Peter Kogler

Peter KoglerPeter Kogler, (Austria, 1959), es un artista multimedial, uno de los pioneros del arte generado por computadora. Estudió en la academia de Bellas Artes de Viena y ha expuesto sus obras desde 1979.

Su trabajo adopta un enfoque basado en la arquitectura, el cine y los nuevos medios de comunicación digitales. Kogler comenzó a experimentar en el arte a principios de la década de 1970 con piezas que exaltaban lo gestual-simbólico; el quiebre llegó veinte años más tarde con la inclusión de ordenadores y un trabajo profundo dentro del denominado Cave: Cave Automatic Virtual Enviornment (Cueva con un entorno automático y virtual), una habitación de tres metros de alto, por tres de ancho, por tres de largo, abierta en uno de sus lados. En toda la superficie, techo y suelo incluidos, se proyectan imágenes digitales en tres dimensiones que se realzan con un sistema de lentes que deben llevar puestos los espectadores. El concepto es modificar el espacio expositivo, mediante la utilización de la tercera dimensión, la tecnología aplicada a la información, la comunicación y la arquitectura cinematográfica.

Untitled (2008), obra desarrollada especialmente para el Mumok de Viena. En las cuatro paredes de una sala rectangular de dimensiones  amplias, mediante 12 proyectores, Kogler construyó una animación sincronizada donde las figuras abstractas, amorfas se iban fundiendo en armonía con la música. El resultado fue una súper estructura audiovisual que le permitía al espectador sumergirse directamente en la obra.

Este artista ha centrado toda su atención en investigar la pintura digital con relación a la arquitectura y a la creación de espacios virtuales. Sus texturas orgánicas cubren paredes, techos e incluso fachadas y crea entornos únicos,  solamente modificados por el propio espectador. Abundan en sus obras símbolos como los tubos, las hormigas o cerebros, creando sensaciones e ilusiones impactantes.
A partir de un ordenador, Kogler repite un patrón establecido que, en algunos casos, asemeja a redes y conexiones de sociedades cableadas.

Kogler no sólo ha trabajado en espacios cerrados, también intervino fachadas de edificios y espacios públicos. Intervino el estacionamiento del aeropuerto de Viena en 2005, y proyectó animaciones en monumentos históricos de París y Frankfurt. En Basel, por ejemplo, simuló un cielo urbano virtual en plena calle. Una de sus últimas obras al aire libre fue para el RUHR.2010, donde proyectó imágenes sobre un anfiteatro de más de 200 metros de extensión, al borde de un lago artificial.

2010_Ruhrlights_Duisburg_Werner-Hannappel_014

http://www.kogler.net/

Fuente: http://ounae.com/cinco-artistas-contemporaneos-luz/

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Lentes con TV

Gafas o lentes con TV incluida, 1963, prototipo de las lentes de realidad aumentada. Proyecto Google Glass  

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Poème électronique

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Instalacion e Imagen en Movimiento

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Sleepwalkers

Sleepwalkers es una video instalación realizada en 2007 por el artista norteamericano Doug Aitken Consta de cinco narraciones fílmicas, cada una de trece minutos de duración que se proyectan en seis fachadas exteriores del Museo de Arte Moderno de New

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Dust

Dust fue un proyecto de instalación cancelado del artista Aram Bartholl (Alemania, 1972), que consistía en recrear el escenario de_dust del videojuego Counter-Strike en escala 1:1. La idea proponía construir el escenario en concreto como un edificio y una exhibición pública permanente.

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Maurice Benayoun

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Site-specific

El término site-specific se refiere a un tipo de trabajo artístico específicamente diseñado para una locación en particular, de lo que se desprende una interrelación única con el espacio. Si la pieza se mueve del sitio específico donde ha sido

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