Mimi Onuoha

Mimi Onuoha es una artista e investigadora nigeriana-estadounidense, cuyo trabajo pone de manifiesto las relaciones sociales y las dinámicas de poder que hay detrás de la recolección de datos; recolectar datos y representar el mundo en forma de datasets. Su práctica multimedia utiliza la impresión, el código, la instalación y el vídeo para llamar la atención sobre el modo en que los sistemas sociotécnicos abstraen, representan y pasan por alto a quienes se encuentran en los márgenes.

Mimi+Onuoha

“Soy un eterno híbrido, atraídx siempre por los espacios intermedios. Mi trabajo se ocupa de las tensiones en el corazón de la “Era de la Información”. Me fascina cómo las sociedades metrificadas exigen que el desorden fluido y orgánico de las personas sea asegurado, etiquetado, categorizado y abstraído. En un mundo mediado por ordenadores, todo empieza a parecerse a los datos, y lo que no encaja en el molde corre el riesgo de ser olvidado. Mi práctica comienza con estos patrones de ausencia, que son siempre reales y materiales y están localizados en las personas, especialmente en la gente negra, en la gente queer, en la gente que ha inmigrado y en la gente que está atrapada entre categorías.

Mi objetivo es poner en tela de juicio las suposiciones incorporadas a las tecnologías que median nuestras experiencias.

Una de sus obras más conocidas es In Absentia, en la cual toma prestado el lenguaje y los elementos visuales de la investigación realizada por el sociólogo W.E.B. Du Bois sobre la vida rural de los negros en Alabama. Du Bois elaboró un informe provisto de texto, mapas, gráficos y tablas de datos, basado en entrevistas a los residentes de la zona investigada. El informe nunca se publicó.

In Absentia hace circular fragmentos del famoso informe de Du Bois como una meditación sobre la supresión y la distorsión de datos. Onuoha propone múltiples formas – visualización de datos, instalación de audio, folleto impreso – para problematizar la interpretación de datos, tanto en su presencia como en su ausencia; preguntándose qué ocurre cuando son anulados por quienes quieren ocultar la presencia del racismo en el discurso del poder.

in absentia-gigapixel-scale-2_00x

 

En otra de sus obras, trabaja con la biblioteca de imágenes de Google. El proyecto consta de tres partes: Us, Aggregated, Us, Aggregated 2.0, y Us, Aggregated 3.0. 

 

us agregated

 

Us, Aggregated es una colección de imágenes clasificadas algorítmicamente como similares, que combina fotos familiares de la artista con imágenes extraídas de la biblioteca de Google. El proyecto funcionaba como sitio web, donde los usuarios podían subir sus propias imágenes y visualizarlas junto a las de Google que coincidían con ellas.

 

standing

 

En Us, Aggregated 2.0 presenta una serie de fotografías familiares agrupadas según los algoritmos de búsqueda inversa de imágenes de Google, bajo la etiqueta “girl” (chica). La obra pone en cuestión quién tiene la facultad de definir quienes somos.

Us, Aggregated 3.0 es un video basado en la temática de la primer y segunda parte del proyecto. La obra presenta una colección ampliada de las fotografías que observamos en la primer serie (las fotografías familiares y las provenientes de la biblioteca de Google, combinadas por su similitud según el algoritmo utilizado) . Vistas en conjunto, las imágenes evocan una sensación de comunidad y similitud que desmiente el hecho de que los sujetos están mezclados al azar.

YouTube Preview Image

Recomendados al Azar