámara CCD de video, 1969 Un CCD es una memoria electrónica que

/ Comentarios desactivados en CCD

IBM

Publicidad de IBM en la revista Scientific American, enero 1955. Otra evidencia explícita de las relaciones entre las industrias electrónicas y las de armas sofisticadas del ejército norteamericano. El título dice: “Estas 5 empresas líderes de aviones BOEING, CONVAIR, DOUGLAS,

/ Comentarios desactivados en IBM

IBM

Publicidad de IBM en la revista Scientific American, enero 1955. Otra evidencia explícita de las relaciones entre las industrias electrónicas y las de armas sofisticadas del ejército norteamericano. El título dice: “Estas 5 empresas líderes de aviones BOEING, CONVAIR, DOUGLAS,

/ Comentarios desactivados en IBM

Game Boy Camera

La Game Boy Camera fue el primer juego en incluir una cámara como objeto principal del juego. Lanzado en 1998 por Nintendo para su consola portátil Game Boy (compatible hasta GBA) un cartucho con una cámara integrada con la cual se podría retocar las fotos directamente en la Game

/ Comentarios desactivados en Game Boy Camera

Game Boy Camera

La Game Boy Camera fue el primer juego en incluir una cámara como objeto principal del juego. Lanzado en 1998 por Nintendo para su consola portátil Game Boy (compatible hasta GBA) un cartucho con una cámara integrada con la cual se podría retocar las fotos directamente en la Game

/ Comentarios desactivados en Game Boy Camera

Michael Noll

Michael Noll (Estados Unidos, 1949), es profesor emérito de Comunicación en la Annenberg School for Communication de la University of Southern California en Los Angeles. Sus investigaciones han incluído trabajos con gráficos tridimensionales hechos por computadora, comunicación táctil entre humanos y máquinas,

/ Comentarios desactivados en Michael Noll

Michael Noll

Michael Noll (Estados Unidos, 1949), es profesor emérito de Comunicación en la Annenberg School for Communication de la University of Southern California en Los Angeles. Sus investigaciones han incluído trabajos con gráficos tridimensionales hechos por computadora, comunicación táctil entre humanos y máquinas,

/ Comentarios desactivados en Michael Noll

Animator pro

El Animator pro de Autodesk, es un software de animación creado en 1989 para plataforma D.O.S. Fue una herramienta innovadora, versátil y simple que trabajaba con secuencias de imágenes de 8bit (256 colores). La extensión de archivo que genera es

/ Comentarios desactivados en Animator pro

Animator pro

El Animator pro de Autodesk, es un software de animación creado en 1989 para plataforma D.O.S. Fue una herramienta innovadora, versátil y simple que trabajaba con secuencias de imágenes de 8bit (256 colores). La extensión de archivo que genera es

/ Comentarios desactivados en Animator pro

Xerografía

Chester Carlson, inventor de la xerografía, patentó el concepto de fotocopiado en 1937 y en 1944 se unió al Instituto Battelle en Ohio para desarrollar la tecnología. En 1947 firmó un acuerdo de licenciamiento con Haloid Corporation (que más tarde

/ Comentarios desactivados en Xerografía

Xerografía

Chester Carlson, inventor de la xerografía, patentó el concepto de fotocopiado en 1937 y en 1944 se unió al Instituto Battelle en Ohio para desarrollar la tecnología. En 1947 firmó un acuerdo de licenciamiento con Haloid Corporation (que más tarde

/ Comentarios desactivados en Xerografía

Stan VanDerBeek

Stan VanDerBeek, (USA 1927 – 1984). Fue un realizador de cine experimental, artista multimedia, escritor, dibujante, pintor y arquitecto. Se lo considera como el creador del término “Expanded Cinema” (Cine expandido) que le dará el título al libro homónimo de Gene

/ Comentarios desactivados en Stan VanDerBeek

Stan VanDerBeek

Stan VanDerBeek, (USA 1927 – 1984). Fue un realizador de cine experimental, artista multimedia, escritor, dibujante, pintor y arquitecto. Se lo considera como el creador del término “Expanded Cinema” (Cine expandido) que le dará el título al libro homónimo de Gene

/ Comentarios desactivados en Stan VanDerBeek

John Whitney

John Whitney, (1917 -1995) fue un animador, compositor e inventor, ampliamente considerado como uno de los padres de la animación por ordenador. Sus obras se caracterizan las texturas generadas en bucle por los electrones del monitor (osciloscopio), por el juego

/ Comentarios desactivados en John Whitney

John Whitney

John Whitney, (1917 -1995) fue un animador, compositor e inventor, ampliamente considerado como uno de los padres de la animación por ordenador. Sus obras se caracterizan las texturas generadas en bucle por los electrones del monitor (osciloscopio), por el juego

/ Comentarios desactivados en John Whitney

Misma Categoría: artistas